Economía de EEUU en 2026: crecimiento de hasta 2,6% fogoneado por la IA y el desafío de generar más empleo
La economía estadounidense cierra el 2025, primer año del gobierno de Trump 2.0, con una suba del 2%. Las incógnitas de las Trumponomics y por qué Goldman Sachs es tan optimista respecto al 2026.
"Como suele ser habitual desde la pandemia, somos más optimistas (en relación con el consenso) en EEUU", escribió Jan Hatzius, economista jefe y director de investigación de Goldman Sachs. Los balances y las proyecciones para la economía de Donald Trump abundan en Wall Street. Después de crecer un estimado de 2% en 2025, el año que viene podría repuntar un poco más: desde 2,2% a 2,6%, según a qué banco de inversión se le pregunte. La pregunta es qué pasará con el empleo y las tasas de interés, ambas cuestiones sin respuestas contundentes por ahora.
"La cautela empresarial es el principal lastre para la contratación, lo que refleja la preocupación por la guerra comercial y la débil demanda del sector no tecnológico. A su vez, la débil demanda laboral está empezando a erosionar el poder adquisitivo, especialmente en EEUU, donde la desaceleración del crecimiento de los ingresos laborales del sector privado se combina con un aumento de la inflación y un lastre concentrado a corto plazo para el sector público", afirmó Bruce Kasman, economista jefe global de JP Morgan.
JP MORGAN.jpeg
AP
Inversión y crecimiento según Mastercard
Yendo a los números, Mastercard Economics Institute (MEI) pronostica un crecimiento del PIB real del 2,2% en 2026 para EEUU y espera que la inflación se mantenga elevada en el 2,9% debido a los aranceles. Y dicen que es probable que la Reserva Federal reduzca su tasa de interés oficial al 3,1%.
Según el MEI, es más probable que el crecimiento económico supere el pronóstico base del 2,2% que se mantenga por debajo de esa tasa. "El resultado depende de la dinámica del mercado laboral, las condiciones financieras y la trayectoria de la inversión y las políticas en IA", asegura.
Tras las perturbaciones políticas de 2025, en el mercado prevén que la economía estadounidense se tranquilice en 2026. La tasa de crecimiento en EEUU será estable, pero lejos de los 3% observados en 2023 y 2024. Se acercará más a las estimaciones del potencial a largo plazo de la economía.
"Se espera que los cambios en las políticas de 2025 se manifiesten en 2026. Las empresas podrían comprender mejor cómo los aranceles afectan sus operaciones. El resultado neto podría ser una reasignación de los patrones de gasto con un aumento de la demanda de bienes y servicios sustitutos de menor costo", advierten los economistas de Mastercard.
"Las empresas más pequeñas probablemente sean más vulnerables. Por otra parte, se espera que las rebajas de impuestos promulgadas en julio impulsen la I+D y la fabricación nacionales, junto con la inversión continua en IA. El optimismo sobre la IA ya se refleja en una sólida inversión en equipos tecnológicos y centros de datos, lo que contribuye a un importante repunte de los mercados bursátiles. El consiguiente aumento de la riqueza de los hogares está impulsando el gasto de los consumidores", comentan.
Blackrock EFE.webp
BlackRock y las elecciones de mitad de término
En la misma línea, los estrategas de BlackRock (el mayor fondo de inversión del mundo) prevén que el gasto de capital en IA seguirá impulsando el crecimiento en 2026, con una contribución de la inversión al crecimiento de EEUU que triplicará su promedio histórico este año.
"Es probable que este impulso, con un uso intensivo de capital, persista el próximo año, lo que permitirá que el crecimiento se mantenga incluso mientras el mercado laboral se enfría. Esta inercia de 'no contratar, no despedir' da margen a la Reserva Federal para seguir recortando las tasas de interés en 2026. Sin embargo, la inflación podría mantenerse por encima del objetivo del 2% de la Fed", advirtieron.
BlackRock incluso empieza a proyectar coletazos de las elecciones legislativas de 2026: "Vemos un contexto político y regulatorio favorable de cara a las elecciones de mitad de término de EEUU. Cualquier repunte en la confianza empresarial y la contratación podría reavivar la inflación, reavivando las tensiones políticas con la sostenibilidad de la deuda", advierten.
goldman sachs.jpeg
Impuestos y el repunte del consumo
Goldman Sachs es de los más optimistas con la economía de Trump: espera que crezca 2,6% en 2026. "Se espera que Estados Unidos supere considerablemente las estimaciones de consenso gracias a las rebajas de impuestos, las condiciones financieras más favorables y la menor presión arancelaria sobre la economía", explican.
Como resultado de las rebajas de impuestos, por ejemplo, los consumidores recibirán alrededor de 100.000 millones de dólares adicionales (el 0,4 % de la renta disponible anual) en devoluciones de impuestos en el primer semestre del próximo año.
"Se espera que el impulso de estas fuerzas se concentre en el primer semestre de 2026, y la recuperación tras el cierre del gobierno estadounidense también proporcionará un impulso. Prevemos un crecimiento del PIB especialmente fuerte en el primer semestre del próximo año", escribió Hatzius, de Goldman, en el anuario más optimista de Wall Street con la economía estadounidense en 2026.