12 de enero 2026 - 15:02hs

Se trató de una "muy buena conversación", indicó la mandataria, que duró unos 15 minutos y abordó un abanico de temas como "el respeto a las soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones", todos aspectos que han estado en las agendas bilaterales este último año.

La llamada buscó ratificar el buen vínculo entre las administraciones, rebajar la tensión tras recientes declaraciones, y responder --también-- al pedido de este domingo del secretario de Estado, Marco Rubio, a su par, Juan Ramón de la Fuente, por mayores acciones para desmantelar estas redes ilícitas.

Más noticias
Clauda Sheinbaum. X
Claudia Sheinbaum junto a su gabinete durante la llamada con el presidente Trump.

Claudia Sheinbaum junto a su gabinete durante la llamada con el presidente Trump.

"La colaboración y cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados", sumó Sheinbaum en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Acciones militares "descartadas"

Uno de los temas que más preocupación despertó en México en los últimos días fueron las amenazas de Trump sobre posibles ataques a cárteles de la droga en el país, como parte de la estrategia emprendida primero en Venezuela.

Sin embargo, este lunes, Sheinbaum aseguró que una intervención militar de Estados Unidos en el territorio está completamente "descartada", según informaron EFE y The Associated Press. "Trump nos insistió en que, si nosotros lo pedíamos, ellos podían ayudar [con fuerzas militares] pero el dijimos: 'Hasta ahora vamos muy bien, no es necesario'", dijo, antes de sumar que su homólogo "fue receptivo, escuchó, dio su opinión y quedamos en seguir trabajando".

"Quedó muy claro en la conversación, que hay colaboración, coordinación y que seguimos trabajando conjuntamente en ese marco", insistió, enfatizando en su postura de defender siempre la "soberanía e integridad territorial" de México.

Sheinbaum. EFE.webp
Sheinbaum descartó una intervención de EEUU en México.

Sheinbaum descartó una intervención de EEUU en México.

"Seguimos colaborando en el marco de nuestra soberanía... Buscamos la coordinación sin subordinación", afirmó.

Asimismo, durante una conferencia de prensa posterior al contacto, la jefa de Estado recordó que el tráfico de fentanilo desde su país hacia Estados Unidos había disminuido casi a la mitad en el último año, por lo que no habría razones para una escalada de tal magnitud.

La situación en Venezuela

Otro de los temas que se coló en la conversación fue el de Venezuela, que ha generado fuertes críticas en la comunidad internacional.

Sheinbaum reveló que, en esta oportunidad, fue el propio Trump quien le consultó su opinión sobre la captura de los dictadores chavistas y el posterior manejo de la situación en el país, a lo que ella manifestó su rechazo, en línea con su oposición general a intervenciones extranjeras.

"Le dije muy claramente que nuestra Constitución es muy clara, que no estábamos de acuerdo con las intervenciones (...) y que los principios constitucionales son muy claros. Y hasta ahí, no hubo más", resumió.

Maduro en NY - 5-1-26 - EFE
México manifestó su rechazo por la captura de Nicolás Maduro.

México manifestó su rechazo por la captura de Nicolás Maduro.

Por otro lado, negó haber hablado sobre la situación de Cuba, que ya no recibirá petróleo de Venezuela y que también ha sido blanco de advertencias en los últimos días, pero sí se mostró abierta a mediar en la comunicación entre la Casa Blanca y el régimen de Miguel Díaz-Canel, si le fuera solicitado, informó Reuters.

¿Grieta por el narcoterrorismo?

Desde su regreso a la presidencia, Trump ha escalado la crisis del narcotráfico en Estados Unidos, considerándolo un problema de seguridad nacional y definiéndolo como "narcoterrorismo", como mecanismo para justificar muchas de sus acciones de mayor peso.

Sin embargo, México considera que este término es excesivo y erróneo, y Sheinbaum aseguró que, por tanto, no se hará uso de él bajo esos mismos parámetros.

"Nuestra Constitución y nuestras leyes hablan de terrorismo en otro sentido. La delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo... terrorismo tiene que ver directamente con acciones que tengan que ver contra el gobierno, dichas y otros esquemas. Entonces, no está en el marco de nuestra legislación llamarle así", explicó.

Claudia Sheinbaum 2 - EFE.jpg
Sheinbaum explicó que México no adoptará el término

Sheinbaum explicó que México no adoptará el término "narcoterrorismo" empleado por el gobierno de Trump.

Buen vínculo pese a las diferencias

A pesar de mantener evidentes discrepancias y de haber protagonizado momentos de mayor tensión en el pasado, Trump y Sheinbaum parecen ahora decididos a priorizar un buen vínculo, basado en el diálogo privado y la cooperación.

"Es mejor hablar por teléfono. Además, hay un antecedente de trabajo conjunto, entonces por eso solicitamos la llamada. Queremos que haya comunicación, diálogo, que tengamos entendimiento. Eso siempre lo hemos manifestado", subrayó la mandataria que, inclusive, no descartó que "en algún momento" se produzca otro contacto.

"Somos vecinos porque somos socios comerciales y porque tenemos que buscar siempre un buen entendimiento sin violar nuestros principios, que son muy claros y que siempre los vamos a mantener", cerró al respecto.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el sorteo de grupos del Mundial 2026. AFP
El presidente de Estados Unidos Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, priorizan el buen vínculo, pese a las diferencias.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, priorizan el buen vínculo, pese a las diferencias.

Nuevas amenazas

En los últimos días, Trump lanzó nuevas advertencias sobre posibles acciones militares en México --según la propia Presidente, al menos "tres veces"--. Si bien su voluntad de una mayor participación en las cuestiones de seguridad del país vecino no son una novedad, sus palabras cobraron mayor peso en medio del contexto de alta sensibilidad que dejó el avance de Estados Unidos sobre Venezuela, demostrando así su determinación a la hora de cumplir con su agenda.

Uno de sus comentarios más fuertes se produjeron el pasado jueves en diálogo con Fox News, cuando aseguró que "hemos eliminado el 97% de las drogas que llegan por mar", en referencia a las narcolanchas provenientes de Venezuela, por lo que "ahora vamos a empezar a actuar contra los cárteles en tierra".

Embed

Así, sostuvo que "los cárteles controlan México, es muy triste verlo y darse cuenta lo que ha pasado en ese país. Los cárteles lo están dirigiendo y están matando a 250.000/300.000 personas en nuestro país cada año", adelantando lo que podría ser el posible nuevo alcance de su estrategia.

A ello, además, se sumó la presión de Rubio sobre el ministro de Exteriores, De la Fuente, a quien le reiteró este domingo que Estados Unidos espera "resultados tangibles" y una "cooperación más sólida para desmantelar las violentas redes de narcoterroristas en México y detener el tráfico de fentanilo y armas”, según un comunicado del Departamento de Estado.

De todas maneras, de momento, expertos descartan una acción militar en México dado que la Administración Sheinbaum se ha mostrado receptiva de estos y otros pedidos --en materia de inmigración y comercio-- y ha actuado por consiguiente, aunque sí señalan que las declaraciones podrían continuar, como mecanismo para ejercer presión.

Temas:

Donald Trump Claudia Sheinbaum Nicolás Maduro EEUU México EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España