Ante la tensión en Minneapolis, Trump desplaza a Greg Bovino de los operativos y acepta reducir la cantidad de agentes
El comandante general de la Patrulla Fronteriza abandonará su puesto como jefe de los operativos migratorios y regresará a su antiguo cargo en California tras las recientes polémicas por el uso excesivo de la fuerza de sus agentes, que dejaron dos muertos en Minnesota. Quién es y por qué se volvió una de las figuras más controversiales de la administración en el último tiempo.
Tras la muerte el fin de semana del enfermero Alex Pretti, la segunda de un civil en el marco de la avanzada de ICE en Minneapolis, Donald Trump bajó el tono y reconfiguró su equipo de seguridad migratoria. En ese marco, desplazará al comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, la cara visible de la campaña de mano dura contra los migrantes de su administración, y reducirá la cantidad de agentes desplegados en Minnesota.
El cambio fue confirmado por fuentes del gobierno a NBC News y The Atlantic y se espera que la noticia se haga oficial este mismo martes. Esto implicaría que, con efecto inmediato, Bovino regrese a su antiguo cargo de jefe de sector de la Patrulla en El Centro, California, donde podría jubilarse en un futuro cercano.
Una de las portavoces del Departamento de Seguridad Nacional aclaró en un mensaje en su cuenta de X que Bovino "NO ha sido relevado de sus funciones", destacando que se mantiene como "una parte clave del equipo del presidente y un gran estadounidense".
Trump había adelantado el lunes que enviará al estado al "zar de la frontera", Tom Homan, quien "no ha estado involucrado en esa zona, pero conoce y aprecia a muchas de las personas de allí", a supervisar los operativos de control migratorio. A la par, tras una conversación con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, el presidente accedió a reducir esta semana una cantidad aún no definida de oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un intento por rebajar la tensión.
Tom Homan zar de la frontera.webp
El "zar de la frontera", Tom Homan, estará al frente de los operativos del ICE en Minnesota.
Quién es Gregory Bovino
Bovino, de 55 años, se volvió, en los últimos meses una de las principales caras del gobierno en redes sociales, donde solía compartir videos sobre los operativos migratorios que encabezaba por el país. A menudo, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y otros funcionarios lo llamaban "el comandante" y apoyaban su accionar junto a agentes enmascarados en ciudades "santuario" como Los Ángeles, Chicago, Charlotte, New Orleans y más recientemente Minneapolis.
Es licenciado en Conservación de Recursos Naturales por la Universidad de Carolina Occidental y cuenta con una maestría en Administración Pública en la Universidad Estatal de los Apalaches, según se lee en su perfil de LinkedIn, aunque en su historial profesional destacan su paso por el Departamento de Policía de Boone y la Patrulla Fronteriza, donde se desempeña desde 1996.
Gracias a su cargo en la "Máquina Verde", en pocos meses se volvió uno de los focos de la política inmigratoria de Trump, que dejó miles de civiles detenidos y deportados.
Gregory Bovino 5. AP
Bovino se volvió una de las caras más visibles de la política inmigratoria de Trump.
AP
"La Patrulla Fronteriza ha sido la obra de mi vida y así lo diré siempre con orgullo", sostuvo en 2021 durante una entrevista con Jason Owens.
Sin embargo, su figura comenzó estar rodeada de polémicas tras los incidentes en Los Ángeles, por la brutalidad con la que procedieron los agentes bajo su mando y su ciega defensa de este accionar. Esta dinámica se replicó en otras ciudades donde en más de una oportunidad ofició de portavoz, con conferencias de prensa en las que cargó contra los manifestantes y respaldó las tácticas violentas de los agentes, que describió como "ejemplares".
De hecho, fue demandado en dos oportunidades por traspasar los límites legales de sus funciones y arrestar a dos civiles latinos por el color de su piel.
"Estamos haciendo de L.A. un lugar más seguro, ya que no tenemos políticos encargándose de eso", se justificó en un video publicado en redes sociales, en el que también se veía a las unidades trabajando al ritmo de música de rock pesado. También, en diálogo con la agencia AP, celebró que "ahora somos lo que yo llamo quiebra-santuarios. No hay santuarios, no habrá santuarios".
Gregory Bovino 4. AP
Bovino fue criticado en muchas oportunidades por justificar la brutalidad del accionar de los agentes del ICE.
AP
A ello, además, se suma su peculiar vestimenta, que no tardó en cosechar críticas en redes sociales. Con sus sienes rapadas, Bovino comenzó a mostrarse en la última semana con un abrigo verde largo, de estilo militar, con solapas e insignias, que muchos compararon con los uniformes de la Wehrmacht, las fuerzas armadas de Adolf Hitler durante el nazismo.
"Greg Bovino vestido literalmente como si hubiera comprado un uniforme de las SS en eBay. Policía secreta, ejército privado, hombres enmascarados, gente que desaparece... sin el debido proceso", apuntó el gobernador de California, Gavin Newsom, durante su viaje al Foro Económico Mundial de Davos.
Un incómodo cambio estratégico
Desde un primer momento, el Gobierno manifestó su apoyo explícito a las iniciativas del comandante, pese a lo excesivas que resultaban.
Los agentes del ICE "tienen inmunidad para desempeñar sus funciones y nadie -ningún funcionario de la ciudad, ningún funcionario del estado, ningún inmigrante ilegal, ningún agitador de izquierda o insurrecto doméstico- puede impedirles cumplir con sus obligaciones y deberes legales", dijo la semana pasada el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, mientras que el propio Trump había adelantado días antes en Truth Social a los vecinos de Minnesota que "no teman, el día del ajuste de cuentas y la retribución se acerca".
También, la portavoz presidencial Abigail Jackson sostuvo que "el jefe Bovino es un activo para la Administración Trump y está desempeñando un papel importante al hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro".
Manifestaciones contra ICE en Minneapolis, Minessota. AFP
Los vecinos de Minneapolis salen a las calles a manifestarse en contra del accionar de los agentes de seguridad fronteriza.
AFP
Ahora, sin embargo, este respaldo se redujo significativamente, exponiendo la necesidad del gobierno de rebajar la tensión social y adoptar una nueva estrategia, que alejan a Bovino del centro de los acontecimientos y prioricen un enfoque más selectivo de los operativos y las detenciones, por sobre las metas de cifras récord de deportaciones indiscriminadas.
El envío de Homan a Minnesota también tiene un segundo efecto al interior de la administración Trump, en esta oportunidad sobre Noem, quien queda en una incómoda posición política. La muerte de dos civiles en enfrentamientos con agentes dejaron a su gestión también bajo escrutinio, por lo que la llegada del "zar de la frontera" puede considerarse una suerte de golpe a su autoridad.
De todas formas, Noem evitó generar polémica al respecto y, lejos de manifestar descontento, describió la decisión de Trump como "una buena noticia para la paz, la seguridad y la rendición de cuentas en Minneapolis". Además, sumó en su mensaje en X, que "he trabajado estrechamente con Tom durante el último año y ha sido un gran activo para nuestro equipo".
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. AP
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, consideró positiva la incorporación de Homan a su equipo.
AP
Minneapolis, el punto de inflexión
La muerte de dos ciudadanos estadounidenses en manos de oficiales del ICE en menos de tres semanas en Minneapolis fue el más reciente punto de quiebre de la política inmigratoria de Trump.
Los operativos en el lugar comenzaron en diciembre, luego de que se conociera la condena por fraude masivo de programas estatales contra un grupo de inmigrantes somalíes. Sin embargo, la situación escaló y, pese a que en el pasado las operaciones de Bovino habían despertado malestar social, con protestas y choques violentos en las calles, las muertes de Renee Nicole Good yAlex Pretti bajo circunstancias que distan de lo violento acabaron por generar indignación en la gente.
En ambos casos se constató que agentes de la Patrulla Fronteriza habían disparado contra los civiles, quienes no representaban riesgo alguno, como justificaron los oficiales.
Bovino aseguró que Pretti intentó "masacrar" a los agentes, aunque rápidamente quedó desmentido por videos que confirman que el joven no había sacado su arma de fuego -que portaba con licencia- ni se había mostrado agresivo.
Minneapolis - incidente con ICE (2) - 14-1-26 - AP
Ya son los los civiles muertos en Minnesota a manos de oficiales de seguridad.
AP
"He visto el video desde varios ángulos y es repugnante. Gracias a Dios lo tenemos porque, según el DHS, estos siete tipos heroicos enfrentaron el embate de un batallón contra ellos o algo así. Es una tontería, son mentiras", dijo el gobernador Walz, en tanto que el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, cuestionó: "¿Cuántos residentes más, cuántos estadounidenses más tienen que morir o resultar gravemente heridos para que esta operación termine?".