Un año de Trump 2.0 en números: radiografía de una transformación estructural que sacudió al mundo
Se cumple el primer aniversario del histórico regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Con 229 órdenes ejecutivas, una política arancelaria agresiva, 605.000 deportaciones y un recorte masivo de la burocracia federal, el balance de estos primeros 365 días refleja una remodelación estructural del panorama estadounidense y global sin precedentes.
Este martes se cumple el primer aniversario del histórico regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Los números que dejó este primer año de "Trump 2.0" reflejan cambios estructurales en las políticas económicas, diplomáticas y sociales, remodelando tanto el panorama estadounidense como el global.
En sus primeros 365 días, el 47º presidente de los Estados Unidos batió récords en órdenes ejecutivas, implementó una agresiva política arancelaria que alcanzó a casi todos sus socios comerciales, ejecutó un plan de deportaciones masivas e intervino militarmente en siete países. En el plano doméstico, aplicó una "motosierra administrativa" que eliminó cientos de miles de empleos federales, emitió cientos de indultos y consolidó una impronta personal al bautizar con su nombre edificios, monedas y políticas estatales.
Donald Trump firma órdenes ejecutivas - AFP.jpg
229 órdenes ejecutivas
Desde su primer día de regreso al Despacho Oval, Trump marcó el pulso de su nueva gestión al firmar 26 órdenes ejecutivas, estableciendo un nuevo récord como el presidente que más decretos firmó en su primer día. Este ritmo acelerado no fue una excepción, al cierre de su primer año, el mandatario emitió un total de 229 órdenes ejecutivas, cifra que ya supera las 220 firmadas durante la totalidad de sus cuatro años de su primer mandato (2017-2021).
A este despliegue se suman 57 memorandos presidenciales y 118 proclamaciones, configurando el volumen de actividad ejecutiva más alto para un primer año desde 1933, cuando Franklin Delano Roosevelt emitió 568 órdenes en plena Gran Depresión. Al observar las órdenes ejecutivas de su segundo mandato por tema, Trump emitió la mayor cantidad de órdenes ejecutivas sobre política exterior con 61 órdenes, 35 de las cuales estaban relacionadas con el comercio y los aranceles.
Aunque las órdenes ejecutivas son herramientas para gestionar el gobierno federal y no pueden invalidar leyes existentes, la escala y el alcance de las medidas firmadas por Trump despertaron críticas y en múltiples ocasiones terminaron impugnadas en los tribunales federales.
Guerra de aranceles
Trump - anuncio de aranceles - AFP.jpg
Durante 2025, los aranceles se consolidaron como el eje central de la política exterior de Trump, quien los utilizó como herramienta de presión tanto contra aliados como contra adversarios, sacudiendo el comercio mundial y aumentando las tensiones en las relaciones internacionales.
En términos generales, los socios comerciales de Estados Unidos enfrentaron aranceles promedio del 10%, con India posicionándose como el país más afectado con gravámenes del 50%.
Según datos diarios del Departamento del Tesoro, los aranceles generaron 287.000 millones de dólares a EEUU en 2025 en concepto de derechos de aduana, impuestos y tasas. Sin embargo, el Budget Lab de la Universidad de Yale estimó que los aranceles costaron a cada hogar estadounidense un promedio de 1.500 dólares debido al aumento de precios durante el año.
Diplomacia e intervenciones
En el plano internacional, Trump eligió por segunda vez a Arabia Saudita como destino para su primera visita oficial de Estado, una gira que inició tras breves escalas en Italia y el Vaticano para asistir al funeral del Papa Francisco.
Donald Trump llegando a Arabia Saudita - AFP.jpg
En lo que va de su segundo mandato, el presidente ya visitó 13 países, mezclando a menudo acuerdos comerciales con la diplomacia internacional. Durante su primer mandato, Trump visitó 25 países, aunque sus viajes se vieron limitados en la última parte de ese periodo debido al covid-19.
Al iniciar su nueva presidencia, Trump se comprometió a restaurar la paz poniendo fin a los conflictos mundiales. Sin embargo, desde que volvió a la Casa Blanca, su administración realizó intervenciones y bombardeó al menos siete países, incluyendo Yemen, Irán, Somalia, Siria, Nigeria, Jordania y, más recientemente, Venezuela, durante la operación militar para capturar a Nicolás Maduro.
Según datos del monitor Armed Conflict Location and Event Data (ACLED), EEUU y sus aliados llevaron a cabo al menos 658 ataques aéreos y con drones entre el 20 de enero de 2025 y el 5 de enero de 2026. Aunque el presidente asegura haber detenido ocho guerras desde su regreso al Despacho Oval, analistas internacionales advierten que varios de los conflictos que la Casa Blanca da por resueltos continúan latentes y con tensiones en aumento.
Política migratoria: 605.000 deportaciones
Agentes de ICE se llevan a un hombre detenido. AFP
AFP
De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la ejecución de la política migratoria en el segundo mandato de Trump contabilizó, hasta el 10 de diciembre, al menos 605.000 deportaciones mediante operaciones de control. A esto, el informe del DHS suma 1,9 millones de "autodeportaciones voluntarias".
Este escenario impactó profundamente en la estabilidad de la población extranjera: aproximadamente 1,6 millones de personas perdieron su estatus de inmigrante legal durante el último año. Esta cifra incluye a miles de beneficiarios afectados por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), así como a estudiantes y profesionales cuyos programas de visas fueron suspendidos o terminados.
En términos de detenciones, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantuvo una actividad constante bajo las directrices de la Casa Blanca, con un total de 66.886 personas bajo custodia y un promedio de 821 arrestos diarios en todo el país. El pasado miércoles, Trump también prohibió a ciudadanos de 75 países obtener visas de inmigración.
Una motosierra para los empleos federales
Donald Trump y Elon Musk en la Oficina Oval. AP.jpeg
Donald Trump y Elon Musk en la Oficina Oval.
AP
Mediante una de sus primeras órdenes ejecutivas, Trump institucionalizó el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), colocando al frente al hombre más rico del mundo, Elon Musk. Su propósito declarado era recortar costes dentro del gobierno federal, que es el mayor empleador individual en los EEUU.
En su primer año, Trump nominó, y el Senado confirmó, a 27 jueces federales del Artículo III, incluidos 21 para los Tribunales de Distrito y seis para los Tribunales de Apelaciones de EEUU. Durante el primer año de su primer mandato, Trump nominó, y el Senado confirmó, a 23 jueces del Artículo III, incluidos un juez de la Corte Suprema, 12 para los Tribunales de Apelaciones y 10 para los Tribunales de Distrito.
Corte Suprema de Florida. AP
Corte Suprema de Florida.
AP
Paralelamente, la administración mantuvo una actividad intensa ante la Corte Suprema mediante el uso de solicitudes de emergencia, un recurso que permite la intervención inmediata del máximo tribunal en casos de alto impacto. De las 32 solicitudes de emergencia presentadas ante el Tribunal Supremo, buscando esquivar los procesos ordinarios, la Corte otorgó la intervención en 21 casos, concedió la solicitud en parte y la denegó después en parte en dos casos, y denegó la solicitud en cuatro casos. Tres solicitudes fueron retiradas y dos están pendientes.
En cuanto a su facultad para otorgar clemencia, Trump mostró una actividad inusual en comparación con sus predecesores. Según los registros publicados por el Departamento de Justicia hasta el 16 de enero, Trump emitió 181 indultos presidenciales y conmutaciones de penas. Sin embargo, esta cifra no incluye casos de indultos masivos, entre ellos el de cientos de personas condenados por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. La magnitud de este volumen es histórica para un primer año de gestión. Mientras que Joe Biden, Barack Obama y George W. Bush no hicieron uso de esta facultad durante su primer año fiscal en el cargo, el propio Trump solo había otorgado una conmutación durante el mismo periodo en 2017.
La "marca Trump"
Al cierre del primer año de su segundo mandato, la administración republicana y sus aliados pusieron el nombre de Trump en edificios, monedas y programas gubernamentales. En este sentido, el nombre del mandatario fue incorporado al Instituto de la Paz de los Estados Unidos, al emblemático centro de artes escénicas Kennedy Center y a una nueva clase de acorazados de la Armada que se encuentra en fase de diseño.
En la esfera de la seguridad y el comercio internacional, se creó la visa "Trump Gold Card", un programa de residencia para inversores de alto patrimonio que cuesta al menos 1 millón de dólares, y la Ruta Trump para la Paz y Prosperidad Internacional, un corredor de tránsito incluido en un acuerdo que su administración negoció entre Armenia y Azerbaiyán.
Además, el viernes pasado, Trump asistió a una ceremonia en su residencia de Florida para marcar el cambio de nombre de un tramo de carretera de 6 kilómetros que va desde el aeropuerto hasta su propiedad de Mar-a-Lago, en Palm Beach, ahora llamado President Donald J. Trump Boulevard.