La Fed mantuvo el costo del dinero e inició el congelamiento de tasas hasta el final de mandato de Powell
El banco central estadounidense mantuvo las tasas en un rango de 3,5% a 3,75%, tal como se esperaba. La Fed será mucho más cautelosa mientras que expira el mandato de Jerome Powell.
Los datos económicos, que muestran una desaceleración del mercado laboral, junto con una inflación que sigue superando el objetivo del 2% de la Reserva Federal, llevaron a las autoridades a pausar los recortes de tasas, tras una profunda división entre los analistas sobre la decisión de recortar en diciembre.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) votó el miércoles 10-2 a favor de mantener las tasas sin cambios, con la disidencia de los gobernadores de la Fed Stephen Miran y Christopher Waller, quienes se mostraron a favor de recortes de 25 puntos básicos.
Miran ha apoyado recortes más profundos que los que el FOMC ha favorecido desde que se unió a la junta tras tomarse una licencia en la administración Trump. Su mandato en la Fed expira el sábado. Waller es considerado un posible candidato a la presidencia de la Fed y la última vez discrepó de una decisión del FOMC fue en julio, cuando el banco central mantuvo las tasas estables.
Donald Trump intensificó drásticamente la presión sobre el banco desde que regresó al poder hace un año. El presidente cuestionó este jueves la decisión de la Fed y dijo que debería "bajar sustancialmente" las tasas de interés. El mandatario sugirió en varias ocasiones que quería despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que culminará su mandato en mayo de este año, y su administración abrió una investigación contra el jefe de la Fed por la remodelación de la sede del banco.
La economía según Powell
El comunicado del FOMC señaló que los datos muestran que la economía "se está expandiendo a un ritmo sólido", y agregó que "la creación de empleo se ha mantenido baja y la tasa de desempleo ha mostrado algunos signos de estabilización. La inflación se mantiene algo elevada".
Powell declaró en conferencia de prensa que, tras la reducción de las tasas de interés en 25 puntos básicos en cada una de las tres reuniones anteriores, "consideran que la postura actual de la política monetaria es adecuada para promover el progreso hacia nuestros objetivos de máximo empleo y una inflación del 2%".
El jefe de la Fed señaló que el mercado laboral ha mostrado señales de estabilización, ya que los tres últimos informes de empleo mostraron una disminución promedio de 22.000 empleos mensuales, aunque el sector privado creó 29.000 empleos mensuales en ese período. Añadió que el menor crecimiento de la oferta laboral se debió a menores niveles de inmigración y participación en la fuerza laboral, así como a una menor demanda de mano de obra.
trump powell.jpeg
El presidente de la Fed también afirmó que la inflación se mantiene elevada, con el índice de gastos de consumo personal (PCE) subiendo un 2,9% durante el último año hasta diciembre. Explicó que "las lecturas elevadas reflejan en gran medida la inflación en el sector de bienes, que se ha visto impulsada por el efecto de los aranceles", mientras que, en contraste, el sector de servicios ha experimentado una desinflación.
Se le preguntó a Powell sobre cuán cerca de la neutralidad se encuentra la actual política de tasas de interés de la Fed, y afirmó que "es difícil analizar los datos recientes y afirmar que la política es significativamente restrictiva en este momento", añadiendo que podría ser "ligeramente neutral o algo restrictiva; ya saben, depende del criterio del observador".
A la vez dijo que, tras recortar 175 puntos básicos a finales de 2024 y 2025, el banco central está bien posicionado para "dejar que los datos nos hablen" mientras evalúan posibles movimientos de las tasas de interés en futuras reuniones.
El impacto de los aranceles de Donald Trump
Sobre si los efectos de los aranceles se han extendido a la economía en términos de aumentos de precios, Powell respondió que "gran parte de ello sí", basándose en el aumento de los precios de los bienes.
"La mayor parte del sobrecosto en los precios de los bienes se debe a los aranceles, y eso es una buena noticia, porque si no fuera por ellos, podría significar que se debe a la demanda, y ese es un problema difícil de resolver. Creemos que es probable que los aranceles se extiendan y representen un aumento de precios único", dijo Powell.
"Se espera que veamos cómo los efectos de los aranceles, que se transmiten a través de los precios de los bienes, alcanzan su punto máximo y luego comienzan a bajar, suponiendo que no se inicien nuevos aumentos arancelarios importantes, y eso es lo que esperamos ver a lo largo de este año", añadió.
Se le preguntó a Powell sobre la posibilidad de recortar las tasas de interés en un momento en que los últimos datos trimestrales del PIB muestran un fuerte crecimiento, y advirtió que "hay que analizar los últimos 12 meses, porque el PIB trimestral puede ser muy irregular. El PIB fue negativo en el primer trimestre del año pasado… A lo largo del año, las cifras no se asemejaron a eso; se situaron más bien en torno al 20%".
La decisión de la Fed de pausar los recortes de tasas era esperada por el mercado, y la declaración del FOMC, junto con las declaraciones de Powell durante la conferencia de prensa, indicaron que es poco probable que esto cambie a corto plazo.
Morgan Stanley en Nueva York. EFE.webp
Tasas más bajas, más paciencia
"El lema de la Fed sigue siendo el mismo: puede que se avecinen tasas de interés más bajas, pero los inversores deberán ser pacientes", declaró Ellen Zentner, estratega económica principal de Morgan Stanley Wealth Management. "Si bien la pausa de la Fed puede no satisfacer a todos, aún deja margen para recortes a finales de este año. Con señales de estabilización en el mercado laboral y una inflación estable, la Fed está en posición de esperar a ver qué pasa".
Charlie Ripley, estratega senior de inversiones de Allianz Investment Management, afirmó que la reunión demostró un "reconocimiento de que los datos económicos han mejorado ampliamente en los últimos meses a pesar de sufrir el cierre gubernamental más largo de la historia".
En perspectiva, esta reunión fue como una confirmación por parte de la Fed de lo que los inversores ya pensaban. Las condiciones laborales no están empeorando, el crecimiento se ha acelerado y la inflación se ha estabilizado por ahora. "En otras palabras, las tasas de interés oficiales están mucho más cerca de la neutralidad en el contexto actual y es hora de una larga pausa", dijo Ripley.