16 de enero 2026 - 15:23hs

La guerra de aranceles lanzada por Donald Trump tras su vuelta a la Casa Blanca reconfiguró el comercio global y las relaciones con muchos de sus socios. En ese marco, Canadá y China sellaron este viernes un "acuerdo histórico" de asociación estratégica, que contempla la reducción de aranceles, después de varios años de desconfianza y tensión en el vínculo bilateral.

"China y Canadá han alcanzado un acuerdo comercial preliminar pero histórico para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles", dijo el primer ministro canadiense, Mark Carney, en una conferencia de prensa en Pekín, tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.

Mark Carney - Xi Jinping - 16-1-26 - AFP

Carney hizo el anuncio después de dos días de reuniones con funcionarios chinos. Según explicó, el acuerdo prevé que Canadá permita la entrada de 49.000 vehículos eléctricos fabricados en China a una tasa preferencial del 6,1% y que el cupo aumente a 70.000 en cinco años. A cambio, Pekín reducirá los impuestos a la importación de derivados de canola desde Canadá a alrededor del 15% (desde el 84%) a partir del 1 de marzo, además de permitir el ingreso de visitantes canadienses sin visado.

Más noticias

"Nuestra relación con China ha progresado en los últimos meses. Es más predecible y se ven los resultados", afirmó el premier canadiense, el primero en visitar el país asiático en ocho años.

"Un nuevo capítulo" en las relaciones China-Canadá

Carney ha intentado diversificar el comercio de Canadá ante los vaivenes de Trump en Estados Unidos, su mayor socio comercial. El jefe de gobierno canadiense no logró alcanzar un acuerdo con el mandatario estadounidense para que reduzca algunos aranceles que están golpeando a sectores clave de la economía de su país. En el medio, Trump amenazó además con convertir a Canadá en el estado 51 de EEUU.

Según Carney, las nuevas medidas contempladas en el acuerdo con China podrían generar casi 3.000 millones de dólares en nuevos pedidos de exportación para agricultores, pescadores y procesadores canadienses.

Por su parte, Xi apuntó que las relaciones entre China y Canadá alcanzaron un punto de inflexión en su último encuentro, realizado al margen de la cumbre de APEC en octubre. "Se puede decir que nuestra reunión del año pasado abrió un nuevo capítulo para orientar las relaciones entre China y Canadá hacia la mejora", expresó, según recogió la agencia AFP.

Xi Jingping en reunión con Carney en China - 16-1-25- AFP

"El desarrollo saludable y estable de las relaciones entre China y Canadá beneficia a los intereses comunes de nuestros dos países", afirmó, y añadió que estaba "contento" de ver las conversaciones de los últimos meses para restablecer la cooperación.

Las relaciones entre ambos países se habían deteriorado en 2018, cuando Canadá arrestó a la hija del fundador del gigante tecnológico Huawei por orden de Estados Unidos y China respondió con la detención de dos canadienses acusados de espionaje. En los años siguientes, ambos países impusieron aranceles recíprocos a sus exportaciones.

La reconfiguración del comercio global

En 2024, Estados Unidos compró alrededor del 75% de las exportaciones canadienses, al tiempo que China fue el segundo mayor mercado, pero con una participación de apenas el 4%, según estadísticas oficiales de Canadá.

Trump - anuncio de aranceles - AFP.jpg

"Canadá está diversificando sus apuestas económicas", apuntó Nelson Wiseman, profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto, que calificó el acuerdo como beneficioso tanto para China como para Canadá. "Y China está logrando abrir una pequeña brecha entre Canadá y Estados Unidos", manifestó a la agencia AP.

Antes de su viaje a China, el primer ministro canadiense dijo que su gobierno estaba trabajando para construir una economía menos dependiente de Estados Unidos en lo que él denominó "una época de perturbaciones en el comercio mundial".

Carney le dijo a Xi que unas mejores relaciones ayudarían a mejorar un sistema de gobernanza global que describió como "bajo gran presión". Y más tarde, en la rueda de prensa, afirmó que el sistema podría dar paso, al menos en parte, a acuerdos entre países o regionales, en lugar de los acuerdos globales que han sustentado el crecimiento económico en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.

En Canadá, la opinión pública se ha vuelto más positiva en relación a China desde que Trump volvió a la Casa Blanca. El año pasado, el 34 % de los encuestados tenía una opinión favorable de China, frente al 21% en 2024, según una consulta realizada por el Pew Research Center.

Temas:

Donald Trump Canadá Aranceles China

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España