1 de febrero 2025 - 9:32hs

Fue el primer político al que mencionó Marco Rubio en su discurso como secretario de Estado de EEUU. Mario Díaz-Balart y Rubio se conocen de memoria. Ambos nacieron en Florida, pero tienen ascendencia cubana. Dieron sus primeros pasos en la Cámara de Representantes y el Senado estatal, siendo electos una y otra vez por el Partido Republicano. Desde su papel de voceros combativos del exilio cubano saltaron a la política nacional.

Díaz-Balart guarda en su despacho una foto de esos "dos muchachitos que tenían mucho pelo y ninguna cana". Así lo recuerda él mismo con una mezcla de humor y nostalgia, sentado en su oficina del Capitolio en Washington. En la imagen se los ve debatiendo fervorosamente en sus bancas de Florida. La vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca representa un triunfo para ambos. Sobre todo, por la versión del Trump que regresa a la presidencia. Se trata de un líder MAGA que apuesta por el poder latino de los republicanos línea dura criados en Florida. Mauricio Claver-Carone, delegado del Departamento de Estado para América Latina, integra esa lista.

IMG_8052.jpeg
Marco Rubio y Díaz-Balart, en sus bancas de la Cámara de Representantes de Florida, un recuerdo que el congresista guarda en su oficina.

Marco Rubio y Díaz-Balart, en sus bancas de la Cámara de Representantes de Florida, un recuerdo que el congresista guarda en su oficina.

"Son días divertidos, vertiginosos y muy emocionantes", comenta Díaz-Balart ante El Observador USA en una Washington helada. El experimentado congresista vive la designación de Rubio como su propia coronación. Y tiene razón en vivirlo de esa manera. Los primeros días de Trump en la presidencia son la reivindicación de las ideas de Díaz-Balart y de su socio a cargo de la política exterior de EEUU.

Más noticias

La pulseada de Trump con el izquierdista Gustavo Petro funcionó como una advertencia para la región. "Como dije en numerosas ocasiones, el presidente Petro está destruyendo innecesariamente la relación especial entre Colombia y EEUU", afirma el congressita nacional. Y agrega que la capitulación de Petro evidencia que ya rige un "verdadero liderazgo americano". Para este influyente cubano-estadounidense, "quedaron atrás los días de debilidad de Estados Unidos".

Con Marco Rubio en el Departamento de Estado, ¿el gobierno de Trump mira a América Latina como nunca antes en la historia de EEUU?

El secretario Marco Rubio es un conocedor y está Mauricio Claver-Carone. Es un nuevo día. Yo también tengo el privilegio de estar en esta posición. La batalla que he tenido con la administración de Joe Biden y Kamala Harris es algo que para mí resulta muy sencillo: si uno es aliado de los Estados Unidos, te queremos ayudar. Pero si eres adversario o estás cooperando con los adversarios o los enemigos de EEUU, de la democracia y de los intereses nacionales, ¡no! Yo no tolero eso.

IMG_8048.jpeg

"Aliados como Argentina y Paraguay entienden que las dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua son un peligro para la democracias en nuestro hemisferio", dice Díaz-Balart, en un elogio a Milei y Santiago Peña.

¿La administración Biden confundía aliados con adversarios en América Latina?

De la administración de Biden lo mejor que puedo decir es que estaban confundidos continuamente. Confundían los aliados con los enemigos y los enemigos con los aliados. Esa confusión se terminó con la presidencia de Donald Trump y con el secretario de Estado Marco Rubio, con el asesor de seguridad nacional Michael Waltz; con la embajadora de las Naciones Unidas de los Estados Unidos que va a ser confirmada. Este es un nuevo mundo.

"Cuba, Venezuela y Nicaragua son un peligro para las democracias"

¿En qué sentido es un nuevo mundo?

Esta es la nueva realidad: los días de aceptar estos jueguitos, donde hasta nuestros aliados jugaban a la cooperación y ayudaban a los enemigos de los Estados Unidos y de la democracia, hasta en este hemisferio y con absoluta impunidad, ¡eso se termina! Porque la responsabilidad mía es proteger la soberanía nacional de EEUU. Y tenemos aliados como Argentina y Paraguay que entienden que las dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua no solamente son horrorosas para esos pueblos, sino también son un peligro para las democracias en nuestro hemisferio. Entonces, es una nueva actitud de parte de los Estados Unidos, un nuevo día y yo no puedo estar más que satisfecho por estos cambios que estamos viendo.

argen

Balart y Trump.jpeg
En su vuelta a la Casa Blanca, Trump apuesta por el poder latino de los republicanos línea dura criados en Florida.

En su vuelta a la Casa Blanca, Trump apuesta por el poder latino de los republicanos línea dura criados en Florida.

"Milei heredó una situación realmente temible"

Mencionó a la Argentina como aliado de EEUU. ¿Cómo considerá que la administración Trump ayudará a la de Javier Milei?

Argentina ha tenido un sinnúmero de distintos gobiernos. El presidente Milei heredó una situación realmente temible en la economía, con una inflación que ya era hiperinflación. Un país tan rico como Argentina estaba destruido. Eso es lo que él heredó y está en un proceso que aparentemente está funcionando. Sé que es un proceso doloroso para el pueblo, pero el país se estaba casi convirtiendo en el nuevo Venezuela, aunque en el caso de Argentina era un proceso más lento y estirado por décadas.

El presidente Milei heredó una situación realmente temible en la economía, con una inflación que ya era hiperinflación. Un país tan rico como Argentina estaba destruido. Eso es lo que él heredó y está en un proceso que aparentemente está funcionando El presidente Milei heredó una situación realmente temible en la economía, con una inflación que ya era hiperinflación. Un país tan rico como Argentina estaba destruido. Eso es lo que él heredó y está en un proceso que aparentemente está funcionando

¿Piensa que esa situación cambia con Trump y Milei en la presidencia?

La relación entre Argentina y EEUU, particularmente por el presidente Milei, es auspiciosa. Va a dar frutos para la Argentina y para los Estados Unidos. Hubo muchos retos en el pasado con jefes de Estado vinculados a cuestiones de corrupción y alianzas con Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Ya era una red de corrupción.

Lo dice por el kirchnerismo

Sí, exacto. Vamos a ser claros: hay muchos jefes de Estado de Latinoamérica y otras partes del mundo que han tenido cuestiones de corrupción. Pero los días de poner el dinero ilícito en Suiza se acabaron. Ese mecanismo ya no es tan fácil. El banco de los fondos ilícitos de la corrupción es el de Cuba, cuyo dueño es Castro. Yo represento gran parte de Miami y me acuerdo de esa maleta, que eran 800 mil dólares en efectivo, que iban del régimen creo que de Chávez o de Maduro al gobierno de los Kirchner.

Todavía era Chávez. Fue en el 2007, con Antonini Wilson

Sí, exacto. Fue una maleta que de casualidad se vio. Unos 800 mil dólares en efectivo que iban a Kirchner. Obviamente la relación tensa entre Argentina y los Estados Unidos por entonces no era con Argentina, era con los Kirchner. Por la historia de la corrupción no era una relación positiva. Milei ha cambiado eso. Milei ha fortalecido la relación y eso es muy positivo para los Estados Unidos y la Argentina. Particularmente, cuando vemos lo que está sucediendo en el mundo.

"EEUU busca eliminar la dependencia de la China comunista"

¿Se refiere a la pulseada comercial entre Estados Unidos y China?

Estados Unidos va a estar buscando cómo eliminar la dependencia de la China comunista. Hay cosas que se pueden hacer dentro de los Estados Unidos, pero hay otras que se pueden dentro de los países aliados: producción, manufactura. No todo tiene que venir a los Estados Unidos, parte de eso puede delegarse a nuestros aliados en este hemisferio. Pero vamos a ser claros: van a tener que ser aliados. Y no pueden tratar de ser aliados con los Estados Unidos y también aliados de Maduro y Castro. ¡Así no funciona!

¿El near y friend shoring puede beneficiar a la Argentina?

Exacto. Pero para eso se requiere una alianza seria y los días de confusión dentro de la Casa Blanca ya no existen.

¿Qué política va a tener la administración Trump ante el laberinto de Venezuela, con un Maduro que consolidó el fraude electoral?

Trump en sus primeros cuatro años fue el primer mandatario que reconoció la oposición legítima de Venezuela: al entonces presidente legítimo, presidente de la Asamblea Juan Guaidó. Y Trump dijo sutilmente que conoce muy bien Venezuela. Él conoce el peligro, la tragedia que ha significado, pero para todo el hemisferio. La administración de Biden y Harris fue un continuo esfuerzo de apaciguar y hasta de darle oxígeno a la dictadura en Venezuela. A pesar de bonitos jarabes de pico, con los que decían que apoyaban la democracia, sus acciones parecían diseñadas para ayudar a la dictadura. Con la dictadura de Cuba, lo mismo hasta el último segundo del presidente Biden. Trump tiene un historial totalmente distinto.

"Regímenes de Cuba y Venezuela no sobrevivían cuatro años más de Trump"

¿Pero qué teclas puede tocar?

No es tan complicado: si uno es aliado, queremos ayudar, pero si uno es adversario, eso de apaciguar se termina. Con el presidente Trump vamos a ver una política mucho más positiva y agresiva, ayudando a nuestros aliados y presionando a los adversarios. El caso de Venezuela es un cáncer que ha destruido a un gran país y que está haciendo mucho daño al hemisferio y el mundo. El régimen en Venezuela, al igual que el régimen de La Habana y Nicaragua, no hubiesen sobrevivido otros cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca.

IMG_8053.jpeg
La oficina del congresista cubano-estadounidense, plagada de referencias a Trump, al movimiento MAGA, a Florida y a Cuba.

La oficina del congresista cubano-estadounidense, plagada de referencias a Trump, al movimiento MAGA, a Florida y a Cuba.

¿En adelante esas tres dictaduras van a sobrevivir?

Las dictaduras más débiles ahora son las de Venezuela y Cuba, pero las tres dictaduras la van a pasar muy mal en los próximos años. Mi recomendación para el señor Maduro, ese narcotirano, es anticiparle que tiene la probabilidad de tener un final igual al de Mussolini o de Ceauescu porque no tienen legitimidad, el pueblo los rechaza y ya se ha echado a las calles. Si yo fuera él, estaría muy preocupado y ya estaría buscando una casita bonita en Moscú. No en La Habana, porque eso también se acaba.

La licencia de Chevrón, la relación México y el Canal de Panamá

¿Esa presión a Maduro implica sacarle la licencia a la petrolera estaodunidense Chevron?

Yo no puedo poner palabras en la boca del presidente Trump ni en la del secretario de Estado, pero si uno ve la historia de Trump se puede esperar eso y mucho más, incluyendo presión económica.

¿Cómo será la relación de Estados Unidos con México, tras estos fuertes anuncios de Trump respecto a las deportaciones y los controles en la frontera?

Vamos a ver la actitud de la presidenta de México, que viene del mismo ángulo ideológico que el anterior presidente. Cuando estaba Trump en la Casa Blanca, las cosas cambiaron. Fue cuando se negoció el Remain in Mexico. Creo que veremos similarmente un México dispuesto a reconocer la realidad: que Estados Unidos no puede seguir aceptando la violación de la integridad de su territorio con impunidad. Trump declaró a los carteles narcotraficantes como lo que son: grupos terroristas. Eso puede tener consecuencias muy severas. Espero que la presidenta de México, reconociendo la nueva realidad, esté dispuesta a negociar y a tratar con EEUU de forma más responsable. Apuesto a que va a pasar eso.

"Tener a China comunista involucrada en el canal de Panamá"

¿Qué quiere realmente Trump en el Canal de Panamá?

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, es un gran aliado. Trump ha estado clarísimo. Tras el milagro de crear el Canal, donde se sacrificaron muchas vidas norteamericanas, se le entregó a Panamá con ciertas condiciones. El presidente no está dispuesto a aceptar que a EEUU se le ignoren las condiciones, los tratados y acuerdos. Tener a China comunista involucrada en el canal de Panamá es un peligro para la región, el mundo y los Estados Unidos. Pero Panamá es un gran aliado nuestro y Mulino está haciendo una gran labor.

Mario Diaz-Balart.jpg
Días atrás, Díaz-Balart junto a Mike Johnson, el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Días atrás, Díaz-Balart junto a Mike Johnson, el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

¿Qué puede pasar entonces con el Canal de Panamá?

Es importante escuchar al presidente Trump cuando dice que está altamente preocupado por esta situación, que es una crisis de seguridad nacional para Estados Unidos. La relación con el presidente de Panamá, que ha demostrado ser una persona muy seria, va a ser altamente positiva para ambos países. Pero hay que reconocer que no se puede pretender o pensar que China comunista es Costa Rica. ¡No lo es! Es una dictadura altamente peligrosa y asesina, y, de nuevo, ¡estamos en un nuevo día!

El futuro de TikTok y Marco Rubio presidente

Respecto al papel de China, ¿Qué pasará con TikTok y qué busca el gobierno para la app?

La ley está muy clara. TikTok es una entidad utilizada por los sectores de inteligencia y el Partido Comunista Chino. Es altamente peligrosa. La ley no elimina TikTok, dice que tienes que quitar que no sea parte del Partido Comunista Chino, que lo puedan vender. El presidente Trump está tratando de ganar un poquito más de tiempo que eso se pueda mantener abierto sin el peligro que tiene para los que lo utilizan y para la sociedad de los Estados Unidos. Vamos a ver.

Si bien falta mucho, Trump no puede ser reelecto. ¿Le gustaría que Marco Rubio sea candidato y el potencial primer presidente latino de EEUU?

No puedo hablar por Marco, si bien somos amigos desde hace décadas. Lo conozco bien y él se enfoca en lo que va a hacer. La capacidad e intensidad de trabajo que tiene Marco Rubio lo vuelven casi súper humano. Su dedicación estará centrada en lo que ya está haciendo. Apuesto mi casa a que se enfocará en la labor que le asignó Trump. Los que no lo conocen se impresionaron en las audiencias del Senado porque es conocedor de todos los temas. Va a ser un gran secretario de Estado.

Temas:

Trump América Latina.

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España