14 de enero 2026 - 20:46hs

El Departamento de Estado anunció que Estados Unidos iniciará este miércoles el envío de la ayuda humanitaria prometida en noviembre a Cuba después del paso del huracán Melissa, fenómenos que dejó cerca de 60 muertos y a miles de personas sin hogar. El secretario de Estado, Marco Rubio, aclaró que la ayuda irá directo a las personas afectadas y no "al régimen ilegítimo".

"Los vuelos chárter con ayuda partirán de Miami el 14 y el 16 de enero y llegarán a Holguín y Santiago de Cuba, respectivamente", detalló el comunicado difundido por el Departamento de Estado, en momentos en que Washington aumenta la presión política sobre la isla.

Esa ayuda, valorada en 3 millones de dólares, será entregada "a quienes más lo necesitan, evitando la interferencia del régimen y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas", añadió.

Más noticias

Por su parte, Rubio anunció el envío del primer cargamento y aseguró: "Trabajamos con la Iglesia Católica y nuestros socios para garantizar que la ayuda llegue directamente al pueblo cubano, no al régimen ilegítimo". "La Administración Trump apoya al pueblo cubano", afirmó.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/SecRubio/status/2011516794775670887&partner=&hide_thread=false

A finales del pasado octubre, el huracán Melissa generó impactantes destrozos tras su su paso por Jamaica, Haití y el este de Cuba. El fenómeno provocó la muerte de cerca de 60 personas en el Caribe y obligó al gobierno cubano a realizar la evacuación preventiva de más de 700.000 ciudadanos. Los daños a la red eléctrica, los cultivos y las casas de miles de cubanos fueron considerables.

Estados Unidos había anunciado la movilización de de esta ayuda el 2 de noviembre del año pasado.

En qué consiste la ayuda

Marco Rubio. AFP

Según informó el Departamento de Estado, cada vuelo entregará más de 525 paquetes de alimentos y 650 paquetes de higiene y tratamiento de agua, que llegarán a más de 1.000 familias.

Los kits de alimentos incluyen arroz, frijoles, aceite y azúcar para ayudar a las familias a satisfacer sus necesidades nutricionales básicas. La iglesia también distribuirá pastillas potabilizadoras de agua y recipientes de almacenamiento, ollas y utensilios de cocina, sábanas y mantas, linternas solares para iluminación durante los apagones y otros artículos esenciales.

Además de los vuelos chárter, el Departamento de Estado planea mandar también un barco con más ayuda a Santiago de Cuba en unas semanas.

Huracán Melissa en Cuba (2) - 29-10-25 - AFP

En total el gobierno espera que la ayuda llegue a unas 6.000 familias, aproximadamente 24.000 personas, en las provincias más afectadas de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo.

El vínculo bilateral atraviesa su punto más crítico tras la incursión militar en Venezuela, que culminó con el derrocamiento de Nicolás Maduro y su traslado a una prisión de Nueva York, donde aguarda juicio junto a su esposa, Cilia Flores. En este nuevo contexto, Donald Trump redobló la presión sobre La Habana e instó al gobierno cubano a llegar a un acuerdo "antes de que sea tarde", advirtiendo que ya no contarían con el flujo de petróleo y dinero provenientes de Venezuela.

“El régimen cubano tendrá que escoger”

El jefe de misión de Estados Unidos en La Habana, Mike Hammer, dijo este miércoles que no puede adelantar detalles sobre acciones en curso de Washington, pero advirtió que “el régimen cubano tendrá que escoger”, en declaraciones ofrecidas durante un intercambio con periodistas en el contexto del arribo y distribución de ayuda humanitaria canalizada a través de la Iglesia católica para damnificados.

Hammer evitó precisar si existen conversaciones o gestiones específicas sobre el futuro político de Cuba y remarcó que la administración Trump dejará que sean el presidente y el secretario de Estado Marco Rubio quienes hagan los anuncios y definan públicamente el rumbo.

“Hablamos de estos temas, pero no estamos listos todavía para compartir con el resto del mundo”, afirmó al referirse a un encuentro reciente con Rubio en la Casa Blanca.

En su mensaje, el diplomático insistió en que la prioridad de Washington es llegar “directamente” al pueblo cubano y evitar que el gobierno se beneficie de la asistencia.

Subrayó la distinción entre “el pueblo” y “el régimen” y sostuvo que la ayuda entregada busca apoyar a familias necesitadas, no a las estructuras estatales.

También señaló que la embajada seguirá enfocada en sus objetivos: proteger a Estados Unidos, evitar que Cuba represente una amenaza para los estadounidenses y avanzar en lo que definió como el interés nacional de una “Cuba libre”.

Temas:

Estados Unidos Cuba Huracán Melissa Marco Rubio

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España