"Quizás aún lo haga": Trump vuelve a coquetear con despedir a Powell de la Fed antes del final de su mandato
Trump volvió a criticar al presidente del banco central. Adelantó que lo demandará por "incompetencia flagrante" por la renovación del edificio de la Fed.
Donald Trump insinuó que tiene un candidato predilecto para presidir la Reserva Federal, pero no tiene prisa en anunciarlo, a la vez que insinúa que podría despedir al actual líder del banco central, Jerome Powell. "Lo tengo, lo sigo teniendo, no ha cambiado", dijo el presidente en una conferencia de prensa cuando se le preguntó si tenía un favorito. "Lo anunciaré en el momento oportuno. Hay tiempo de sobra", sostuvo.
Trump añadió que Powell "debería dimitir" y que le encantaría despedirlo. El presidente estuvo a punto de pedir la destitución de Powell en julio, pero se retractó tras la reacción negativa de los mercados financieros.
"Quizás aún lo haga", declaró Trump a la prensa en su resort en Mar-a-Lago, Florida. Trump no especificó quién es su principal candidato a la presidencia y afirmó que se haría un anuncio "en algún momento de enero".
Presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell. AP
Presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell.
AP
Los candidatos para reemplazar a Powell
El director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, se perfila como el favorito, aunque Trump también ha expresado interés en el exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh. Otros finalistas en el proceso incluyen a los actuales gobernadores de la Reserva Federal, Christopher Waller y Michelle Bowman, y a Rick Rieder, de BlackRock.
Anteriormente, Scott Bessent (el secretario del Tesoro) dijo que veía margen para una futura reestructuración del objetivo del 2% de la Fed.
Bajar las tasas, la obsesión
Por otro lado, Trump se mostró en numerosas declaraciones crípticas, y en ocasiones contradictorias, sobre su proceso de toma de decisiones respecto al nuevo director del banco central. A principios de diciembre, el presidente afirmó haber reducido el grupo de candidatos a uno, pero posteriormente declaró que estaba considerando varios y elogió a varios de los candidatos preseleccionados.
Trump ha criticado durante mucho tiempo a Powell, a quien eligió para dirigir el banco central durante su primer mandato. El presidente ha indicado que quiere que el próximo presidente reduzca las tasas de interés de forma más agresiva, ya que la Casa Blanca busca reducir los costos hipotecarios.
Trump anunció el lunes que estaba considerando presentar una demanda por "incompetencia flagrante" contra Powell en relación con un proyecto de renovación en curso en la Reserva Federal. El mandato de Powell como presidente finaliza en mayo de 2026, pero su mandato en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal no vence hasta 2028.
Powell no ha dicho si dejará el cargo al finalizar su mandato como presidente. Si se queda, Powell le negaría a Trump la facultad de nombrar a otro miembro de la junta de la Reserva Federal.