EEUU controlará las exportaciones petroleras de Venezuela y gestionará sus ingresos: qué versión dio Pdvsa
El gobierno de Donald Trump avanza con nuevas políticas en Venezuela. El Departamento de Energía de Estados Unidos afirmó en un comunicado que el dinero por los barriles exportados se depositará en cuentas bajo su control. Qué versión dio la petrolera Pdvsa sobre la determinación.
El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que ejercerá un control significativo sobre las exportaciones petroleras de Venezuela, incluyendo la gestión de los ingresos. En su comunicado, la cartera del gobierno de Donald Trump señaló que comenzó a comercializar crudo del país sudamericano y que “todos los ingresos se depositarán primero en cuentas controladas por Estados Unidos en bancos reconocidos internacionalmente, para garantizar la legitimidad e integridad de la distribución final de los fondos.”
Sobre el destino del dinero afirma que “estos fondos serán distribuidos para beneficio del pueblo estadounidense y del pueblo venezolano, a discreción del gobierno de Estados Unidos.” Además, precisa que “las ventas de petróleo comienzan de inmediato con la comercialización anticipada de aproximadamente entre 30 y 50 millones de barriles” y que “continuarán de manera indefinida”.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, enfatizó que la estrategia apunta a ejercer un control más amplio sobre el petróleo venezolano —la principal fuente de divisas del país, responsable de cerca del 90% de los ingresos en dólares— y sobre el destino de esos recursos. “Necesitamos tener esa influencia y ese control de las ventas de petróleo para impulsar los cambios que deben suceder en Venezuela”, afirmó durante una conferencia sobre el sector energético organizada por Goldman Sachs.
.@SecretaryWright on Venezuelan oil: "We're going to market that crude... we're going to allow that crude to be sold, so that revenue can be generated — but then we're going to control the flow of that revenue to make sure it's going to productive reasons in Venezuela." pic.twitter.com/FniE2knqAJ
Tras la ofensiva militar de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro, la administración de Donald Trump dejó en claro su intención de ejercer un tutelaje sobre Venezuela y sobre el gobierno interino encabezado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien asumió la conducción del país.
Necesitamos tener esa influencia y ese control de las ventas de petróleo para impulsar los cambios que deben suceder en Venezuela Necesitamos tener esa influencia y ese control de las ventas de petróleo para impulsar los cambios que deben suceder en Venezuela
Desde 2019, la producción y las exportaciones de crudo de Venezuela han estado severamente limitadas por las sanciones impuestas por Washington. Ahora, la administración de Donald Trump se prepara para flexibilizarlas, aunque bajo un esquema que, mediante el control de los ingresos, busca impedir que esos recursos terminen fortaleciendo al régimen chavista.
Chris Wright
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo que la estrategia busca ejercer un control amplio sobre el petróleo venezolano.
AFP
“Estados Unidos está retirando selectivamente las sanciones para permitir el transporte y la venta de crudo y productos petrolíferos venezolanos a los mercados mundiales”, dice el Departamento de Energía.
La combinación de una gestión deficiente, corrupción extendida, un marco legal poco competitivo y las sanciones de Estados Unidos ha golpeado con fuerza al sector. Según datos de la OPEP, Venezuela produce 934.000 barriles diarios, apenas un tercio de lo que extraía antes de la llegada del chavismo en 1999.
Estados Unidos autorizó la importación de equipos y servicios petroleros para revertir décadas de declive y reactivar de inmediato la producción, con respaldo tecnológico y financiero de socios internacionales. Al mismo tiempo, advirtió que la red eléctrica venezolana, debilitada por años de corrupción y mala gestión, ha perdido más del 30% de su capacidad. Washington se comprometió a impulsar su modernización, considerada esencial para elevar la producción de crudo y mejorar la calidad de vida en el país.
Pdvsa, la empresa petrolera del Estado venezolano, confirmó que “actualmente cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo” y agregó que Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”.
Chevron posee una licencia que le permite operar en las empresas donde es socio de Pdvsa. Bajo este esquema, la compañía estadounidense recibe su cuota de producción —unos 200.000 barriles diarios— que exporta directamente a Estados Unidos. En paralelo, el gobierno venezolano obtiene su parte en crudo, que comercializa para generar divisas.
Petróleo almacenado
Como parte de la presión sobre el régimen chavista, Washington mantiene un bloqueo parcial que impide que el petróleo sancionado se exporte fuera de su control. La medida ha provocado una caída de las exportaciones y obligado a Pdvsa a acumular crudo en volúmenes inusuales. Según fuentes del sector, la capacidad de almacenamiento está al límite y, si las ventas no se reanudan, será necesario cerrar pozos, lo que reduciría aún más la ya escasa producción del país.
Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, explicó en su cuenta de X que “hoy el mayor problema del sector petrolero venezolano no es la capacidad de producir, sino que los inventarios están prácticamente llenos. Si ese crudo acumulado no se evacúa con rapidez, Pdvsa se verá obligada a recortar producción, aun cuando exista capacidad instalada y demanda potencial”.
Añadió que en “el corto plazo, la clave para sostener la producción no está bajo tierra, sino en sacar el crudo de los tanques”.
El secretario de Energía de Estados Unidos indirectamente se refirió a este riesgo y abrió la puerta a una solución: “Vamos a comercializar el crudo procedente de Venezuela: primero este petróleo acumulado y almacenado, y luego, de forma indefinida, venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado”.