Se crearon 130.000 empleos en enero en EEUU, pero el 2025 mostró una economía con un mercado laboral estancado
Las cifras actualizadas del empleo en 2025 marcaron el ritmo más lento de crecimiento fuera de una recesión desde 2003. La administración Trump festejó.
La economía estadounidense creó 130.000 empleos en enero, mucho más de lo previsto por los economistas, mientras que la tasa de desempleo descendió ligeramente al 4,3%, según datos del Departamento de Trabajo publicados este miércoles. Aun así, según las cifras actualizadas de 2025, la economía generó apenas 181.000 empleos durante todo el año pasado, cifra revisada a la baja respecto al crecimiento informado anteriormente de 584.000 empleos, el ritmo más lento de crecimiento del empleo fuera de una recesión desde 2003.
Nancy Vanden Houten, economista principal de Oxford Economics, advirtió en una nota que los datos "sobreestiman cualquier fortaleza emergente en el mercado laboral". "El crecimiento de las nóminas no agrícolas superó con creces las expectativas, pero el aumento del empleo fue limitado y se concentró en la construcción y la atención médica", afirmó la especialista. "La mayoría de los demás sectores registraron escasas ganancias o pérdidas de empleo. El gobierno federal continuó eliminando empleos, al igual que los gobiernos estatales y locales".
De hecho, la atención médica y la asistencia social en conjunto representaron 124.000 de los empleos creados el mes pasado, continuando la tendencia del año pasado de que estos sectores impulsaran el escaso crecimiento de la nómina.
Los datos del gobierno se publican después de que cifras privadas publicadas la semana pasada indicaran que el mercado laboral siguió siendo difícil para los estadounidenses desempleados en enero, con escasa creación de nuevos empleos. Los economistas encuestados por Bloomberg habían estimado un promedio de creación de unos 65.000 empleos en el informe oficial de enero, aunque sus proyecciones variaron considerablemente: la más alta preveía 135.000 empleos adicionales, mientras que la más baja preveía una pérdida de 10.000 puestos.
"Buenas noticias en enero, pero las revisiones a la baja son enormes", escribió la economista Claudia Sahm en X. "Más de un millón de empleos menos de lo estimado previamente para finales de 2025. Y cuatro meses el año pasado con caídas rotundas en las nóminas", apuntó.
bank of america.jpeg
Una economía que genera poco empleo
El informe mensual sobre la situación del empleo del gobierno, que incluye tanto la tasa de desempleo como el crecimiento de las nóminas, debía publicarse el viernes pasado, pero se retrasó debido al breve cierre parcial del gobierno. Esto dejó a los analistas del mercado y a los economistas esperando unos días más para lo que Bank of America Global Research denominó el "Super Bowl de los informes de empleo" y el economista Michael Madowitz, del Instituto Roosevelt, denominó #ConspiracyTheoryJobsday, ya que el informe de enero incluía revisiones estándar a los datos del Departamento de Trabajo para tener en cuenta para los registros de impuestos del seguro de desempleo y otros ajustes.
Estas revisiones mostraron que, durante los 12 meses que finalizaron en marzo de 2025, la economía generó 898.000 empleos menos de lo previsto sobre una base desestacionalizada, aunque esto representó una mejora con respecto a la estimación preliminar publicada en septiembre de 911.000 empleos menos. Mientras tanto, en todo 2025, el crecimiento del empleo promedió unos 15.000 puestos al mes.
Secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent. AFP
AFP
La administración Trump festejó
Las ganancias de diciembre y noviembre se revisaron a la baja de forma similar, de 50.000 en diciembre a 48.000 y de 56.000 en noviembre a 41.000.
Antes de la publicación de los datos de empleo de esta semana, los funcionarios de la administración Trump habían estado trabajando públicamente para moderar las expectativas, afirmando que un menor crecimiento del empleo es natural en medio de una caída de la fuerza laboral debido a políticas migratorias más estrictas y al aumento de la productividad.
Sin embargo, tras la publicación de los datos del miércoles, los funcionarios de la administración cambiaron rápidamente de postura.
"El impactante informe de empleo de hoy, que rompió todas las expectativas, demuestra que la agenda económica del presidente Trump sigue dando frutos: la tasa de desempleo disminuyó y el crecimiento del empleo en el sector privado se mantiene sólido", escribió el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, en X.