El presidente Donald Trump solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos que le permita despedir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, después de que un tribunal de apelaciones rechazara su pedido. De esta forma, implicó a los jueces del máximo tribunal, de mayoría conservadora, en una batalla legal de alto perfil con importantes implicaciones para la independencia del banco central estadounidense.
El Departamento de Justicia solicitó el jueves a la corte que suspendiera, al menos temporalmente, el fallo de un juez federal de Washington que ha permitido que Cook permanezca en su cargo por ahora. La solicitud de emergencia se produjo después de que la Reserva Federal celebrara su última reunión a principios de esta semana, en la que Cook participó.
Trump anunció el mes pasado el despido de Cook después de que el director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, Bill Pulte, la acusara de presentar fraudulentamente viviendas en Michigan y Georgia como "residencia principal" al obtener hipotecas en 2021 para obtener condiciones más favorables. Cook, la primera mujer negra en ocupar el cargo de gobernadora de la Reserva Federal, ha negado haber cometido fraude hipotecario y ha permanecido en su puesto.
Los argumentos de Donald Trump
El procurador general de Estados Unidos, D. John Sauer, principal abogado de la administración Trump ante la Corte Suprema, escribió en la solicitud del jueves que el fallo del tribunal inferior representaba "un caso más de interferencia judicial indebida con la autoridad del presidente para destituir".
Si bien la Corte Suprema identificó previamente a la Reserva Federal "con una estructura única" en el contexto de las disputas sobre los intentos de Trump de despedir a miembros de otras agencias independientes, Sauer escribió que los tribunales no tenían ningún papel que desempeñar en la revisión de la justificación de un presidente para despedir a un gobernador "con causa justificada", que es el estándar en la ley estadounidense.
Lisa Cook y las tasas de la Fed
La última medida del Departamento de Justicia se produce después de que un tribunal federal de apelaciones votara 2-1 antes de la reunión de la Reserva Federal a favor de mantener a Cook en su puesto por el momento. La orden del tribunal de apelaciones no abordó las acusaciones subyacentes de fraude hipotecario contra Cook ni hizo referencia a informes del fin de semana, que indican que los documentos del préstamo de la vivienda de Cook en Georgia parecen contradecir la afirmación de Pulte, demostrando que ella le dijo al prestamista que la propiedad era una casa de vacaciones.
Con Cook presente y votando con la mayoría, el comité de política de la Fed redujo el miércoles las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual para apoyar un mercado laboral debilitado. Los analistas esperaban hasta cuatro votos en contra, pero finalmente solo Stephen Miran, aliado de Trump que prestó juramento el martes por la mañana, votó en contra. Prefirió una reducción de medio punto.
Corte Suprema de Estados Unidos. AP.webp
Qué puede hacer la Corte Suprema
La mayoría conservadora de la Corte Suprema se ha alineado en gran medida con Trump este año al permitirle despedir a funcionarios federales, pero la disputa sobre el puesto de Cook en la Fed es un terreno inexplorado que podría tener consecuencias monumentales para la economía estadounidense.
Sauer escribió en la solicitud del gobierno a los jueces que el caso de Cook debería ser desestimado en varias etapas. Su desempeño como gobernadora de la Fed no constituía un "interés patrimonial" que le diera motivos para demandar, afirmó. Además, las publicaciones en redes sociales de Trump y otro funcionario estadounidense que anunciaban las acusaciones contra Cook se consideraron "debido proceso" y la acusación en sí misma constituyó "causa" para su despido, según la legislación estadounidense.