Trump sube la apuesta y dice que atacará al narcotráfico por tierra: "Los cárteles están controlando México"
Tras la operación militar en Venezuela, con la que capturó a Maduro, Trump dijo que EEUU irá por los carteles. Aunque no mencionó dónde serán los ataques, se refirió a México. El rechazo de Sheinbaum a una intervención y el drama de los muertos por fentanilo en Estados Unidos.
Menos de una semana después de la operación militar en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro, acusado de narcoterrorismo, Donald Trump aseguró que Estados Unidos realizará ataques terrestres contra los cárteles. Aunque no especificó dónde serán estos ataques, mencionó a México. El presidente estadounidense ya había advertido sobre la posibilidad de combatir por tierra al narcotráfico tras haber lanzado operativos en el Caribe y el Pacífico contra embarcaciones que supuestamente transportaban droga.
"Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles", dijo Trump en una entrevista con Fox News emitida el jueves por la noche. "Los cárteles están controlando México. Es muy triste de ver y darse cuenta de lo que ha pasado en ese país. Pero los carteles lo están dirigiendo y están matando a 250.000 o 300.000 personas en nuestro país cada año", añadió el republicano.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump dijo que combatiría con mano dura el narcotráfico, especialmente el de fentanilo procedente de México, y se ofreció a enviar al ejército estadounidense al país vecino, una propuesta rechazada de plano por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ante las declaraciones de Trump, Sheinbaum señaló este viernes que buscará "estrechar la comunicación" con su homólogo estadounidense. "Vamos a estrechar la comunicación. Le pedí al secretario (de Relaciones Exteriores), Juan Ramón de la Fuente, que pueda, si es necesario, verse con el secretario del departamento de Estado (Marco Rubio). Y si es necesario hablar con el presidente Trump", señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina desde Acapulco, según recogió la agencia EFE.
| LO ÚLTIMO: Sheinbaum respondió sobre las declaraciones de Donald Trump de atacar por tierra a cárteles de droga: "Vamos a estrechar la comunicación". pic.twitter.com/f8asFlS9Uc
Tras el ataque del sábado en Venezuela, el mandatario había asegurado que "algo habrá que hacer" con el vecino del sur. "Podríamos ser políticamente correctos y amables y decir: 'Oh, sí, ella manda'. Pero está muy asustada por los carteles. Ellos manejan México. Le he preguntado numerosas veces si le gustaría que elimináramos a los carteles. 'No, no, no, señor presidente, no, no, no, por favor'. Así que tenemos que hacer algo", dijo Trump. Y si bien reconoció mantener una buena relación personal con Sheinbaum, sostuvo que el problema de fondo es estructural.
La idea, propuesta en 2011 por el Congreso, donde no tuvo éxito, fue ganando apoyo en los últimos años tras el aumento exponencial de las muertes por fentanilo en Estados Unidos. Según explicaron los especialistas en su momento, la designación no facilitaba una incursión militar de EEUU en territorio mexicano, pero podría servir como trampolín político, ya que ayudaba a construir una justificación.
En 2023, hubo más de 110.000 muertes relacionadas con las drogas en Estados Unidos. En ese entonces, el avance del fentanilo, 50 veces más potente que la heroína, parecía imparable.
En 2024, el número de muertes por sobredosis en Estados Unidos se redujo en aproximadamente un 25%. Esto supone casi 30.000 muertes menos: decenas de vidas salvadas por día. Una buena parte de la producción de las pequeñas píldoras letales son fabricadas en México y luego contrabandeadas a través de la frontera con Estados Unidos, un comercio mortal con el que Trump está tratando de acabar.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. EFE.webp
EFE
Cooperación creciente con México
Trump también declaró la emergencia nacional en la frontera con México, para abordar uno de los principales temas de su administración, el combate a la inmigración irregular a través de su política de deportaciones masivas. En su entrevista con Fox News, aseguró que "la frontera fue un desastre total durante años".
"La primera vez lo hice muy rápido, y esta vez lo hice aún mejor, porque este era un desastre mayor. Esta era una frontera como ninguna otra. Probablemente en la historia del mundo, nunca ha habido una frontera como esa, donde cualquiera pudiera entrar a tu país sin más. Las fronteras están aparentemente muy cerradas. Ahora, no pueden entrar. Nadie viene, nadie lo intenta", apuntó.
A raíz de esto, México reforzó la cooperación con Estados Unidos en la frontera y en 2025 extraditó a decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte, pero Sheinbaum aseguró en varias ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.
Trump y su gabinete han insistido en los últimos días en que Washington no dudará en usar su poderío militar para defender su seguridad nacional, la cual considera amenazada por los carteles mexicanos.