8 de enero 2026 - 13:17hs

"Sólo el tiempo lo dirá". Esa fue la respuesta de Donald Trump ante la consulta sobre cuánto prevé que Estados Unidos mantendrá un control directo sobre Venezuela y su petróleo tras la operación militar en Caracas que derivó en la captura de Nicolás Maduro. Cuando se le pidió mayor precisión, si serían meses o un año, aseguró: "Diría que mucho más".

El presidente dio estas declaraciones a The New York Times horas después de que su secretario de Estado, Marco Rubio, diera a conocer el miércoles un plan de tres fases para Venezuela que presentó ante el Congreso.

Marco Rubio habla sobre el plan para Venezuela - 7-1-26 - AFP
Rubio habló con la prensa tras informar al Congreso sobre el plan para Venezuela

Rubio habló con la prensa tras informar al Congreso sobre el plan para Venezuela

Con esta hoja de ruta, el responsable de la diplomacia estadounidense quiso ofrecer claridad sobre los objetivos del gobierno en el país sudamericano, después de que la cúpula chavista se mantuviera en el poder tras la caída de Maduro. Trump señaló como interlocutora a la ahora presidenta interina Delcy Rodríguez y descartó a la líder opositora María Corina Machado como figura de liderazgo para Venezuela, al calificarla como una dirigente sin "apoyo ni respeto" interno.

Más noticias

Y después de que el mandatario asegurara esta semana que Venezuela le entregará 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, el secretario de Energía, Chris Wright, explicó a su vez cómo se prevé controlar las exportaciones petroleras venezolanas y cómo se manejarán los ingresos derivados de la comercialización del crudo. Fue el mismo día en que EEUU incautó dos petroleros, uno en el Atlántico Norte y otro en el Caribe, vinculados al bloqueo del petróleo que entra o sale de Venezuela.

Cómo es el plan de 3 fases para Venezuela

"El primer paso es la estabilización del país. No queremos que caiga en el caos", explicó el miércoles Rubio a la prensa, y añadió que la estabilización incluye el "control" del petróleo en Venezuela.

El secretario de Estado dijo que EEUU se quedará con entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo, en línea con lo que había adelantado Trump, y los va a vender a precio de mercado. "Ese dinero se manejará de tal manera que controlaremos cómo se desembolsa, de forma que beneficie al pueblo venezolano, no a la corrupción, no al régimen", aseguró.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ABC/status/2008975118211412382?s=20&partner=&hide_thread=false

Wright, por su parte, apuntó que "todos los ingresos se depositarán primero en cuentas controladas por Estados Unidos en bancos reconocidos internacionalmente, para garantizar la legitimidad e integridad de la distribución final de los fondos". Y afirmó que estos fondos "serán distribuidos para beneficio del pueblo estadounidense y del pueblo venezolano, a discreción del gobierno de Estados Unidos".

"Necesitamos tener esa influencia y ese control de las ventas de petróleo para impulsar los cambios que deben suceder en Venezuela", afirmó el secretario de Energía durante una conferencia sobre el sector energético organizada por Goldman Sachs. La venta de crudo es la principal fuente de divisas del país, responsable de cerca del 90% de los ingresos en dólares.

La segunda etapa del plan, según Rubio, será de "recuperación". Esto implica "asegurar que empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano, de una manera que sea justa", señaló. Y dijo que, a la vez, contempla "comenzar a crear el proceso de reconciliación nacional dentro de Venezuela para que las fuerzas de la oposición puedan recibir amnistía y ser liberadas de las cárceles o llevadas de regreso al país y comenzar a reconstruir la sociedad civil".

La tercera fase será "una de transición", apuntó Rubio. "La realidad es que ahora hay un proceso en marcha, donde tenemos un control e influencia enormes sobre lo que esas autoridades interinas hacen y pueden hacer", aseguró, y añadió: "Dependerá del pueblo venezolano transformar su país".

Cómo sería una posible transición

Aunque aún hay muchas dudas sobre cómo sería posible una transición en Venezuela, una de las propuestas sería un posible diálogo entre sectores opuestos de la sociedad. "Tiene que haber en Venezuela personas que no son políticos, que son respetados por ambos lados. Y si fuera yo, encontraría una manera de que estas personas se hablen, tal vez fuera de Venezuela, y de que se encuentre una manera de mover Venezuela hacia la democracia, de que se presente un mapa de cómo hacerlo", consideró Charles Shapiro, ex embajador de EEUU en Venezuela, en una charla organizada por el World Affairs Council of Miami a la que asistió El Observador USA.

Shapiro admitió que no será una tarea fácil, pero puso como ejemplo los diálogos de paz que el gobierno de Colombia mantuvo con las FARC y otras organizaciones. "En Colombia se logró, con narcotraficantes y paramilitares y el gobierno de Colombia y descubrieron cómo reintegrar a los asesinos, los de la derecha y de la izquierda, en la sociedad colombiana. Si Colombia puede hacerlo, Venezuela también puede hacerlo", apuntó.

Venezuela - Caracas - 24-11-25 - EFE

Para Luis G. Moreno, ex embajador estadounidense en Jamaica, es "esencial la sociedad civil". "Me gusta la idea de hacer esto fuera de Venezuela. En Haití, algunas de las mejores iniciativas fueron basadas en las iniciativas de la sociedad civil", apuntó.

A la vez, destacó que para él es necesario incluir a otros líderes y gobiernos de la región para encontrar una salida a la crisis en Venezuela y cuestionó la política adoptada por la administración Trump en ese sentido. "Necesitamos a Petro o al menos a los colombianos para que ayuden. Los mexicanos y América Latina, la OEA, pero hicimos lo contrario. Amenazamos a nuestros vecinos. America First no debería ser América sola", apuntó.

Y Trump parece haberlo escuchado. Después de las tensiones del último tiempo y las amenazas, el presidente estadounidense conversó el miércoles con su homólogo colombiano y distendió la relación. "Tuve el gran honor de conversar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que me llamó para explicar la situación de drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Aprecio esta llamada y el tono, espero que podamos reunirnos próximamente", escribió Trump en un posteo de su red social, Truth Social.

La respuesta del régimen chavista

Pocas horas después de que fuerzas estadounidenses lanzaran en la madrugada del sábado un ataque sobre Venezuela para capturar y sacar del país a Maduro y su esposa, Cilia Flores, Trump dijo que EEUU gobernaría en Venezuela. "Ahora vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, apropiada y prudente", aseguró el mandatario en una conferencia de prensa desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida.

Trump conferencia de Prensa Sobre Venezuela. AFP

"No queremos que otra persona asuma el poder y que se repita la misma situación que hemos vivido durante los últimos años. Así que vamos a seguir gobernando el país", agregó.

El lunes, sin embargo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como mandataria interina ante la "ausencia forzosa" de Maduro. La abogada de 56 años, que fue una pieza clave del chavismo, osciló en los últimos días entre un tono conciliador y desafiante con EEUU: denunció la detención de Maduro como un "secuestro ilegal", pero también declaró que su gobierno había "invitado al gobierno estadounidense a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación".

La nueva mandataria interina dijo el miércoles que la relación entre Venezuela y Estados Unidos tiene "una mancha" tras la captura de Maduro, pero aceptó negociar con Washington la venta de petróleo.

En su entrevista con el New York Times, Trump aseguró que el régimen chavista estaba cooperando con Estados Unidos, pese a sus declaraciones hostiles. "Nos están dando todo lo que creemos que es necesario", manifestó. Y dijo que se estaban llevando "muy bien" con el gobierno interino en Venezuela. "Nos están tratando con mucho respeto", apuntó.

Delcy Rodríguez junto a Diosdado, Vladimir Padrino y Jorge Rodríguez - 5-1-26 - AFP
Delcy Rodríguez junto a la cúpula chavista el día que juró como presidenta interina

Delcy Rodríguez junto a la cúpula chavista el día que juró como presidenta interina

El interinato de Rodríguez tiene una duración máxima de 180 días, tras lo cual el gobierno tendría que llamar a elecciones. Trump dijo esta semana en otra entrevista que estimaba que al menos por los próximos 30 días no habría comicios en el país sudamericano. "Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. Es imposible que la gente pueda votar", dijo a NBC News. "No, va a llevar tiempo. Tenemos que cuidar del país hasta que se recupere", apuntó.

El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, reveló que la operación militar estadounidense del sábado, que incluyó comandos en tierra, bombardeos de aviones de combate y una imponente fuerza naval, dejó 100 muertos e hirió a Maduro y su esposa. "Hasta ahora, hasta ahora, y digo hasta ahora, hay 100 fallecidos, 100, y otra cantidad parecida de heridos. Terrible el ataque contra nuestro país", dijo Cabello durante su programa semanal Con el mazo dando, según recogió la agencia AFP.

Temas:

EEUU Venezuela Nicolás Maduro Donald Trump Marco Rubio

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España