Trump sobre Venezuela tras la captura de Maduro: "Nosotros vamos a gobernar el país hasta que podamos lograr una transición apropiada"
El presidente dio una conferencia de prensa donde aseguró que "gobernará" Venezuela hasta que se produzca una transición "pacífica" y afirmó que está "listo para lanzar un segundo y mayor ataque si es necesario". Descartó la posibilidad de que asuma María Corina Machado, porque "no tiene el apoyo o el respeto" necesarios para gobernar y dijo que estaban en conversación con Delcy Rodríguez.
El presidente Donald Trump dijo que luego de la operación militar en Venezuela y la captura y extracción de Nicolás Maduro y su esposa, Estados Unidos gobernará el país.“Ahora vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, apropiada y prudente”, aseguró Trump en una conferencia de prensa desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, y añadió que las fuerzas estadounidenses estaban listas para llevar a cabo una segunda oleada de ataques, "mucho mayor", si fuese necesario.
“No queremos que otra persona asuma el poder y que se repita la misma situación que hemos vivido durante los últimos años. Así que vamos a seguir gobernando el país”, agregó este sábado sin especificar cuánto tiempo se prevé que dure dicha transición de poder que será liderara por "un equipo" del que formarán parte el secretario de Estado, Marco Rubio, y el jefe del Pentágono, Peter Hegseth.
Trump descartó la posibilidad de que asuma María Corina Machado porque "no tiene el apoyo o el respeto" necesarios para gobernar Venezuela y dijo que estaban en conversaciones con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.
"Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa", dijo Trump durante la rueda de prensa.
“Estamos listos para organizar un segundo ataque mucho mayor, estábamos preparados para una segunda ola, si fuera necesario. De hecho, asumimos que una segunda ola sería necesaria, pero ahora probablemente no lo sea, ya que el primer ataque tuvo tanto éxito que probablemente no tengamos que hacer una segunda, pero estamos preparados para hacerlo”, dijo Trump.
En toda la capital venezolana, no había indicios de que Estados Unidos hubiera tomado el control del gobierno ni de las fuerzas militares venezolanas. El Palacio de Miraflores y las bases militares permanecieron custodiados por las fuerzas armadas venezolanas, informó AP.
Trump conferencia de Prensa Sobre Venezuela. AFP
AFP
Quién va a dirigir Venezuela
Trump afirmó que funcionarios estadounidenses, incluyendo a Rubio y Hegseth, trabajarían con un “equipo” para ayudar a dirigir el país. “Durante un tiempo, en gran parte serán las personas que están justo detrás de mí. Nosotros vamos a dirigirlo. Vamos a recuperarlo”, dijo.
El presidente descartó la posibilidad de que María Corina Machado asuma el gobierno de Venezuela.“No tiene el apoyo o el respeto en su país. Es una agradable mujer, pero no lo tiene”, afirmó
Según Trump, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, le dijo a Rubio que está dispuesta a cooperar con Washington. "Marco acaba de tener una conversación con ella y está dispuesta a hacer lo que consideremos necesario para que esto funcione", declaró el presidente estadounidense sobre el futuro de Venezuela.
Marco Rubio en la conferencia de prensa sobre Venezuela. AFP
AFP
La Operación Resolución Absoluta
Sobre la operación que se llevó adelante por la madrugada en Venezuela, Trump dijo: "La operación se llamó Operación Resolución Absoluta y fue perfectamente ejecutada.Las luces de Caracas fueron apagadas por la pericia de nuestros hombres. Estaba oscuro y peligroso".
Además, aseguró que "ninguna otra nación en el mundo hubiera podido lograr lo que Estados Unidos consiguió este sábado en un plazo tan corto de tiempo". "Todas las capacidades militares venezolanas quedaron impotentes cuando los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas capturaron con éxito a Maduro en plena noche", agregó.
“Maduro fue capturado con su esposa, Cilia Flores, que ahora enfrentarán a la justicia. Serán enjuiciados en el Distrito de Nueva York por su campaña contra Estados Unidos", afirmó Trump.
CAPTURA DE NICOLÁS MADURO
Y sumó: “Queremos agradecer el servicio de nuestros hombres y mujeres del ejército. Vimos en el pasado incursiones que no funcionaron, en Afganistán por ejemplo, o en los días de Jimmy Carter, que fueron una vergüenza. En Venezuela nos estaban esperando en el mar, pero fueron superados y quedaron incapacitados. No sé si alguna vez podrán verlo, fue increíble. Ni un soldado de EEUU murió, ni tampoco el equipamiento fue afectado. El ejército de Estados Unidos es el más fuerte del planeta”.
Por su parte, el presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU., el general Dan Caine, describió la operación para la captura como extensa y meticulosamente planificada que llevó meses de preparación y horas de ejecución sobre el terreno.
Caine aseguró que fue una colaboración en la que participaron todas las ramas de las fuerzas armadas y las agencias de inteligencia y que requirió meses de preparación. Esto incluyó el seguimiento de Maduro para “comprender cómo se movía, dónde vivía, dónde viajaba, qué comía y qué vestía”, afirmó Caine.
"El dominio de EEUU en América Latina no será cuestionado nunca más"
Trump dijo que su gobierno “superó” los principios establecidos en la Doctrina Monroe, que a veces, según él, se conoce como el “Documento Donroe”.
Trump conferencia de prensa sobre venezuela 2 . AFP
AFP
“Durante décadas, otras administraciones han descuidado o incluso contribuido a estas crecientes amenazas a la seguridad en el hemisferio occidental. Bajo la administración Trump, estamos reafirmando el poder estadounidense de una manera muy poderosa en nuestra región de origen”, dijo el presidente.
"De acuerdo a nuestra nueva estrategia de seguridad nacional, el dominio de Estados Unidos en América Latina no será cuestionado nunca más", aseguró.
"Venezuela protegía a cada vez más adversarios extranjeros en nuestra región y adquiría armas ofensivas amenazantes que podían poner en riesgo los intereses y vidas de Estados Unidos", declaró el mandatario para justificar el ataque.
“Todas estas acciones fueron una flagrante violación de los principios fundamentales de la política exterior estadounidense, que se remontan a más de dos siglos. Ya no más”, dijo Trump.
"Las empresas estadounidenses van a hacerse cargo de la industria petrolera"
Trump también afirmó que las empresas estadounidenses van a hacerse cargo de la industria petrolera venezolana y van a estar allí presentes para “hacer dinero”.
"El negocio del petróleo era un desastre, no extraía nada para lo que podían extraer. Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, intervengan, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera, que está gravemente dañada, y empiecen a generar ganancias para el país”, dijo.
La compañía petrolera estadounidense Chevron ya opera actualmente en Venezuela gracias a una autorización especial.
La "alianza" de Estados Unidos con Venezuela hará que el pueblo venezolano sea "rico, independiente y esté seguro", afirmó Trump y aseguró que los venezolanos que viven en Estados Unidos serán "extremadamente felices" y "ya no van a sufrir más".