21 de enero 2026 - 9:11hs

Mientras el mundo sigue con atención las declaraciones de Donald Trump sobre su voluntad de hacerse con Groenlandia, se conoció que un grupo de multimillonarios realizó importantes inversiones en el territorio.

Algunas de las personas más ricas del mundo como Jeff Bezos, Bill Gates y Michael Bloomberg realizaron desembolsos estratégicos en la isla en los últimos años, ya desde la primera presidencia del republicano, cuando dio las primeras señales sobre el tema, según reportó Forbes.

La lista

Bezos, Gates y Bloomberg son tres de los nombres que más destacan en los registros consultados por el medio, todos unidos por algo más que solo millones de dólares: KoBold Metals.

Más noticias
Jeff Bezos.jpg

La firma, que se dedica a la exploración del terreno con inteligencia artificial en busca de minerales de tierras raras, necesarios para la fabricación de dispositivos electrónicos, recibió importantes inversiones por parte de los tres empresarios en 2019. Sin embargo, en un comunicado, la compañía informó que "no tiene concesiones de exploración, personal ni actividades en Groenlandia", ni dispone -desde mayo de 2025- acciones en la empresa 80 Mile Plc, de la que supo ser socia.

"KoBold llevó a cabo actividades de exploración de alta calidad por un valor aproximado de 13,4 millones de dólares en 2022" pero no avanzó con su perforación, indica un documento regulatorio de mayo de 2025, que suma, sin embargo, que la empresa recibirá "regalías sobre la producción futura del proyecto" de 80 Mile Plc. Tres años atrás, justo en ese momento, Sam Altman, CEO de OpenAI, invirtió también en KoBold, alimentando las sospechas.

En 2021, Peter Thiell, director de PayPal y Palantir, realizó importantes desembolsos en la startup Praxis que, según indica, busca construir una "ciudad de la libertad", tecnológicamente avanzada, en Groenlandia. Howard Lutnick, actual secretario de Comercio de Estados Unidos y CEO de la banca de inversión Cantor Fitzgerald, también supo tener inversiones en la empresa minera local Critical Metals Corp., aunque de momento se encuentra desvinculado.

Open AI - Sam Altman - AFP
Sam Altman, CEO de OpenAI

Sam Altman, CEO de OpenAI

Otro de los nombres que destaca en los documentos es el de Ronald Lauder, el heredero de la empresa de cosméticos Estée Lauder. En su caso, se alejó del rubro tecnológico y los minerales raros y optó, en su lugar, por una compañía embotelladora de agua dulce, aunque no libre de sospechas por injerencias externas: es copropiedad de Jorger Waever Johansen, presidente local del partido oficialista Siumut y esposo de la ministra de Asuntos Exteriores groenlandesa, y, según el medio danés Politiken, no genera ganancia alguna.

Groenlandia, estratégica

Pese a que para muchos Groenlandia no era más que un territorio alejado, lo cierto es que la isla posee una serie de características que la vuelven estratégica en muchos frentes. En el caso de los multimillonarios, se trata en su mayoría de recursos naturales clave para el desarrollo de tecnologías que podrían dominar los principales mercados en el futuro.

Según el medio especializado Engineer Live, Groenlandia dispone de reservas de casi 1,5 millones de toneladas métricas de elementos de tierras raras, lo que lo deja en el octavo puesto a nivel mundial, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. Si bien China lidera el ranking con 44 millones de toneladas métricas, Nuuk dispone de cantidades comparables a las de Washington y superiores a las de Canadá y Sudáfrica, por ejemplo.

El foco de este recurso se concentra en el sur del país, más precisamente en el yacimiento Kvanefjeld, donde se encuentran más de 11 millones de estas toneladas métricas, incluidas unas 370.000 de otros elementos de tierras raras pesadas. A él se suma el yacimiento Tanbreez, en las cercanías, que con sus 28,2 millones de toneladas métricas se encamina a ser el más grande del mundo.

Tierras raras Groenlandia. AP

De los 34 minerales considerados "materias primas críticas", por ser de vital importancia para la fabricación de imanes de alto rendimiento, baterías de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y equipos militares, Groenlandia concentra 25 en su territorio, lo que lo hace extremadamente atractiva para las potencias luchando por llevar la delantera en el segmento.

Sin embargo, el territorio presenta una gran desventaja: carece, en gran medida, de los recursos para realizar exploraciones a cielo abierto, la energía para el procesamiento de los elementos, o la infraestructura general para llevar a cabo otras tareas necesarias.

Ante este vacío y en un intento por adelantarse a China, que domina el mercado, el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos envió en junio una carta de interés a Critical Metals Corp. por un préstamo de 120 millones de dólares para financiar un proyecto en Tanbreez, mientras que la Unión Europea designó el proyecto Amitsoq como estratégico, por su rol en la resiliencia de la cadena de suministro del bloque.

El interés de Trump

Considerando este escenario, sumado a la relevancia geopolítica del territorio frente a las amenazas que China y Rusia representan para Occidente, Trump volvió recientemente a la carga con su voluntad de hacerse con Groenlandia, aunque ahora parece más decidido a ello.

Según dijo a Forbes John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional del presidente durante su primer mandato, la idea de comprar el territorio surgió inicialmente por Lauder, tras lo que el republicano solicitó un informe explorando la posibilidad.

Groenlandia. AP

Trump ha pasado, así, de un tono relajado con el que dijo en 2019 que la adquisición de Groenlandia "es algo de lo que hemos hablado... básicamente es una gran operación inmobiliaria, pero no es una prioridad", a resurgir su interés en las últimas semanas, insistiendo en que Estados Unidos debe tener la "propiedad y control" como parte de una "necesidad absoluta" para su seguridad nacional y la del hemisferio occidental.

"Durante 20 años, la OTAN le ha dicho a Dinamarca que debe eliminar la amenaza rusa de Groenlandia. Lamentablemente, Dinamarca no ha sido capaz de hacerlo. Ha llegado el momento, y se hará”, prometió este lunes en un mensaje en su plataforma Truth Social.

Elon Musk, si bien no ha hecho desembolsos en la isla, sumó su apoyo a la idea con un mensaje en X en el que aseguró que "si el pueblo de Groenlandia quiere formar parte de Estados Unidos, lo cual espero que sí, serán bienvenidos".

En este contexto, resultan llamativas las apresuradas inversiones de los empresarios, algunos cercanos a Trump. De hecho, el experto en seguridad ártica Marc Jacobsen explicó en diálogo con Forbes que es improbable que sus desembolsos tengan "alguna sustancia económica", sino que "lo importante aquí es el estrecho vínculo" que estos exponen entre los magnates y "los responsables de la toma de decisiones en Groenlandia". "Se trata de estrategia y de obtener control", insistió, a la par que remarcó el notable aumento de estadounidenses en el territorio en los últimos años.

Donald Trump. AFP

"Hay más estadounidenses que nunca... es difícil saber si son solo turistas o si también tienen interés en inversiones estratégicas", advirtió.

Europa, sin embargo, no ha tardado en repudiar enérgicamente una intromisión estadounidense en Groenlandia, instando a Trump a reconsiderar sus declaraciones.

Temas:

Sam Altman Jeff Bezos Donald Trump Groenlandia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España