"No usaré la fuerza": Trump convoca en Davos a negociaciones para comprar Groenlandia y retoma críticas a Europa
El presidente estadunidense habló durante más de una hora en el Foro de Davos, en el que insistió en su intención de hacerse con Groenlandia y aseguró que el objetivo es la seguridad de su país y el mundo. Además, fustigó a sus aliados europeos y se vanaglorió de la cooperación que logró de la nueva dirigencia en Venezuela.
"Un gran pedazo de hielo". Donald Trump usó varias veces esa descripción para referirse a Groenlandia en el Foro de Davos. El presidente estadounidense convocó a "negociaciones inmediatas" para la adquisición de la isla del Ártico, que consideró clave para la seguridad, y aseguró que no usará la fuerza para quedarse con ese territorio danés semiautónomo. Ante cientos de líderes políticos y económicos, retomó sus críticas a sus aliados europeos y a la OTAN, e insistió en que a Venezuela le irá "muy bien" gracias a la "ayuda" de EEUU.
"No usaré la fuerza", dijo en su discurso en el encuentro anual en el resort alpino en Suiza, en medio de la tensión generada por sus amenazas de hacerse con Groenlandia, que llevó incluso a que anunciara nuevos aranceles a los países europeos que se oponen a esta adquisición. "Ahora todos respiran aliviados", bromeó enseguida.
Speaking in Davos, Trump says that the U.S. never got anything from NATO and probably won't get anything unless Trump decides to use excessive strength and force, but that he won't do that.
"Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca tierra, este gigantesco pedazo de hielo, desarrollarlo, mejorarlo", afirmó en la reunión anual de la élite económica y política mundial, donde llegó con cierto retraso tras un problema con el Air Force One que lo obligó a cambiar de avión. "Por eso quiero negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia", aseguró, pese a que Dinamarca reiteró que no está en venta.
"Es un pequeño pedido en comparación con lo que les dimos durante tantas décadas", apuntó, después de hacer referencia a la Segunda Guerra Mundial y asegurar que fue Estados Unidos que defendió la isla y amplió su presencia con bases militares cuando Dinamarca cayó bajo control nazi. Por eso, consideró que los líderes daneses eran "desagradecidos".
La disputa con los aliados europeos
La avanzada de Trump de las últimas semanas para quedarse con Groenlandia llevó a duros cuestionamientos de sus aliados europeos. El mandatario estadounidense aumentó la presión al amenazar con nuevos aranceles de hasta un 25% a ocho países europeos por respaldar a Dinamarca, entre ellos Reino Unido, Francia y Alemania. "Europa no se dejará chantajear", dijo la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.
El presidente francés, Emmanuel Macron, recalcó el martes en Davos que su país prefería "el respeto a los matones" y rechazó los gravámenes comerciales "inaceptables". Tras el anuncio de nuevos aranceles, el mandatario galo había pedido a sus pares de la Unión Europea (UE) que activen el Instrumento Anticoerción Económica (ACI), conocido como la "bazuca comercial", que permite la aplicación de medidas de respuesta.
La UE, por su parte, anunció una respuesta "firme". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró este miércoles que el continente debe romper con su "tradicional prudencia" ante un mundo dominado por "la fuerza bruta".
Trump en Davos (2) - 21-1-26 - AFP
"Europa no está yendo en la dirección correcta", dijo este miércoles Trump al inicio de su discurso, en el que fustigó a los países europeos y dijo que "se están destruyendo a si mismos", al cuestionar las políticas migratorias y medioambientales del continente, tal como hizo el año pasado ante la Asamblea General de la ONU.
El líder MAGA, que dijo que sin EEUU "la mayoría de los países no funcionarían", aseguró que si los europeos no aceptaban su propuesta de adquirir Groenlandia, lo recordará. "Pueden decir que sí, y se lo agradeceremos mucho, o pueden decir que no, y recordaremos que un Estados Unidos fuerte y seguro significa una OTAN fuerte, y esa es una de las razones por las que trabajo cada día para garantizar que nuestro ejército sea muy poderoso", afirmó.
Además, aseguró que Estados Unidos "fue tratado injustamente por la OTAN". "Damos tanto y recibimos tan poco a cambio", apuntó.
"Estamos ayudando a Venezuela"
En su discurso de más de una hora en Davos, en el que hizo un recorrido por su primer año de mandato, Trump también se refirió a la operación militar en Venezuela, en la que se capturó a Nicolás Maduro. "Venezuela fue un lugar maravilloso durante tantos años, y ahora los estamos ayudando", aseguró. "Lo estamos haciendo muy bien", apuntó.
A a vez, dijo que los líderes en el país sudamericano, en el que la ex vice Delcy Rodríguez quedó a cargo de un gobierno interino, fueron "muy listos" al negociar con Washington tras la detención de Maduro, que será juzgado en Nueva York por narcotráfico.
"Las potencias medianas deben actuar conjuntamente porque si no estamos en la mesa de negociaciones, seremos el plato principal", declaró el canadiense, que dijo que creía que las naciones poderosas están utilizando la coerción económica para conseguir sus objetivos y reafirmó el apoyo de su país a Groenlandia, Dinamarca y la alianza de la OTAN.
Mark Carney en Davos - 20-1-26 - AFP
Mark Carney habló el martes en Davos
AFP
En su discurso, Carney expuso que "Canadá fue uno de los primeros en darse cuenta" de que la geografía y las alianzas históricas ya no garantizaban la seguridad ni la prosperidad. Cuando Trump regresó al poder en enero de 2025, se refirió con frecuencia a Canadá como el "estado número 51" y amenazó con unir a Canadá y Estados Unidos mediante la "fuerza económica".
Este miércoles, en Suiza, al hablar sobre su sistema de defensa Golden Dome, que dijo que también defenderá a Canadá, se dirigió directamente a su par del país vecino: "Ayer vi a su primer ministro. No se mostró muy agradecido. Canadá debería estar agradecidos con nosotros. Canadá vive gracias a Estados Unidos. Recuerde eso la próxima vez que haga declaraciones".
El discurso del mandatario estadounidense era esperado con atención en Davos, donde volvió esta vez de manera presencial después de seis años, ya que en 2025 participó virtualmente porque había asumido pocos días antes. El presidente del Foro Económico Mundial (WEF), Borge Brende, había admitido en la previa del encuentro que el evento mundial "llega en el contexto geopolítico más complejo desde 1945".