Trump lanza su Consejo de Paz: promesas de trabajar junto a la ONU y ausencia de aliados europeos
El Consejo de Paz estaba contemplado en el plan de Trump para Gaza, pero busca ampliar su alcance a la resolución de otros conflictos. Después de sugerir que podría reemplazar en algunas funciones a las Naciones Unidas, Trump se mostró conciliador y apuntó a un trabajo en conjunto. Quiénes participaron del lanzamiento en Davos y cuáles fueron los grandes ausentes.
Donald Trump considera que debería haber sido galardonado con el Nobel de la Paz, se autoproclama el "presidente de la paz" y se jacta de que terminó con ocho guerras en el mundo, una afirmación que muchos especialistas ponen en duda. En ese marco, el presidente estadounidense lanzó este jueves su Consejo de Paz, un órgano pensado en principio para definir el futuro de Gaza, pero que busca ampliar su alcance a la resolución de otros conflictos y que muchos sospechan podría querer reemplazar a las Naciones Unidas.
De todas formas, Trump aseguró durante la presentación del Consejo, que se realizó al margen del Foro Económico de Davos, que el organismo trabajará junto a la ONU. A la ceremonia asistieron varios líderes mundiales, como los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña, así como de Indonesia y Kazajistán, los ministros de Exteriores de Marruecos, Arabia Saudita, Qatar, Turquía y Jordania, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban. Los grandes ausentes en la ceremonia fueron los aliados europeos de Estados Unidos.
"Nos sentimos verdaderamente honrados por su presencia hoy aquí", dijo Trump a los representantes de una veintena de países y se refirió a ellos como "en la mayoría de los casos, líderes muy populares, aunque en algunos casos no tan populares". "Este consejo tiene la oportunidad de ser uno de los organismos más trascendentales jamás creados", manifestó el republicano, que dijo que se sentía "honrado" de haber sido nombrado su presidente.
"This board has the chance to be one of the most consequential bodies ever created." - Board of Peace Chairman, President Donald J. Trump pic.twitter.com/xo7AwSDdeV
"Estos de aquí son líderes que están en favor de la acción", porque Trump es "un presidente de acción", dijo el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.
¿Rivalidad con la ONU?
El Consejo de Paz forma parte de la segunda fase del plan 20 puntos de Trump para Gaza, respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que está orientada a la reconstrucción y la desmilitarización total de la Franja, devastada tras la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás. En la primera fase, las partes en conflicto acordaron en octubre un alto el fuego, así como un intercambio de rehenes por prisioneros, una retirada parcial de Israel y un aumento de la ayuda humanitaria.
Gaza - AP
AP
El presidente estadounidense aseguró que 59 naciones se sumaron a la iniciativa, a la que también invitó al presidente ruso, Vladimir Putin, o al turco Recep Tayyip Erdogan. De todas formas, la permanencia en este foro tiene un precio: aunque el aporte de fondos no es obligatorio para participar, solo aquellos países dispuestos a desembolsar 1.000 millones de dólares obtendrán un asiento permanente, mientras que el resto de los miembros deberá renovar su mandato cada tres años.
El órgano, además de ser presidido por Trump, tendrá un "consejo fundador" conformado por siete figuras de su máxima confianza: Marco Rubio; el enviado especial de Trump, Steve Witkoff; el yerno de Trump, Jared Kushner; el ex primer ministro británico Tony Blair; el magnate financiero estadounidense Marc Rowan; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; y Robert Gabriel, fiel colaborador de Trump en el Consejo de Seguridad Nacional.
El acto en Davos coincidió con el anuncio de Ali Shaath, jefe del nuevo gobierno tecnocrático en Gaza, de que el cruce fronterizo de Rafah se abrirá en ambas direcciones la próxima semana. Como parte del plan de tregua, Shaath fue nombrado para encabezar un comité de 15 tecnócratas palestinos que supervisará la administración de la franja. Israel dijo a principios de diciembre que abriría el paso entre Gaza y Egipto, pero aún no lo ha hecho.
Ali Shaath 18-1-26 - AFP
Ali Shaath, jefe del nuevo gobierno tecnocrático de Gaza
AFP
"Esto no es para Estados Unidos, es para el mundo", afirmó este jueves Trump. "Creo que podemos extenderlo a otras cosas a medida que tengamos éxito en Gaza", apuntó.
Aunque en algún momento el republicano mencionó que el consejo podría reemplazar algunas de las funciones de la ONU, a la que cuestionó por no haber hecho lo suficiente para resolver varios conflictos mundiales, ya en Davos se mostró más conciliador. "Lo haremos en conjunto con Naciones Unidas", apuntó, según recogió la agencia AP.
Los grandes ausentes del Consejo de Paz
La lista de países que aceptaron formar parte del Consejo de Paz incluyó a Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bahréin, Bielorrusia, Egipto, Hungría, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Marruecos, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Israel, Uzbekistán y Vietnam.
Vladimir Putin dijo que el Kremlin sigue consultando con sus "socios estratégicos" antes de decidir comprometerse y sugirió usar activos rusos congelados en Estados Unidos para pagar los 1.000 millones de dólares que cuesta un puesto permanente. El mandatario, de todos modos, no acudió al Foro de Davos, al que Rusia no asiste desde 2022, cuando lanzó su invasión a gran escala sobre Ucrania.
Trump lanza Consejo de Paz (2) - 22-1-26 - AFP
AFP
Otros cuestionaron la invitación a Putin y otros líderes autoritarios. La ministra de Exteriores británica, Yvette Cooper, dijo este jueves que el Reino Unido no se sumará por el momento. "Hoy no seremos uno de los signatarios, porque se trata de un tratado legal que plantea cuestiones mucho más amplias, y también nos preocupa que el presidente Putin forme parte de algo que habla de paz, cuando todavía no hemos visto ninguna señal por su parte de que vaya a comprometerse con la paz en Ucrania y, para ser sinceros, eso es también de lo que deberíamos estar hablando", afirmó, en declaraciones a la BBC.
Noruega y Suecia revelaron que no participarán, después de que lo hiciera Francia. Las autoridades francesas subrayaron que, aunque apoyan el plan de paz para Gaza, les preocupa que la junta pudiera buscar reemplazar a la ONU como el principal foro para la resolución de conflictos.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, afirmó que la adhesión podría plantear problemas constitucionales y avisó que no asistiría a la ceremonia de firma.
El primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, apuntó que "aún no ha llegado el momento de aceptar la invitación". Su principal preocupación sería que el mandato del consejo podría ser demasiado amplio y podría socavar el orden internacional basado en la Carta de Naciones Unidas.
Canadá, Ucrania, China y el brazo ejecutivo de la Unión Europea tampoco dieron aún su respuesta a la invitación de Trump.