4 de enero 2026 - 18:01hs

A pocas horas de ordenar la operación militar estadounidense en Venezuela que culminó con la captura del exlíder chavista Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump elevó la temperatura geopolítica al advertir a los gobiernos de México, Cuba y Colombia que sus países podrían ser los próximos objetivos. Esto despertó el rechazo de los mandatarios latinoamericanos que sostienen que el ataque pone en riesgo la estabilidad de la región.

Asegurando que su gobierno “superó” los principios establecidos en la Doctrina Monroe, el presidente ratificó que su administración no dudará en poner "botas sobre el terreno" para neutralizar lo que considera naciones fallidas o Estados capturados por el narcotráfico y mantener una presencia activa en la región.

“Durante décadas, otras administraciones han descuidado o incluso contribuido a estas crecientes amenazas a la seguridad en el hemisferio occidental. Bajo la administración Trump, estamos reafirmando el poder estadounidense de una manera muy poderosa en nuestra región de origen”, dijo el presidente desde su residencia en Mar-a-Lago, en lo que fue la primer conferencia de prensa después de la incursión estadounidense en Venezuela.

Más noticias

"De acuerdo a nuestra nueva estrategia de seguridad nacional, el dominio de Estados Unidos en América Latina no será cuestionado nunca más", agregó.

Marco Rubio. AFP

"Creo que Cuba va a ser algo de lo que terminaremos hablando"

Durante la conferencia de prensa de Mar-a-Lago, Trump fue consultado sobre cómo debería interpretar el gobierno de La Habana la incursión aérea en Caracas, a lo que respondió: "Creo que Cuba va a ser algo de lo que terminaremos hablando, porque es una nación fallida en este momento".

"Queremos ayudar a la gente. Es muy similar en el sentido de que queremos ayudar al pueblo de Cuba, pero también queremos ayudar a las personas que fueron forzadas a salir de allí y que viven en este país", sostuvo.

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, cuyos padres huyeron de Cuba y uno de los políticos más críticos del régimen cubano, envió un mensaje directo a la cúpula castrista: “Si yo viviera en La Habana y estuviera en el gobierno, estaría al menos un poco preocupado”.

Miguel Díaz-Canel Presidente de Cuba - foto de AFP.jpeg

La respuesta no se hizo esperar, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó el ataque en Venezuela como "cobarde, criminal y traicionero". El mandatario cubano participó de las movilizaciones en su país en contra de la intervención y pidió por la "urgente reacción de la comunidad internacional" contra "el criminal ataque" de Estados Unidos a Venezuela. "Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada", afirmó.

Petro "tiene que cuidar su trasero"

Después de meses de hostilidades y declaraciones cruzadas, la relación entre Donald Trump y su par colombiano, Gustavo Petro, alcanzó un punto crítico este sábado. Luego de la captura y extracción de Nicolás Maduro, señalado por Washington como líder del "Cartel de los Soles", Trump redobló sus críticas hacia Petro, acusándolo de permitir la operación de "al menos tres grandes fábricas de cocaína' en territorio colombiano".

"Él está produciendo cocaína. La están enviando a los Estados Unidos. Así que tiene que cuidar su trasero", dijo el presidente.

Gustavo Petro. AFP

Horas antes, el Gobierno de Colombia había difundido un comunicado en el que manifestó su “profunda preocupación” por los bombardeos a Venezuela y la actividad aérea inusual registradas, al tiempo que rechazó cualquier acción militar unilateral que pudiera agravar la situación regional o poner en riesgo a la población civil. Petro había dicho en su cuenta de la red social X que "la paz y el respeto al derecho internacional deben prevalecer sobre cualquier forma de confrontación armada".

Sin embargo, después de las declaraciones de Trump, el mandatario colombiano también publicó: "No estoy preocupado para nada. No tengo nada que esconderme como otros. Fui el que se deció a evidenciar las relaciones entre políticos de poder y los narcotraficantes armados".

"Algo habrá que hacer" con México

México tampoco escapó al endurecimiento del discurso de la Casa Blanca. En una entrevista con Fox & Friends el mismo día más temprano, Trump aseguró que "algo habrá que hacer" con el vecino del sur, alegando que la presidenta Claudia Sheinbaum no ejerce el control real del país.

Claudia Sheinbaum - EFE Isaac Esquivel.avif

"Podríamos ser políticamente correctos y amables y decir: 'Oh, sí, ella manda'. Pero está muy asustada por los carteles. Ellos manejan México. Le he preguntado numerosas veces si le gustaría que elimináramos a los carteles. 'No, no, no, Sr. Presidente, no, no, no, por favor'. Así que tenemos que hacer algo", dijo Trump. Y si bien reconoció mantener una buena relación personal con Sheinbaum, sostuvo que el problema de fondo es estructural

Por su parte, la contestación por redes sociales de la mandataria mexicana fue más diplomática: "La gran enseñanza de Benito Juárez en estos momentos debe guiar también a Estados Unidos: entre los individuos como entre las Naciones el respeto al derecho ajeno es la paz", publicó en X haciendo referencia a la figura de Benito Juárez, entendida como una referencia a la defensa de las soberanías nacionales de cada país latinoamericano.

Trump conferencia de Prensa Sobre Venezuela. AFP

Atención regional y presión interna

Mientras Argentina y Ecuador celebraron la extracción de Maduro, países como Brasil, Mexico y Chile condenaron el operativo y la región observa con alarma el despliegue de fuerza de Washington. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México advirtió que cualquier acción militar unilateral pone en "grave peligro" la estabilidad del hemisferio.

En el plano interno, Trump enfrenta un frente de batalla en el Congreso. Muchos demócratas y algunos republicanos condenaron la operación, que se llevó a cabo sin la aprobación del Congreso.

El senador demócrata Tim Kaine anunció que forzará una votación para exigir que cualquier acción adicional reciba el visto bueno del Legislativo. Por su parte, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, instó a la administración a informar inmediatamente al Congreso sobre sus objetivos y su plan para evitar un "desastre humanitario y geopolítico".

Temas:

Cuba México Colombia Donald Trump Nicolás Maduro

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España