El "zar de la frontera" de Trump anuncia posible "plan de retirada" de Minnesota y que harán "operaciones selectivas"
El presidente Trump mandó a Homan a Minnesota a supervisar los operativos, tras la tensión generada por la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes migratorios. El "zar de la frontera" dio una conferencia de prensa en el lugar y admitió que se necesitan "mejoras".
El "zar de la frontera" de Donald Trump dijo que están trabajando en un "plan de retirada" de Minneapolis, en medio de la tensión generada por la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes migratorios. Tom Homan hizo este anuncio en la conferencia de prensa que dio este jueves desde Minnesota, donde fue enviado por el presidente para controlar los operativos en el estado, pero dijo que para eso necesitan la cooperación de las autoridades locales.
"Cuando disminuya la violencia, podremos reducir los recursos", afirmó. "La reducción se llevará a cabo en base a estos acuerdos. Pero la reducción puede ser aún mayor si cesan la retórica del odio, los obstáculos y las interferencias", aseguró.
"No vine a Minnesota para aparecer en fotos ni titulares", dijo Homan. "Vine aquí para buscar soluciones, y eso es lo que vamos a hacer", aseguró el ex director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante la primera administración de Trump, que dijo que los operativos en el estado serán "selectivos".
.@RealTomHoman: "The prioritization are going to be criminal aliens, public safety threats, and national security threats... If you're in the country illegally, you're never off the table." pic.twitter.com/if9WTVyrvK
"Se dará prioridad a los inmigrantes delincuentes, las amenazas a la seguridad pública y las amenazas a la seguridad nacional", apuntó, aunque aclaró: "Si estás en el país ilegalmente, nunca estás fuera de la mesa".
Durante la campaña electoral, Trump prometió llevar adelante la mayor operación de deportación de la historia y aseguró que se iba a concentrar en los inmigrantes delincuentes, los que tuvieran antecedentes penales, pero miles de personas sin papeles fueron detenidas y deportadas del país. En Minnesota, los agentes desplegados llevaron adelante controles migratorios en los que detuvieron también a ciudadanos estadounidenses.
Homan reconoce que operativos no fueron "perfectos"
La violencia de los operativos provocó numerosas protestas en el estado, sobre todo a partir de la muerte de Renee Nicole Good el 7 de enero en un control policial y la del fin de semana del enfermero Alex Pretti durante una protesta. Ambos ciudadanos estadounidenses, de 37 años, fallecieron después de haber recibido disparos de agentes migratorios.
El funcionario dijo que Trump quiere que la situación en Minneapolis "se arregle", pero reconoció que "ciertas mejoras" son necesarias para llevar a cabo las operaciones contra la inmigración. "El presidente Trump y yo, junto con otras personas en el gobierno, hemos reconocido que se necesita realizar ciertas mejoras, y se harán. De eso se trata exactamente lo que estoy haciendo aquí", aseveró.
ICE en Minneapolis 13-1-26 -AFP
AFP
En ese marco, Homan reconoció que las operaciones migratorias no fueron "perfectas" y aseguró que se ocuparán de los agentes que no actúen con profesionalismo "como ocurre con cualquier otra agencia federal".
Al ser consultado en concreto sobre los casos de Good y Pretti, el funcionario de Trump no quiero hacer declaraciones al respecto y dijo que quería esperar a ver cómo avanza la investigación. "¿Tengo una opinión? Sí, mi opinión personal, pero no voy a compartirla contigo. Te diré que esperes a que la investigación siga su curso y veamos a dónde nos lleva", respondió.
La llegada de Homan a Minnesota
Tras la muerte de Pretti, Trump bajó el tono y reconfiguró su equipo de seguridad migratoria. En ese marco, desplazó al comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, que se convirtió en la cara visible de la campaña de mano dura contra los migrantes de su administración, y le adelantó al gobernador de Minnesota, Tim Walz, que tenía previsto reducir la cantidad de agentes desplegados en el estado.
"Él ha estado involucrado en esa zona, pero conoce y quiere a mucha gente de allí. Tom es duro pero justo, y me reportará directamente", dijo el presidente el lunes al anunciar que enviaba a Homan a Minnesota.
Trump nombró a Homan director interino del ICE en 2017, pero solo estuvo un año en el cargo - Getty Images.jpg
Ante la ola de indignación por la muerte del enfermero, Trump tomó distancia del incidente y en una entrevista con The Wall Street Journal dijo que la administración lo estaba está investigando y declinó decir de inmediato si los oficiales siguieron el protocolo. "Estamos mirando, estamos revisando todo y tomaremos una decisión", afirmó.
Varios funcionarios de su gobierno, entre ellos la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, salieron enseguida en defensa de los agentes involucrados. Noem aseguró que Pretti se había acercado a ellos con un arma con "la intención de dañarlos" y que se "resistió violentamente" cuando intentaron desarmarlo. Pero los videos que salieron a la luz mostraron una realidad distinta: el joven no tenía un arma en su mano, sino un teléfono, con el que parecía estar grabando los hechos.
Después de ganar las elecciones de 2024 y recuperar la Casa Blanca, Trump anunció que Homan estaría al frente de las políticas migratorias y de seguridad fronteriza de su gobierno, bajo el título de "zar de la frontera".
Homan es conocido por su postura de "tolerancia cero" con la migración irregular y su rol en las polémicas políticas migratorias del primer mandato de Trump. En su tiempo al frente de ICE impulsó medidas de deportación y apoyó la separación de familias migrantes para disuadir los cruces fronterizos ilegales.