La operación militar llevada a cabo por Estados Unidos en Venezuela este sábado, que permitió la captura de Nicolás Maduro, despertó un fuerte rechazo entre los aliados históricos del régimen bolivariano.
Uno de los primeros en condenar la avanzada sobre Caracas fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien denunció un "criminal ataque" ordenado desde la Casa Blanca, afirmando que "nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada".
"Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América", enfatizó el mandatario de la nación isleña a través de X (exTwitter).
Rusia, mediante una nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, también rechazó "enérgicamente" lo que calificó como "acto de agresión armada" por parte de Estados Unidos.
"En la situación que se está desarrollando, es importante, ante todo, evitar una mayor escalada y prepararse para encontrar una solución mediante el diálogo. Partimos de que todas las partes que tengan quejas unos contra otros deben buscar formas de resolver los problemas a través de soluciones elaboradas por el diálogo. Estamos dispuestos a apoyarlos en esto", sintetizó.
Irán, otro de los países aliados a la Venezuela de Maduro, condenó "la agresión militar" y ratificó su apoyo al líder bolivariano.
En un pronunciamiento posterior a la operación militar de este sábado, China, a través de Qiu Xiaoqi, el enviado especial para América Latina y el Caribe del presidente Xi Jinping, reafirmó su "hermandad inquebrantable con Venezuela contra bloqueo naval y piratería de Estados Unidos".
En la reunión que mantuvo el funcionario del gigante asiático el viernes con el propio Maduro, acompañado de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil, se revisaron más de 600 acuerdos vigentes que consolidaban la alianza económica y política entre ambas naciones.
"China se opone sistemáticamente a las sanciones unilaterales ilegales que, según la mayoría de los expertos legales, carecen de toda base en el derecho internacional y no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, reiteró Xiaoqi.