30 de enero 2026 - 12:54hs

"Conozco a Kevin desde hace mucho tiempo y no dudo de que pasará a la historia como uno de los GRANDES presidentes de la Reserva Federal, quizás el mejor", escribió Trump en una publicación en su red Truth Social en la que comunicó la decisión. "Además, es un personaje central y nunca te decepcionará. ¡Felicidades, Kevin!", apuntó.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/RapidResponse47/status/2017204022948594152?s=20&partner=&hide_thread=false

El mandatario hizo su anuncio a primera hora de la mañana, antes de la apertura de Wall Street, que esperaba su decisión con impaciencia.

Más noticias

Trump criticó durante mucho tiempo a Powell, a quien eligió para dirigir el banco central durante su primer mandato, en 2017. El presidente indicó que quiere que el próximo presidente reduzca las tasas de interés de forma más agresiva, ya que la Casa Blanca busca reducir los costos hipotecarios.

Fed - Jerome Powell - 28-1-26 - AFP

La designación de Warsh requiere aún la aprobación del Senado. En los últimos meses hubo muchas especulaciones sobre quién podía ser elegido por Trump para el cargo, uno de los más influyentes en la economía global, desde figuras claves del movimiento MAGA, como el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, hasta la exsecretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Quién es Kevin Warsh

Kevin Warsh fue gobernador de la Fed entre 2006 y 2011. En el momento de su nombramiento fue el más joven en ocupar el puesto, con 35 años. Antes trabajó como banquero de fusiones y adquisiciones en Morgan Stanley. En el primer mandato de Trump se lo tuvo en cuenta para la presidencia de la Fed -en sustitución de Janet Yellen-, pero finalmente el gobierno eligió a Powell.

Actualmente es investigador en la Hoover Institution, de tendencia conservadora, de la Universidad de Stanford y profesor de la Stanford Graduate School of Business.

Warsh está bien conectado en círculos conservadores y trabajó en la Casa Blanca de George W. Bush. Su perfil de halcón monetario, que favorece concentrar los esfuerzos en contener la inflación y, para tal fin, mantener altas las tasas de interés, no lo convertía en principio en la opción más obvia de Trump.

Kevin Warsh - AFP

Cuando trabajó como gobernador se opuso a las políticas de tasas bajas que implementó el banco central durante y después de la crisis financiera de 2008. En esa época expresaba su preocupación sobre una aceleración de la inflación, pese a que se mantuvo a niveles mínimos durante muchos años tras el fin de la recesión.

Sin embargo, en el último tiempo, el oriundo de Nueva York intensificó sus críticas a la Reserva Federal, respaldando muchas de las posiciones de Trump y su administración sobre una baja de las tasas.

Los desafíos del próximo presidente de la Fed

Si Warsh es confirmado por el Senado, tendrá un fuerte desafío por delante: cómo defender la independencia del banco central ante las presiones del gobierno.

Trump intentó destituir a la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook por supuestas irregularidades hipotecarias, lo cual desató una batalla legal que probablemente será crucial para determinar cuánta discreción tiene el presidente a la hora de remover a altos funcionarios del banco central, un organismo independiente del gobierno de turno, apuntó la agencia AFP.

La administración Trump también inició una investigación sobre Powell por las reformas en la sede de la Reserva Federal, una indagatoria que el titular de la Fed calificó como un "pretexto" para socavar la independencia de la política monetaria en medio de una campaña de presión por parte de la Casa Blanca para bajar las tasas de interés.

El presidente de EEUU, Donald Trump, junto al presidente de la FED, Jerome Powell. AFP
El presidente de EEUU, Donald Trump, junto al presidente de la FED, Jerome Powell.

El presidente de EEUU, Donald Trump, junto al presidente de la FED, Jerome Powell.

El banco central tiene el doble mandato de mantener una inflación controlada y un bajo nivel de desempleo, y su principal herramienta para hacerlo es a través de las tasas de interés. Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump mantuvo una disputa pública y constante con Powell, a quien acusa de "incompetente" y de asfixiar la economía con tipos de interés elevados, mientras la inflación sigue por encima de su objetivo del 2%. Como parte de las presiones, el presidente amenazó con despedirlo.

La comisión bancaria del Senado considerará la nominación de Warsh mediante una audiencia pública, y luego la cámara del Senado votará sobre su confirmación, que podría enfrentar algunos obstáculos.

Uno de los senadores clave para lograr su aprobación es Thom Tillis, republicano de Carolina del Norte, quien ya dijo que se opondría mientras el Departamento de Justicia mantenga la investigación sobre Powell. En un mensaje en redes sociales dijo que consideraba que Warsh era un "nominado calificado", pero subrayó que "proteger la independencia de la Reserva Federal frente a la injerencia política o la intimidación legal no es negociable", consignó la agencia AP.

Temas:

Kevin Warsh Donald Trump Jerome Powell Reserva Federal EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España