28 de enero 2026 - 14:39hs

La muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes migratorios en Minneapolis sacudió a la opinión pública en Estados Unidos. Esto llevó a que en los últimos días algunos congresistas republicanos se unieran a los demócratas que piden la renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a la que incluso calificaron de "absolutamente incompetente". Aunque Donald Trump tomó algunas medidas para distanciarse ligeramente de la funcionaria, el presidente no dudó en salir en su defensa y dijo que está haciendo un "muy buen trabajo".

"Lo que ha hecho en Minnesota debería ser motivo de expulsión", consideró el senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte. "Debería perder su puesto. En serio, es muy poco profesional", señaló este martes en declaraciones a la prensa. Por su parte, la senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, consideró que Noem no debería estar al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). "Debería irse", dijo a NBC News.

Minneapolis - memorial por Alex Pretti - AFP
Memorial en homenaje a Alex Pretti en Minneapolis

Memorial en homenaje a Alex Pretti en Minneapolis

Las críticas a Noem escalaron tras la muerte el fin de semana pasado de Alex Pretti, un enfermero de 37 años que participaba en las protestas contra las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza en Minneapolis. Pretti murió a manos de agentes migratorios, que lo redujeron después de rociarlo con gas pimienta cuando se interpuso entre ellos y una manifestante que había sido empujada por los policías.

Más noticias

Tras el incidente, la secretaria de Seguridad no dudó en salir en defensa de los agentes y aseguró que Pretti se había acercado a ellos con un arma con "la intención de dañarlos" y que se "resistió violentamente" cuando intentaron desarmarlo. Pero los videos que salieron a la luz mostraron una realidad distinta: el joven no tenía un arma en su mano, sino un teléfono, con el que parecía estar grabando los hechos.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ABC/status/2015816152836919496?s=20&partner=&hide_thread=false

La senadora Murkowski consideró que Noem adoptó una postura que "no fue útil para la situación". "Yo voté por ella. Creo que el presidente debe reconsiderar quién ocupa el cargo de secretario de Seguridad Nacional. No volvería a apoyarla y creo que probablemente sea el momento de que dimita", apuntó.

El caso se dio unas semanas después de la muerte de Renee Nicole Good, una mujer de 37 años que fue atacada a tiros por un agente migratorio después de no obedecer sus órdenes para bajarse del vehículo en el que viajaba en medio de un operativo policial.

La defensa de Trump

En medio de la tensión en Minnesota, donde se registraron fuertes protestas, Trump anunció el lunes que enviará a su "zar de la frontera", Tom Homan, al estado para supervisar los operativos de control migratorio. El desembarco de Homan, que dirigió el ICE durante la primera administración Trump, representó un golpe a la autoridad de Noem, cuya gestión quedó bajo la lupa tras los incidentes en Minneapolis.

De todas formas, Noem dio la bienvenida a la medida de Trump sobre Homan. "Esta es una buena noticia para la paz, la seguridad y la rendición de cuentas en Minneapolis", dijo en una publicación en X.

Al ser consultado este martes por la prensa sobre si la ex gobernadora de Dakota del Sur dejaría el cargo, Trump respondió simplemente "No". Pero además, defendió su gestión: "Creo que está haciendo un muy buen trabajo. La frontera es totalmente segura".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/nypost/status/2016289176623382678?s=20&partner=&hide_thread=false

La Casa Blanca se había distanciado el lunes de las declaraciones de Noem sobre lo ocurrido en Minneapolis. La secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, dijo de hecho que Trump quería "dejar que los hechos y la investigación sigan su curso".

El mandatario bajó incluso el tono y dialogó con el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz. Según Leavitt, el presidente no quiere ver gente "herida o muerta en las calles de Estados Unidos", y al mismo tiempo quiere que cese "la resistencia y el caos" en Minneapolis.

Las críticas de los demócratas

Varios congresistas demócratas pidieron que Noem deje su cargo, aunque algunos advirtieron que su salida no cambiaría las duras políticas migratorias de la administración Trump. "No está cualificada, pero tampoco lo estará el próximo secretario de Seguridad", afirmó el senador Chris Murphy, demócrata por Connecticut.

"El nombre que figure en la puerta del DHS realmente no importa. Se trata de una operación dirigida por el presidente y Stephen Miller", señaló Murphy, en referencia al asesor de seguridad nacional, considerado el arquitecto de la política de deportaciones masivas del líder MAGA.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, aseguró de todas formas que si Trump no la echa, buscarán destituirla. "Podemos hacer esto de la manera fácil o la difícil", advirtió en una publicación en X.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/RepJeffries/status/2016210633616691656?s=20&partner=&hide_thread=false

Más de 160 legisladores demócratas habían firmado hasta el martes una resolución para destituir a la secretaria de Seguridad Nacional, reveló Time. De todas formas, no tienen grandes posibilidades de conseguirlo, ya que el Partido Republicano cuenta con mayoría en ambas cámaras y necesitarían no sólo una votación mayoritaria en la Cámara de Representantes, sino también el respaldo de dos tercios del Senado.

Quién es Kristi Noem

Kristi Noem es, tal vez, una de las mujeres más importantes del gabinete de Trump. La exgobernadora de Dakota del Sur fue designada secretaria de Seguridad Nacional (DHS) a principios de 2025, un puesto central en la implementación de una de las agendas más divisivas y visibles del gobierno: la seguridad fronteriza e inmigratoria.

Kristi Noem 2.jpg

En cuestión de días, Noem se convirtió en la arquitecta y ejecutora principal de la política de "tolerancia cero" en las fronteras de Estados Unidos, ordenando importantes operativos contra inmigrantes indocumentados, masivas deportaciones y restricciones sin precedentes a la concesión de asilo. También realizó giras a países aliados de la región, con quienes coordinó la recepción de migrantes irregulares y una mayor cooperación en la lucha contra bandas criminales, como la venezolana Tren de Aragua.

Su firmeza le costó múltiples acusaciones y denuncias por desacato judicial, discriminación y por excederse en la aplicación de las políticas, que muchos consideran abusivas e imprecisas, alcanzando incluso a quienes no presentan motivos para ser detenidos y expulsados.

Temas:

Kristi Noem Donald Trump Minneapolis Minnesota ICE

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España