Foro de Davos 2026: Trump en el foco de atención en el "contexto geopolítico más complejo desde 1945"
Donald Trump viaja a Suiza con la mayor delegación estadounidense vista en el foro, al que asistirán más de 3.000 líderes políticos y económicos. Se espera que la guerra en Ucrania sea uno de los temas que sobrevuele el encuentro anual, al igual que Venezuela o el impacto de la inteligencia artificial.
18 de enero 2026 - 5:00hs
Trump participó por videoconferencia en Davos en 2025
El lema de este año es "espíritu de diálogo". Los más de 3.000 líderes políticos y económicos que asistirán desde el lunes al Foro de Davos fueron convocados bajo esa premisa en un contexto global complejo,con las miradas puestas en el presidente estadounidense, Donald Trump, tras la guerra comercial lanzada el año pasado, su operación militar en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro y sus amenazas de hacerse con Groenlandia.
Trump vuelve al foro de manera presencial después de seis años, ya que la última vez participó de forma virtual porque coincidió con su vuelta a la Casa Blanca. En Suiza, estará acompañado por la mayor delegación estadounidense vista en el foro, además de por varios líderes mundiales, como sus homólogos de Ucrania, Volodimir Zelenski; Argentina, Javier Milei, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Javier Milei en Davos.jpeg
Javier Milei en su participación en Davos 2025
La reunión "llega en el contexto geopolítico más complejo desde 1945", admitió el presidente del Foro Económico Mundial (WEF), Borge Brende, la institución que organiza esta cita de líderes desde 1971, en la conferencia de prensa realizada esta semana para presentar el evento, que se celebra entre el 19 y 23 de enero.
En un mundo con creciente confrontación y donde el multilateralismo está siendo puesto en duda, "el diálogo no es un lujo, sino una necesidad", comentó Brende, quien subrayó que en esta edición habrá una presencia récord de jefes de Estado y de Gobierno, ya que hasta ese momento 64 habían confirmado su presencia, lo que obligó a un operativo de seguridad sin precedentes.
Según el organizador, entre ellos estarán "seis de los siete líderes del G7". Además de por Milei, Latinoamérica estará representada por el ecuatoriano Daniel Noboa y el panameño José Raúl Mulino. El colombiano Gustavo Petro tenía previsto asistir, pero canceló el viaje para preparar el encuentro que mantendrá con Trump el 3 de febrero en Washington. La delegación de China, otro de los actores clave, estará encabezada por el viceprimer ministro He Lifeng, el principal funcionario de comercio de Pekín.
Los temas de Davos
En el resort alpino de Davos se abordarán "urgentes retos" como las tensiones geopolíticas en Irán, Gaza, Ucrania o Venezuela, subrayó el presidente de WEF, según recogió la agencia EFE. Y ante los 850 directores ejecutivos y presidentes de las principales empresas del mundo que acudirán al encuentro también se abordarán temas económicos, como el papel de la tecnología como motor de productividad, en un mundo en el que pese a las tensiones y la incertidumbre se espera un crecimiento superior al 3% en 2026.
Foro de Davos - centro de convenciones - EFE
Centro de convenciones donde se celebra el Foro de Davos
EFE
Al margen del evento se espera una reunión entre Trump, Zelenski y los aliados de Kiev en el G7, entre ellos los líderes de Alemania, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido, así como la presidenta de la Comisión Europea, para hablar sobre el apoyo de Estados Unidos a las garantías de seguridad para Ucrania ante un posible acuerdo de paz con Rusia, según el Financial Times.
Zelenski anticipó este viernes que si hay acuerdo con Estados Unidos sobre las garantías de seguridad que recibirá Ucrania, con las que espera disuadir a Rusia de una nueva invasión, su país podría estampar su firma al plan de paz de Washington durante el Foro Económico Mundial de Davos. "Si todo se finaliza, y si hay acuerdo por parte de Estados Unidos -porque por nuestra parte, en principio, creo que hemos terminado-, entonces firmar durante Davos será posible", apuntó antes del viaje de una delegación ucraniana a EEUU este fin de semana.
Ucrania también podría firmar con Estados Unidos un acuerdo de cooperación por 800.000 millones de dólares para la reconstrucción del país tras la guerra, desatada hace casi cuatro años tras la invasión a gran escala lanzada por Vladimir Putin contra la ex república soviética.
Trump y Zelenski junto a sus equipos en Mar-a-Lago, Florida. AFP
AFP
Otro de los focos del Foro de Davos de este año será la inteligencia artificial (IA), con varios eventos y charlas dedicadas al tema. Al encuentro asistirán los ejecutivos de varias compañías tecnológicas, como el CEO de Microsoft, Satya Nadella; el de Nvidia, Jensen Huang, y el jefe de IA de Google, Demis Hassabis.
En la antesala del evento, Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global Union, un sindicato que representa a 20 millones de trabajadores del sector servicios en todo el mundo, instó a los líderes políticos a abordar el impacto de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en el empleo.
Un contexto de incertidumbre
Incertidumbre parece ser la palabra que define las perspectivas para los próximos años en el mundo, según el Informe de Riesgos Globales 2026 elaborado por el WEF.
"La confrontación geoeconómica supone el principal riesgo para este año, seguida de los conflictos interestatales, los fenómenos meteorológicos extremos, la polarización social, la información falsa y la desinformación", apuntó un comunicado del Foro Económico Mundial, que indicó que el panorama para los líderes políticos y económicos es de "profunda preocupación".
Foro Económico Mundial - EFE
EFE
El informe revela que el 50% de los encuestados anticipa un mundo turbulento o problemático para los próximos dos años, 14 puntos porcentuales más que el año anterior. Otro 40% prevé que el panorama a dos años sea, como mínimo, inestable, mientras que el 9% opina que será estable y un 1% considera que será apacible.
"Se está forjando un nuevo orden competitivo en el que las grandes potencias tratan de proteger sus intereses. Este entorno cambiante, donde la cooperación resulta muy distinta a la que había antes, refleja una realidad pragmática: los enfoques colaborativos y el espíritu de diálogo siguen siendo fundamentales", señaló Brende en el texto.
Un operativo de seguridad sin precedentes
La gran cantidad de líderes políticos y económicos en Davos este año obligó a desplegar un dispositivo de seguridad sin precedentes. En total, 123 personalidades requieren un nivel de protección particularmente alto y 400 invitados están protegidos por el derecho internacional, destacó la agencia nacional suiza ATS, que recordó que Policía, Ejército, servicios de inteligencia y cuerpos federales de seguridad estarán involucrados en el operativo.
Las Fuerzas Armadas destinarán 5.000 militares para apoyar a los cuerpos policiales en las labores de seguridad hasta el día 29 y participarán en las labores de transporte de los principales líderes en un espacio aéreo que estará parcialmente cerrado para la ocasión.
Protesta previa al Foro de Davos - EFE
Protesta contra el Foro Económico Mundial en Suiza
EFE
El operativo de seguridad también tendrá que lidiar con las diferentes manifestaciones de protesta que se han convocado con ocasión del foro en todo el país, entre ellas una no autorizada en la capital suiza, Berna, otra el lunes en Zúrich, y una marcha por el clima en el cantón de los Grisones, donde se encuentra Davos.
El responsable del operativo policial, Walter Schlegel, destacó que las amenazas de ataques terroristas, cibernéticos y de espionaje son elevadas en un evento como este, especialmente en momentos "convulsos" como los actuales marcados por conflictos como los de Medio Oriente y Ucrania, aunque subrayó que la seguridad del foro no está comprometida.
El presupuesto de seguridad para la gran cita alpina asciende a 9,6 millones de euros, la misma cifra que el pasado año, que serán cubiertos en un 50% por el Foro Económico Mundial, en un 25 % por el Gobierno suizo y el resto por las administraciones cantonal y local.