Donald Trump y Claudia Sheinbaum mantuvieron una "productiva" llamada sobre el narcotráfico y cuestiones fronterizas
El vínculo entre el mandatario estadounidense y la líder mexicana ha mejorado considerablemente en el último tiempo, pese a las amenazas del primero de avanzar sobre los cárteles de la droga en el país vecino. Ambos acordaron mantener los contactos y avanzar con nuevos encuentros en el futuro.
Donald Trump mantuvo este jueves una "muy productiva" conversación telefónica con su par mexicana, Claudia Sheinbaum, en la que abordaron la situación del narcotráfico, el comercio y cuestiones fronterizas.
En un mensaje en su cuenta de Truth Social, el jefe de Estado estadounidense destacó que el contacto fue "sumamente positivo para ambos países" y adelantó que en el futuro próximo se producirán encuentros en primera persona, aunque sin brindar mayores precisiones o fechas. Sus palabras le siguieron a las invitaciones recíprocas extendidas en diciembre en Washington, cuando los mandatarios se vieron cara a cara en el marco del sorteo del Mundial de Fútbol 2026.
Embed
Por su parte, Sheinbaum valoró la "productiva y cordial conversación" de esta mañana y confirmó que los equipos "seguirán trabajando conjuntamente en temas comerciales y en la relación bilateral". Asimismo, mencionó que se había abordado la cuestión del acuerdo comercial T-MEC, próximo a renegociarse, aunque señaló que "todavía no hay nada concreto, pero se va avanzando muy bien".
La de este jueves fue la segunda conversación entre los mandatarios en el último mes, y coincidió con el viaje del secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, a Washington, donde se reunirá con su par Howard Lutnick, con miras a avanzar en cuestiones comerciales.
Claudia Sheinbaum: X
Claudia Sheinbaum durante su llamada con el presidente Donald Trump.
Desde su regreso a la presidencia, el republicano ha cargado en múltiples oportunidades contra su vecino del sur por el rol que mantiene en el tráfico de estas sustancias al interior del país, incluso sugiriendo que podría tomar medidas concretas al respecto.
"Hemos eliminado el 97% de las drogas que llegan por mar (...) ahora vamos a empezar a actuar contra los cárteles en tierra (...) Es muy triste ver cómo controlan México, lo están dirigiendo y están matando a 250.000/300.000 personas en nuestro país cada año", dijo en enero en diálogo con Fox News.
Donald Trump 1 . AP
Trump había advertido sobre la posibilidad de avanzar sobre los cárteles mexicanos.
AP
Es por ello que, en este contexto, los jefes de Estado conversaron aquel lunes durante unos 15 minutos y aprovecharon para remarcar "el respeto a las soberanías", así como reiterar la voluntad de trabajar juntos en "la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones", siempre "en un marco de respeto mutuo".
Asimismo, Sheinbaum insistió en que México nunca renunciaría a su "integridad territorial", por lo que una intervención militar estadounidense en el territorio estaba completamente descartada.
"Trump nos insistió en que, si nosotros lo pedíamos, ellos podían ayudar, pero le dijimos: 'Hasta ahora vamos muy bien, no fue necesario'. Buscamos la coordinación sin la subordinación", dijo.
Entonces, la mandataria también aprovechó la consulta del republicano para expresarle su oposición al reciente operativo militar en Venezuela, el cual consideró una intervención extranjera inapropiada.
Sheinbaum. EFE.webp
Sheinbaum insiste en que México busca "la coordinación [con Estados Unidos] sin la subordinación".
EFE
"Le dije muy claramente que nuestra Constitución es muy clara, que no estábamos de acuerdo con las intervenciones (...) y que los principios constitucionales son muy claros", declaró entonces.
Diálogo y cooperación
Tal como afirmaron ambos mandatarios en los recientes contactos, una de sus prioridades en estos momentos es mantener un buen vínculo, basado en el diálogo y la cooperación, que los aleje de conflictos y tensiones.
"Somos vecinos porque somos socios comerciales y porque tenemos que buscar siempre un buen entendimiento sin violar nuestros principios, que son muy claros y que siempre los vamos a mantener (...) Queremos que haya comunicación, diálogo, que tengamos entendimiento", manifestó Sheinbaum a mediados de enero, quien en el último tiempo aumentó el número de extradiciones de criminales a pedido de Washington y colaboró con la puesta en marcha de programas de seguridad.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el sorteo de grupos del Mundial 2026. AFP
Trump y Sheinbaum adelantaron que podrían reunirse en persona en el futuro cercano.
AFP
Por su parte, Trump respondió a la postura adoptada por su par y señaló en su mensaje de este jueves que "Mexico tiene una líder maravillosa y muy inteligente. ¡Deberían estar muy contentos por ello!".