"Alerta de seguridad": la Embajada de EEUU en Cuba lanza advertencia por protestas y por la crisis energética
La representación diplomática de EEUU advirtió a sus ciudadanos por los problemas que representan los apagones diarios que sufre la isla. A su vez, señaló la posibilidad de un aumento de las protestas y la retórica antiestadounidense, después de que Trump sumara presión a La Habana.
Tras la captura de Nicolás Maduro y el acercamiento a las nuevas autoridades de Venezuela, el gobierno de Donald Trump aumentó su presión sobre Cuba y amenazó con nuevos aranceles a los países que suministren petróleo a La Habana. La medida agudizó la crisis energética que vive la isla, que sufre de apagones masivos durante horas, y que se apoyaba en los envíos desde Caracas.
"La red eléctrica nacional de Cuba es cada vez más inestable y los cortes de electricidad, tanto programados como no programados, ocurren a diario en todo el país, incluyendo La Habana", advirtió la Embajada de Estados Unidos en Cuba, que emitió este martes un "alerta de seguridad" a sus ciudadanos.
Alerta de seguirdad: Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba – 3 de febrero de 2026 La red eléctrica nacional de Cuba es cada vez más inestable y los cortes de electricidad, tanto programados como no programados, ocurren a diario en todo el país, incluyendo La Habana.… pic.twitter.com/5MQ38Z2bNJ
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) February 3, 2026
En su mensaje, la representación diplomática pidió tomar precauciones, "conservando combustible, agua, alimentos y la carga de su teléfono móvil, y prepárese para interrupciones significativas".
A la vez, advirtió sobre un "aumento en la actividad de protestas patrocinadas por el régimen dirigidas contra Estados Unidos, incluyendo retórica antiestadounidense".
La crisis energética en Cuba
Cuba viene experimentando desde mediados de 2024 una grave crisis energética, que se refleja en apagones diarios en toda la isla, como consecuencia de la obsolescencia de la infraestructura, específicamente de las centrales termoeléctricas, que son la columna vertebral de la generación. Tras décadas de explotación, estas plantas sufren de un déficit crónico de inversión y mantenimiento, lo que ha resultado en que casi la mitad de las unidades de producción estén fuera de servicio por averías o mantenimientos.
La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba estimó este martes que los apagones prolongados llegarían a dejar simultáneamente sin corriente a casi un 62% del territorio, según consignó la agencia EFE.
Apagones en Cuba. EFE
Apagón en Cuba.
EFE
Varios cálculos independientes estiman que se necesitarían entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para sanear el sistema eléctrico. A la vez, los apagones diarios han golpeado a la economía de la isla, que se contrajo más de un 15% desde 2020, según cifras oficiales.
Además del impacto económico, los cortes de energía impulsan el descontento social. Los apagones han sido un factor clave y han estado directamente vinculados a las principales manifestaciones que se registraron en el país en los últimos años, incluyendo las masivas protestas de julio de 2021 y las de septiembre del año pasado en La Habana y Gibara.
Por su parte, el gobierno cubano señala al impacto de las sanciones estadounidenses a esta industria y acusa a Washington de "asfixia energética".
La presión de Trump y la respuesta de México
El gobierno de Trump anunció que no habría más envíos de petróleo para la isla desde Venezuela, lo que llevó a México a convertirse en un proveedor clave para Cuba. Tras la amenaza del republicano sobre nuevos aranceles, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ordenó a su canciller establecer contacto con Washington para "conocer con precisión los alcances" del decreto de Trump que sanciona los envíos de hidrocarburos a la isla.
Sheinbaum negó haber conversado con Trump sobre el suministro de petróleo a Cuba, luego de que el magnate asegurara que le había pedido que México dejara de proveerle hidrocarburos al país caribeño. "No hablamos nunca con el presidente Trump del tema del petróleo con Cuba", declaró la presidenta el domingo, según recogió la agencia AFP.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. EFE.webp
Mientras su gobierno resuelve con la administración de EEUU el futuro de los envíos de crudo, la mandataria determinó "enviar otros productos que son indispensables para el pueblo cubano". Sheinbaum dijo que esta semana enviará "ayuda humanitaria" a Cuba con alimentos e "insumos fundamentales".
Según observadores de la industria y un alto funcionario estadounidense citado por el Miami Herald, el gobierno cubano usaba el petróleo venezolano no solo para suplir parte de la demanda interna, sino también para revenderlo y conseguir divisas, algo que le resulta muy difícil al país bajo el embargo estadounidense.
Poco después de que las fuerzas estadounidenses capturaran a Maduro en Caracas, Trump aseguró que los días del régimen cubano estaban contados y sugirió que la isla podría ser el siguiente objetivo de su agenda regional. "Cuba parece estar lista para caer", dijo. "No sé cómo van a poder mantenerse, no tienen ingresos. Obtenían todo sus ingresos de Venezuela y su petróleo", aseguró, y afirmó que muchos cubano-estadounidenses iban a estar "muy contentos" con eso.
Sin embargo, su gobierno asegura que no pretende forzar un cambio de régimen. El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, aclaró la semana pasada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado: "Nos encantaría ver un cambio de régimen, pero eso no significa que vayamos a provocarlo".
Y agregó: "No cabe duda de que sería un gran beneficio para Estados Unidos que Cuba dejara de estar gobernada por un régimen autocrático".