23 de febrero 2026 - 13:00hs

Voy a hablarles de la reelección de Javier Milei, a propósito de lo que dijo Luis Juez. ¿Qué piensa Milei? Dice que no le importa quién será el candidato de la oposición en 2027, que él va a competir, no contra otro candidato, sino contra él mismo, o para que se entienda mejor, contra los resultados de su propia gestión.

¿Cuáles son sus resultados? Él los enumera. Milei durante la campaña prometió, entre otras cosas, y es cierto, déficit cero, inocencia fiscal, modernización laboral y la baja de edad de imputabilidad. Todas cosas que están sucediendo.

Entonces cuando uno le pregunta, él dice palabra más palabra menos: "Yo a muchas de estas promesas ya las cumplí, por eso descuento que la mayoría de la gente nos va a acompañar. Te digo más, ahora mismo los 9 ministerios trabajan en diez grandes paquetes de reformas cada uno". Y agrega: "No nos vamos a detener".

Más noticias

El jefe de Estado ve la Presidencia como una especie de objetivo. Poner objetivos y cumplirlos. Y está tranquilo porque está al frente en todas las encuestas. La mayoría de las encuestas lo da jugando casi solo en la carrera presidencial del año que viene.

Ahora, cuando se le pregunta a Milei por temas que todavía están pendientes como la inflación, el empleo y la demora en el crecimiento, también responde.

Las respuestas de Javier Milei

Respecto de la inflación, el presidente asegura que "desde marzo del año pasado, la inflación sube porque se supo que se iban a anticipar las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de ese momento, el Gobierno fue víctima de un brutal ataque especulativo que produjo una caída en la demanda de dinero y esa caída impactó en el índice de inflación".

Milei responde como un economista. Y además, agrega que "no es una suba de inflación real que se va a prolongar en el tiempo, sino puro riesgo kuka".

Bueno, alguno puede decir, esto está por verse, ¿no?. El presidente usa los siguientes ejemplos para argumentarlo. "La inflación núcleo de enero fue del 2,2%, la desestacionalizada fue del 2,4%, siempre en enero, y la que se mide de manera diaria por internet en enero, rondó el 2%. Además la inflación mayorista de enero fue del 1,7%".

Cuando alguien que no es economista le pregunta, ¿y qué quiere decir con esto?, responde que "la inflación anual está viajando al 26% y tarde o temprano, va a ceder". ¿Cuándo? "Cuando termine de converger con el rezago de entre 24 a 26 meses que tiene el tema monetario".

Por eso, el Javier Milei sigue sosteniendo que hay una posibilidad de que la inflación empiece con cero en agosto de este año. En julio o en agosto de este año.

Cuando se le pregunta por el desempleo, el presidente responde que "está ganando parcialmente el argumento de los kirchneristas y sus aliados basados en el análisis de lo que está pasando en dos falacias". Una es la toma de una parte como el todo, presentando un dato como si fuera el dato completo y total. Y la otra le llaman la falacia de Cherry Picking: la teoría de la cereza podrida es la falacia en la que los analistas dicen que se pone el acento en esa única cereza podrida, incomible, y no en el resto de la canasta, donde se encuentran otras cerezas que están en buen estado o que se pueden consumir.

Acá argumenta: "Más allá de cualquier interpretación, los últimos datos del INDEC demuestran que el desempleo cayó y lo más notable es que cayó aún cuando el aumento de la oferta de trabajo aumentó".

Es cierto que lo que viene creciendo fuerte es el empleo informal contra el empleo formal, más precisamente el empleo del monotributista. Es más, el aumento del salario del sector informal supera, dice el presidente, por mucho al del salario del sector formal. Pregunta, "¿por qué crees que pasa esto?", y responde: "porque la mayoría de la gente prefiere meterse más plata en el bolsillo antes de que se la lleve el sindicato o el Estado. Por eso es tan importante la reforma laboral".

Reunión de Gabinete picante y discurso de apertura de sesiones

Milei presidirá el martes la habitual reunión de Gabinete. Allí se va a enterar de quién fue el que pretendió incorporar el famoso artículo 44, el de las licencias por enfermedad, en el paquete de la reforma laboral. Dice el presidente que todavía no sabe quién fue.

Mientras tanto, trabaja en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias que va a dar el próximo domingo, 1° de marzo, a las 21.00. ¿Cómo va a ser el discurso? Primero hará breve reseña de la herencia recibida, pero de inmediato pasará a enumerar todas las cosas que según él, el Gobierno pudo arreglar. Luego se meterá de lleno en la coyuntura presentará su estrategia de crecimiento para la Argentina.

Milei va a insistir en su teoría de que el crecimiento nunca es ni será homogéneo y equilibrado, que el desarrollo económico y en especial el que nace después de un cambio de modelo como el que este Gobierno propone, siempre sí será un "quilombo". De las más de 1.500 reformas que presentó, dice el presidente, siempre habrá un tendal de ganadores y perdedores como resultado.

Y se permitió citar dos ejemplos muy tangibles entre las 1.500 reformas. Uno es el de la eliminación de la prohibición para exportar chatarra, que según el propio Milei, tanto disgustó a los dueños del grupo Techin. Y el otro es una resolución que obligaba al exportador de sandías a armar un paquete, tal y como lo pedía el regulador del Estado argentino, para luego desarmarlo una y otra vez, tal como se lo reclamaba el comprador desde el exterior.

Milei dice que va a tener un fuerte impacto en la economía real, el reciente anuncio de la minera Vicuña, cuyos accionistas prometieron una inversión directa de 18.000 millones de dólares para los próximos 10 años. Le suma el anuncio del presidente de YPF, Horacio Marín, quien presentó el acuerdo con el ENI como el mayor proyecto de inversión para la exportación de gas natural licuado en la historia de la Argentina. Por otra parte, es probable que mañana, VISA Argentina anuncie una inversión multimillonaria. Milei cree que es imposible que tarde o temprano estos proyectos no terminen impactando en el crecimiento de la economía.

Probablemente en el discurso haga alusión sin nombrarlos tanto a Paolo Roca como a Javier Madanes Quintanilla. Lo haría tomando como referencia el segundo bloque de su última ponencia en Davos, Suiza. En ese bloque, el presidente define el sistema capitalista como el más justo de todos, y es el sistema en el que se destacan los conceptos de eficiencia y competitividad. El presidente sigue siendo optimista, calcula que la economía empezará a crecer a partir del segundo trimestre de este año.

Temas:

Javier Milei Reelección Gobierno Luis Juez inflación reforma laboral

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos