30 de enero 2026 - 9:08hs

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, abandonó en los últimos días su perfil bajo dentro de la administración y se mostró más activa que de costumbre, con entrevistas televisivas, declaraciones públicas, y hasta una visita a la Bolsa de Nueva York. La razón: el estreno de su documental Melania, previsto para este viernes, que ya en la previa se vio rodeado de cierta polémica.

Se trata de "una historia que muestra lo que no se había visto antes: los 20 días de transición entre ser una persona privada y volver a ser primera dama... mis negocios, mis preferencias antes de llegar el año pasado a la Casa Blanca de nuevo", adelantó en diálogo con la periodista Ainsley Earhardt esta semana.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/foxandfriends/status/2016936461531054266?s=20&partner=&hide_thread=false

En la entrevista con la cadena Fox, la primera dama aprovechó también para expresarse sobre las protestas en Minneapolis y respaldar al presidente en público, algo que no suele hacer a menudo.

Más noticias

Melania llama a la unidad

La entrevista de este martes en el programa Fox and Friends se dio en medio de la creciente tensión en Minnesota, donde dos civiles estadounidenses murieron a raíz de disparos de agentes migratorios en menos de tres semanas. Esto motivó que los vecinos salieran a las calles a protestar por la presencia de ICE y la Patrulla Fronteriza y la brutalidad de su accionar, lo que derivó en más choques y enfrentamientos.

En este contexto, además de promocionar su proyecto, Melania adoptó un tono conciliador y llamó a los estadounidenses a "unirse y protestar pacíficamente", a la par que apoyó el trabajo del presidente, que dijo está coordinando las tareas con el gobernador Tim Walz y el alcalde Jacob Frey, "para que todo sea pacífico y sin disturbios".

Manifestaciones contra ICE en Minneapolis, Minessota. AFP
Melania Trump instó a la unidad y la paz en medio de las protestas en Minneapolis.

Melania Trump instó a la unidad y la paz en medio de las protestas en Minneapolis.

"Necesitamos unidad en estos tiempos (...) Estoy en contra de la violencia, entonces, si protestan, protesten en paz", insistió.

Segunda parada: Wall Street

La segunda parada de la agenda pública de Melania fue la Bolsa de Nueva York, donde fue a presentar su documental, hacer sonar la tradicional campana de apertura y saludar a los agentes financieros de Wall Street.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/nypost/status/2016534402449182729?s=20&partner=&hide_thread=false

Durante una rueda de prensa organizada previa al evento, la primera dama se refirió al rol de la cultura y la industria cinematográfica en Estados Unidos y aseguró que "en un futuro cercano, la forma en que contamos las historias y la capacidad para conectar emocionalmente con el público serán primordiales".

"Necesitamos historias que inspiren sueños, que ofrezcan esperanza, relatos de rendición, historias tristes, historias de amor e historias divertidas", sumó.

Melania Trump. EFE
Melania Trump recorrió la Bolsa de Nueva York.

Melania Trump recorrió la Bolsa de Nueva York.

Una primera dama de perfil bajo

Durante el poco más de un año que Trump lleva de segundo mandato, Melania ha sido una figura de bajo perfil, pocas veces mostrándose en público, a diferencia de otras parejas de los jefes de Estado, que suelen emitir declaraciones públicas con mayor frecuencia o que suelen mostrarse más en eventos.

De todas formas, esta actitud no es del todo una sorpresa: ya en sus memorias publicadas en 2024 la primera dama había mencionado el valor que ella da a su privacidad. "Soy una persona muy reservada y muy selectiva: en lo que hago, en lo que no hago, en cuándo hablo y cuándo no. Esa es mi decisión y nadie me controla", explicó en contacto con la cadena Fox.

No obstante, con este documental, Melania dijo que busca acercar a la gente algunos aspectos más reservados de su vida para "influir en la vida de los estadounidenses".

Melania Trump documental. EFE
Melania Trump adelantó que el documental busca acercar algunos aspectos de su vida privada al público estadounidense.

Melania Trump adelantó que el documental busca acercar algunos aspectos de su vida privada al público estadounidense.

Según expertos, que evaluaron su imagen pública, el film también podría servir como una suerte de estrategia para mejorar la percepción que la gente tiene sobre ella. Y es que el pueblo estadounidense está dividido respecto a su figura.

Una encuesta de CNN expuso que a poco de regresar a la Casa Blanca, 4 de cada 10 estadounidenses no tenían una opinión formada o no habían oído hablar de ella, mientras que solo 3 de cada 10 tenían una visión favorable y una proporción similar lo tenía de manera negativa.

Dentro del entorno republicano, su popularidad era algo superior, con 7 de cada 10 personas apoyándola, aunque aún con una cuarta parte de los consultados sin emitir opinión al respecto.

"Creo que (el documental y su gira de promoción) es un intento, en cierto modo, de realzar, adaptar o refinar su imagen para el público estadounidense... Es un misterio para ellos", dijo Katherine Sibley, profesora de historia de la Universidad Saint Joseph, en Philadelhpia, a la agencia AP.

El documental

La película, una de las más importantes apuestas de Amazon MGM Studios en el último tiempo, se estrenará este viernes en cines de todo Estados Unidos y el mundo -antes de llegar al streaming- y recorre los 20 días de Melania previos al regreso de Trump a la Casa Blanca, en enero de 2025.

Trump-y-Melania-AP.jpg

Cuenta con la dirección de Brett Ratner, quien vuelve al ojo público tras haber sido acusado de conducta sexual inapropiada en 2017, y el apoyo de Marc Beckman y Fernando Sulichin en la producción.

"Es una historia que muestra lo que todo el mundo quiere saber, así que, aquí está", adelantó Melania sobre el film, en el que se puede ver cómo equilibra su vida entre asumir uno de los roles más importantes en la política de Estados Unidos, ser esposa, madre y empresaria, todo con los toques y detalles propios de las élites de Washington.

El pasado sábado se realizó una primera presentación privada en la Casa Blanca y este jueves se realizó el estreno oficial en el Trump-Kennedy Center, en Washington D.C.

La apuesta de Jeff Bezos

Algo que llamó la atención sobre el documental fue la importante suma que Amazon/MGM Studios pagó por su producción. Según Puck News, la firma destinó unos 40 millones de dólares a la cinta, y aún está invirtiendo otros 35 millones para su comercialización a nivel mundial.

Jeff Bezos.jpg
Según el Journal, Jeff Bezos habría considerado el documental como una oportunidad para acercarse a Trump.

Según el Journal, Jeff Bezos habría considerado el documental como una oportunidad para acercarse a Trump.

The Wall Street Journal sostiene que la idea nació de la propia Melania, quien le propuso a Jeff Bezos financiar el proyecto durante una cena en Mar-a-Lago. El empresario, por su parte, habría puesto pocas objeciones, en un intento por estrechar su vínculo con el presidente, con quien supo atravesar ciertos momentos de tensión.

Así, entonces, muchos ven esta oportunidad más como un cálculo político que como un real interés o negocio, aunque desde la productora aseguraron: "Adquirimos la licencia de la película por una sola razón: porque creemos que a los clientes les encantará".

Trump, por su parte, promocionó el film en su cuenta de Truth Social, donde aseguro que es "imperdible" y que los boletos se estaban vendiendo rápido.

Embed

Las críticas al documental

Incluso antes de su estreno, el documental ya ha despertado críticas. Por un lado, muchos cuestionan la ganancia que Melania tendrá con el proyecto, algo inusual para primeras damas, aunque no para la dinámica de la familia Trump.

Según The Wall Street Journal, la primera dama se hizo con al menos 28 millones de dólares, lo que representa el 70% de la tarifa de la licencia y la convierte en la primera esposa presidencial en embolsar una cifra de dinero de esa magnitud.

"Hasta donde yo sé, es la primera dama a la que se le paga una gran suma de dinero para que se haga un documental sobre ella, y esto no tiene precedentes, aunque en el caso de los Trump siempre están rompiendo precedentes", sostuvo la profesora de historia de la Universidad de Ohio Katherine Jellison a la AP, remarcando así que el matrimonio mantiene sus negocios activos, a diferencia de administraciones anteriores.

Pero esta no fue la única polémica. El comediante y presentador Jimmy Kimmel se hizo eco de las críticas en redes sociales y aprovechó su habitual monólogo en su late night show para ironizar al respecto y acusar a la primera dama de intentar opacar el caos generado en la administración por las protestas contra el ICE con su proyecto.

Embed

"Según el escritor Michael Wolff, Melania está muy molesta porque los asesinatos en Minneapolis están eclipsando el lanzamiento del soborno de 75 millones de dólares —digo, del ‘documental’— que Amazon hizo para ella. Alex Pretti fue asesinado el sábado, el mismo día que se proyectó la película en una función privada para invitados VIP en la Casa Blanca. Ahora, cuando promociona su película, tiene que responder preguntas al respecto”, dijo.

También retomó las palabras del presidente, en las que aseguró que "le encantó" la película y sumó: “Para él, es imperdible, no para nosotros. Supongo que vio los primeros ocho minutos y se quedó dormido con las palomitas de maíz… A su hijo y a su esposo les gustó. Todas las personas que aparecen en la película le están dando excelentes críticas; con eso me basta”.

Temas:

Melania Trump Donald Trump Jeff Bezos Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España