Felipe González dice que antes que a Pedro Sánchez, votará en blanco: "Para que sea el puto amo tiene que haber putos siervos"
El expresidente ironizó sobre la recordada frase de Óscar Puente cuando calificó a Sánchez de "puto amo" y afirmó que para que lo sea es necesario que existan "putos siervos".
11 de febrero 2026 - 13:30hs
Felipe González, expresidente de Gobierno español.
Eran otros tiempos, cuando el ministro de Tranporte, Óscar Puente, celebró a su jefe, diciendo que el presidente Pedro Sánchez era "el puto amo". Hoy los días son grises para el gobierno, el ministro vive su peor momento en el que afronta su responsabilidad por la tragedia ferroviara de Adamuz y el presidente Sánchez, acumula dos brutales derrotas electorales en menos de dos meses.
En este contexto hostil para el sanchismo, una de las voces históricas del socialismo, el expresidente del GobiernoFelipe González lanzó duras críticas contra el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien acusó de falta de autocrítica, de aferrarse al poder y gobernar sin consenso ni Presupuestos. Durante un acto celebrado en el Ateneo de Madrid, el exlíder socialista cuestionó el rumbo del PSOE y advirtió del crecimiento de Vox tras las elecciones autonómicas en Aragón.
Antes que votar a Sánchez, voto en blanco
Pese a la dureza de sus declaraciones, González descartó abandonar el PSOE o votar a otra formación. “No votaré a ningún partido que no sea el PSOE, pero antes que votar a gente que no me representa, votaré en blanco”, señaló. No obstante, descartó hacer campaña activa por esa opción: “¿Si haré campaña por el voto en blanco? No, no lo haré. Tendría derecho, pero no lo haré”. González fue contundente con su continuidad dentro del partido: “Si alguien tiene que dejar el PSOE, que lo deje el que lo destroza”.
“Para que sea el ‘puto amo’ tiene que haber ‘putos siervos’”
El expresidente ironizó sobre la permanencia de Sánchez en el cargo y su intención de seguir acumulando tiempo en La Moncloa. “Ha superado a Zapatero en días como presidente. Yo creo que ahora quiere superar el tiempo que estuvo Aznar y luego querrá superar el tiempo que estuve yo como presidente, es demasiado, demasiado. Dicen que 10 años es el tiempo máximo de resistencia de los materiales”, señaló.
González también cargó contra la ausencia de alternativas internas en el PSOE y recordó cuando el ministro de Transportes, Óscar Puente, definió a Sánchez como “el puto amo” para responder con dureza: “Dicen que es el ‘puto amo’, pero para que sea el ‘puto amo’ tiene que haber ‘putos siervos’” , lanzó. Además, comparó esa definición con el presidente estadounidense: “Trump es la perfecta definición del ‘puto amo’”.
image
Si no puede aprobar Presupuestos, que llame a elecciones
El expresidente remarcó la falta de apoyos en el Congreso y la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en lo que González fue tajante: “Que no haya Presupuestos es una clara violación de la Constitución". "Si no puede aprobarlos, que convoque elecciones”. "Si no puede aprobarlos, que convoque elecciones”.
El exdirigente recordó que él mismo tuvo que adelantar comicios en su etapa al frente del Ejecutivo por no contar con respaldo para las cuentas públicas.
“Yo no pactaría con Vox, pero ni de broma con Bildu”
De cara a la gobernabilidad en Aragón, González reconoció que el PP es el ganador y quien debe formar gobierno. “Yo no pactaría con Vox, pero entiendo que el PP debe ser quien forme gobierno porque tiene más votos que la suma de toda la izquierda”, señaló.
El expresidente sostuvo que pactar con Vox no es menos legítimo que hacerlo con EH Bildu. “Yo no pactaría con Vox, pero a mucha más distancia estaría que yo pactara con Bildu, ni de broma”, afirmó. Y añadió: “¿Es más legítimo pactar con Bildu que con Vox? Yo no lo creo. ¿Tiene Bildu derecho a participar en política? Sí. ¿Tenemos la obligación de pactar con ellos? No”.
Facilita el ascenso de Vox
Asimismo, aseguró que miembros del actual Ejecutivo le han reconocido en privado que se ha facilitado el crecimiento de Vox para perjudicar al PP. “Me reconocen que se ha facilitado ese crecimiento de la extrema derecha para perjudicar al PP, también reconocen que puede que se hayan pasado en ello”, afirmó.
“El PSOE ha perdido la vocación de mayoría”
González advirtió de que los resultados de Aragón y Extremadura podrían repetirse en unas elecciones generales.“En Aragón hay 40 representantes (de la derecha) frente a 25 (izquierda) y eso es lo que va a pasar en las generales. El PSOE ha perdido la vocación de mayoría”, aseguró.
También cuestionó que Sánchez sea un “antídoto” contra la ultraderecha. “El mejor antídoto para la ultraderecha es que España funcione”, defendió, para añadir que actualmente “España no funciona”. Citó como ejemplos la crisis de vivienda, los problemas de infraestructuras y la prolongación de medidas de carácter excepcional adoptadas durante la pandemia.
“Cuando uno lleva más de dos años en el Gobierno, empieza a ser heredero de sí mismo. Quien no entienda eso es que no entiende lo que es gobernar”, afirmó.