Donald Trump habló por primera vez después de la captura del dictador venezolano Nicolas Maduro y dio nuevos detalles sobre la operación en Venezuela. El presidente de EEUU dijo que no permitiría que nadie "retomara donde él lo dejó", y que Estados Unidos estará directamente involucrado en una posible transición.
"Vamos a estar muy involucrados. Y queremos llevar libertad al pueblo", dijo Trump en una entrevista telefónica con Fox News antes de la rueda de prensa de esta tarde en la Casa Blanca, en la que confirmó que Maduro y su esposa, Celia Flores, se encuentran en un buque militar estadounidense y serán llevados a Nueva York para ser juzgados.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/KMGGaryde/status/2007464897227956227&partner=&hide_thread=false
Explosiones y sobrevuelos de aeronaves sacudieron Caracas hacia las 2 de la madrugada (hora local), en el clímax de cuatro meses de presión militar contra Maduro. Los ataques dirigidos contra Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar del país, y una base aérea, entre otros sitios, duraron cerca de una hora, según periodistas de AFP.
"Pudimos ver en vivo y en directo cómo sucedía todo en Venezuela desde un sala acá en Florida... Fue como seguir un show televisivo. ¡Fue increíble!", dijo el presidente desde su mansión de Mar-a-Lago y aseguró que la operación estuvo "muy bien organizada" y celebró que no hubieran bajas del lado estadounidense, solo heridos.
"En realidad, simplemente irrumpieron, entraron en lugares donde no era posible entrar, forzaron puertas de acero que estaban ahí precisamente para eso, y los sacaron en cuestión de segundos. Nunca había visto algo así", agregó.
Cuando se le preguntó sobre las salidas que le había ofrecido a Maduro, Trump dijo que había hablado con Maduro una semana antes y agregó: “Bueno, básicamente le dije que tenía que rendirse. Que tenía que entregarse”. “Era un símbolo muy importante y nosotros… mantuvimos conversaciones. De hecho, hablé con él personalmente, pero le dije que tenía que rendirse. Que tenía que entregarse”, afirmó.
Las definiciones sobre el futuro de Venezuela del mandatario republicano fueron más ambiguas. “Estamos tomando esa decisión ahora. No podemos arriesgarnos a dejar que otra persona ocupe su lugar y continúe con su política. Así que estamos tomando esa decisión ahora. Participaremos activamente en ella. Y queremos lograr la libertad para la gente”, dijo.
Maduro y su esposa camino a Nueva York para ser juzgados
Trump dijo que Maduro fue "capturado en una casa que era más una fortaleza que una casa, rodeada de sólido aluminio" y que tanto él como su esposa fueron capturados y extraídos del país por fuerzas estadounidenses y serán presentados ante la justicia en Nueva York. Maduro y Flores, serán conducidos primero al buque Iwo Jima, que se encuentra desplegado en aguas del Caribe, explicó Trump.
"Serán llevados a Nueva York. Fueron acusados en Nueva York", declaró el presidente, en alusión a los cargos de narcotráfico, terrorismo y contrabando de armas. Maduro fue acusado formalmente de narcotráfico por la justicia estadounidense en 2020, y el departamento de Estado ofrecía por él una recompensa de 50 millones de dólares.
También la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, confirmó que Maduro y su esposa "fueron acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York" y serán juzgados en EEUU. "Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses", dijo la fiscal general en su cuenta de X.
"Ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos", señaló Bondi.