23 de enero 2026 - 14:11hs

Donald Trump sacudió el tablero geopolítico en su segundo año al frente de la Casa Blanca. En menos de un mes, ordenó un ataque en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, tensionó sus vínculos con sus aliados europeos tras las amenazas de hacerse con Groenlandia, alentó las protestas antigubernamentales en Irán y lanzó su Consejo de Paz, un órgano que podría representar una competencia para la ONU. En ese contexto, China parece haber aprovechado para acercarse a varios antiguos socios de Estados Unidos e incluso se ofreció como "ancla estabilizadora".

El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este viernes una llamada telefónico con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en la que le pidió que ambos países defiendan el "rol central" de las Naciones Unidas en la comunidad internacional y permanezcan "del lado correcto de la historia".

Lula con Xi Jinping en China - 13-5-25 - AFp.jpg
Lula con Xi durante su visita a China en mayo de 2025

Lula con Xi durante su visita a China en mayo de 2025

Xi aseguró que en la actual situación internacional "tumultuosa", sus países "son fuerzas constructivas para mantener la paz y la estabilidad mundiales", según un comunicado difundido por la cadena estatal CCTV. "Deben mantenerse firmes en el lado correcto de la historia (...) y defender conjuntamente el rol central de Naciones Unidas y la equidad y la justicia internacionales", afirmó el presidente chino, según recogió la agencia AFP.

Más noticias

Lula, por su parte, dijo que en la conversación hablaron sobre el "fortalecimiento de la relación bilateral" desde la visita de Xi a Brasil en noviembre de 2024. "Destacamos que Brasil y China son países que desempeñan un papel central en la defensa del multilateralismo, el derecho internacional y el libre comercio", aseguró en un mensaje publicado en la red social X.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LulaOficial/status/2014691421991719361?s=20&partner=&hide_thread=false

"Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las Naciones Unidas como vía para la defensa de la paz y la estabilidad en el mundo", añadió.

En los últimos meses, China y Brasil, socios fundadores del grupo de economías emergentes BRICS, han intensificado sus contactos diplomáticos en un contexto de fricciones comerciales con Estados Unidos y de ajustes económicos bilaterales.

El Consejo de Paz de Trump vs la ONU

La llamada ocurrió un día después de que Trump lanzara el Consejo de Paz, un órgano pensado en principio para definir el futuro de Gaza, pero que busca ampliar su alcance a la resolución de otros conflictos, en una ceremonia al margen del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Aunque tanto China como Brasil fueron invitados a unirse al nuevo grupo, ninguno de los dos mandatarios confirmó aún su participación.

A la ceremonia asistieron varios líderes mundiales cercanos a Trump, como los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña, así como de Indonesia y Kazajistán, los ministros de Exteriores de Marruecos, Arabia Saudita, Qatar, Turquía y Jordania, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban. Los grandes ausentes fueron los aliados europeos de Estados Unidos.

Trump lanza Consejo de Paz (2) - 22-1-26 - AFP

El Consejo de Paz forma parte de la segunda fase del plan 20 puntos de Trump para Gaza, respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que está orientada a la reconstrucción y la desmilitarización total de la Franja, devastada tras la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás. En la primera fase, las partes en conflicto acordaron en octubre un alto el fuego, así como un intercambio de rehenes por prisioneros, una retirada parcial de Israel y un aumento de la ayuda humanitaria.

Aunque en algún momento el republicano mencionó que el consejo podría reemplazar algunas de las funciones de la ONU, a la que cuestionó por no haber hecho lo suficiente para resolver varios conflictos mundiales, ya en Davos se mostró más conciliador. "Lo haremos en conjunto con Naciones Unidas", apuntó, según recogió la agencia AP.

Varios países europeos, como Francia, dijeron que no formarán parte del órgano, porque les preocupa que pueda buscar reemplazar a la ONU como el principal foro para la resolución de conflictos. Otros, en tanto, expresaron su molestia por la invitación que Trump le hizo al presidente ruso, Vladimir Putin, en medio de la guerra con Ucrania.

El excanciller brasileño Celso Amorim, asesor especial de Lula, expresó el jueves su escepticismo con la junta de Trump, al asegurar que podría representar "una revocación" de la ONU. "Sin duda, no veo cómo aceptar. No se puede considerar una reforma de la ONU realizada por un solo país", dijo al ser preguntado por O Globo sobre si Brasil respondería a la invitación.

Trump le retira la invitación a Carney

El presidente estadounidense aseguró que 59 naciones se sumaron a su iniciativa, a la que le retiró la invitación a Canadá, después de que su primer ministro, Mark Carney, captara la atención internacional con su discurso en el Foro de Davos. Carney afirmó que el "viejo orden (mundial) no volverá" e instó a las demás potencias medianas a unirse.

"Las potencias medianas deben actuar conjuntamente porque si no estamos en la mesa de negociaciones, seremos el plato principal", declaró el martes, y aseguró que las naciones poderosas están utilizando la coerción económica para conseguir sus objetivos.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/carolecadwalla/status/2013755437636612260?s=20&partner=&hide_thread=false

"Permítanme ser directo. Estamos en medio de una ruptura, no de una transición... No se puede vivir con la mentira del beneficio mutuo a través de la integración cuando la integración se convierte en la fuente de la propia subordinación", indicó en un discurso en el que no mencionó a Trump, pero claramente dirigido al mandatario estadounidense.

Trump, a su vez, le respondió en Davos y aseguró: "Canadá vive gracias a Estados Unidos. Recuérdalo, Mark, la próxima vez que hagas declaraciones". Horas después de su presentación ante las élites mundiales, sorprendió en su red Truth Social al anunciar que retiraba su llamado al líder canadiense: "Por favor, que esta carta sirva para comunicar que el Consejo de Paz retira la invitación dirigida a usted respecto a la adhesión de Canadá"

El acercamiento de China con Canadá

La guerra de aranceles lanzada por Trump tras su vuelta a la Casa Blanca reconfiguró el comercio global y las relaciones con muchos de sus socios. En ese marco, Canadá y China sellaron la semana pasada un "acuerdo histórico" de asociación estratégica, que contempla la reducción de aranceles, después de varios años de desconfianza y tensión en el vínculo bilateral.

"China y Canadá han alcanzado un acuerdo comercial preliminar pero histórico para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles", dijo el primer ministro canadiense en una conferencia de prensa en Pekín, tras reunirse con Xi.

Mark Carney en China - 16-1-26 - AP

Carney hizo el anuncio después de dos días de reuniones con funcionarios chinos. Según explicó, el acuerdo prevé que Canadá permita la entrada de 49.000 vehículos eléctricos fabricados en China a una tasa preferencial del 6,1% y que el cupo aumente a 70.000 en cinco años. A cambio, Pekín reducirá los impuestos a la importación de derivados de canola desde Canadá a alrededor del 15% (desde el 84%) a partir del 1 de marzo, además de permitir el ingreso de visitantes canadienses sin visado.

"Nuestra relación con China ha progresado en los últimos meses. Es más predecible y se ven los resultados", afirmó el premier canadiense, el primero en visitar el país asiático en ocho años.

Carney ha intentado diversificar el comercio de Canadá ante los vaivenes de Trump en Estados Unidos, su mayor socio comercial. El jefe de gobierno canadiense no logró alcanzar un acuerdo con el mandatario estadounidense para que reduzca algunos aranceles que están golpeando a sectores clave de la economía de su país. En el medio, Trump amenazó además con convertir a Canadá en el estado 51 de EEUU.

El viaje de Orsi a China

El presidente uruguayo, Yamandú Orsi, será otro de los líderes de la región que se reunirá próximamente con Xi. El mandatario partirá la próxima semana a China junto a una nutrida delegación compuesta por autoridades del gobierno, empresarios y sindicalistas. Serán, en total, unas 80 personas las que acompañarán al presidente a Pekín y Shanghái, la otra ciudad que visitarán y en la que tendrán reuniones.

fgr_05.jpg
MGAP y RREE: Fratti y Lubetkin, junto al presidente Orsi, recibieron al ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China.

MGAP y RREE: Fratti y Lubetkin, junto al presidente Orsi, recibieron al ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China.

"Siempre en los viajes a China está la expectativa de firmar diversos memorándum, de conseguir la apertura de mercado de varios productos, que se generen oportunidades y también nuevos proyectos de cooperación e innovación", dijo este martes en rueda de prensa la vicecanciller Valeria Csukasi.

La visita tendrá como objetivo profundizar el vínculo político, comercial y económico entre ambos países, así como promover la oferta exportable uruguaya, la atracción de inversiones y la cooperación en áreas estratégicas.

Si bien la agenda aún no está cerrada, la delegación planea llegar el domingo 1 de febrero a Pekín y tener actividades hasta el viernes 6, según supo El Observador por fuentes diplomáticas y empresariales. El año pasado, el gigante asiático se consolidó como el principal socio comercial del país. Este desempeño responde principalmente a la fuerte demanda china de productos agroindustriales uruguayos, mientras que las importaciones desde China se concentran en bienes manufacturados.

China como "ancla estabilizadora"

China estuvo representada en Davos por el viceprimer ministro y principal negociador comercial chino, He Lifeng. En una conferencia de prensa en el resort alpino suizo, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Guo Jiakun defendió el respeto recíproco basado en la "consulta en pie de igualdad", según recogió la agencia EFE.

He Lifeng, vice primer ministro chino, en Davos - 20-1-26 - AFP
El viceprimer ministro chino, He Lifeng, en Davos

El viceprimer ministro chino, He Lifeng, en Davos

"El mundo afronta cada vez más factores de incertidumbre y desestabilización", afirmó el portavoz, quien sostuvo que "cuanto más complejo es el entorno internacional, mayor es la necesidad de reforzar la cooperación mediante el diálogo".

Guo añadió que "independientemente de cómo evolucione la situación internacional", China "actuará como un ancla estabilizadora" y dijo que Pekín está dispuesto a "trabajar con todas las partes para reducir diferencias mediante el diálogo, fortalecer la confianza mutua a través de la cooperación y cumplir los compromisos con acciones concretas".

Temas:

Xi Jinping Lula Donald Trump Davos Consejo de Paz

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España