"Confío en que Brett tiene la experiencia necesaria para resolver RÁPIDAMENTE el largo historial de problemas en la BLS en nombre del pueblo estadounidense", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Desempleo en EEUU - AFP.jpg
La tasa de desempleo en Estados Unidos subió a 4,3 por ciento, el nivel más alto desde octubre de 2021
AFP
Ácidas críticas de Trump
Trump despidió en agosto a la entonces comisionada Erika McEntarfer, designada por el expresidente Joe Biden, acusándola sin pruebas de manipular las cifras de julio, que mostraron un crecimiento del empleo inesperadamente lento y que revisaron considerablemente a la baja las nóminas no agrícolas de los dos meses anteriores. Además de los datos de empleo, la oficina elabora informes sobre la inflación estadounidense, entre otros.
"Durante muchos años, la Oficina de Estadísticas Laborales, bajo la dirección de personas débiles y estúpidas, ha estado FRACASANDO a las empresas, los legisladores y las familias estadounidenses al publicar cifras MUY inexactas. Por eso despedí al excomisionado y me complace nominar al talentosísimo Brett Matsumoto", publicó el republicano.
inflación EEUU - AP
Quién es Brett Matsumoto
Matsumoto es un economista veterano de la BLS, quien se encuentra de licencia para trabajar en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Tiene un doctorado en economía por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
Trump inicialmente eligió al economista conservador E.J. Antoni para dirigir la agencia, pero retiró la nominación. La nominación de Matsumoto requiere la confirmación del Senado.
La nominación representa un giro hacia la experiencia interna para una organización encargada de publicar indicadores críticos como las tasas de inflación y desempleo.
Latinos americanos for Trump, apoyo de los votantes latinos a Trump. AP
AP
Baja aprobación a la economía de Trump
Ex comisionados de la BLS han calificado los ataques de Trump contra la agencia de injustificados, afirmando que corren el riesgo de socavar la confianza en los datos económicos y de expulsar a economistas de carrera de sus puestos.
Trump se encuentra bajo creciente presión para obtener sólidos resultados económicos antes de las elecciones de noviembre, que determinarán el control del Congreso. Los votantes han mostrado su rechazo a su gestión del costo de la vida, y solo el 35% de ellos le otorgan al presidente republicano una calificación de aprobado en materia económica.