Rubio elogió a Milei, destacó a Argentina como socio clave en minerales críticos y dijo que no hay acuerdo sobre deportados
Al inicio del encuentro sobre minerales críticos en Washington, del que participan 25 países, Rubio valoró el alineamiento del gobierno de Javier Milei con EEUU y subrayó el rol de la Argentina en la cadena de suministro. El secretario de Estado negó que haya un acuerdo para recibir migrantes deportados.
Donald Trump quiere poner en cuestión el dominio de China enminerales críticos. Marco Rubio y JD Vance así lo explicitaron en el inicio de la primera Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos en Washington DC, que reúne a ministros y autoridades de 25 países socios con potencial productivo o interés estratégico en este tipo de recursos. El objetivo del encuentro es consolidar una alianza global para diversificar las cadenas de suministro y asegurar al acceso a estos componentes "vitales para la innovación tecnológica, la solidez económica y la seguridad nacional".
Ante una consulta periodística, Marco Rubio destacó a Argentina como socio clave en minerales críticos, pero dijo que no hay ningún arreglo aún sobre deportados. "Tenemos conversaciones con países dispuestos a aceptar personas de otras naciones, pero no tenemos ningún acuerdo ni algo parecido", aseguró en conferencia de prensa, de la que participó El Observador.
Marco Rubio - 4-2-26
"Son temas que los medios filtran y a veces lo hacen con intenciones maliciosas, pero ciertamente Argentina es un gran socio a través de la mesa, y al final del día tenemos una enorme confianza en nuestra relación con el presidente Milei y su equipo, y él siempre actuará en el mejor interés de la gente de Argentina, en el interés nacional de su país, así que apreciamos eso", agregó el secretario de Estado de Trump, después de que The New York Times informara al respecto.
Rubio es un defensor de Milei y sus políticas desde antes de su consagración como jefe de la diplomacia de Estados Unidos. Incluso lo visitó en Buenos Aires previo a la vuelta de Trump a la Casa Blanca.
"Argentina tiene la capacidad desde el punto de vista de los recursos naturales de ser un socio clave en la creación de minerales no solo para los Estados Unidos, sino para el mundo, de una manera que es buena para Argentina. También tiene expertise en el proceso, lo cual creo que va a ser muy importante. Así que, tanto por la geología, es decir, su ubicación geográfica, y su expertise, ya han tomado los primeros pasos", explicó.
"Fueron uno de nuestros protagonistas en la primera sesión con el canciller Quirno, porque Argentina es uno de los líderes mundiales en este aspecto. Y, por supuesto, estar ubicado en el hemisferio occidental es de valor estratégico, tanto para Argentina como, obviamente, para los Estados Unidos", explicó Rubio.
La importancia de los minerales críticos
Unos minutos antes de la presentación de Rubio, el vice JD Vance destacó la importancia de los minerales críticos. "No hay algo más real que los minerales. Tenemos dos tercios del PBI mundial acá reunidos y sabemos que el mercado de minerales críticos está fallando en hacernos más seguros", afirmó.
JD Vance en conferencia minerales críticos - 4-2-26- AFP
AFP
El segundo de Trump y aspirante a la sucesión del líder MAGA en 2028 (al igual que Rubio) dijo que la captura de Nicolás Maduro era un ejemplo positivo de la normalización del mercado petrolero. Se refirió en especial al litio, rubro en el que Argentina es el cuarto productor mundial y el tercero en reservas.
Planteó que la intención del encuentro es moderar la volatilidad de los mercados globales de minerales como el litio, los precios erráticos e imprevisibles. "Hagamos lo contrario para garantizar la cadena de suministro", expresó.
La representación argentina en Washington
La reunión de los representantes de los 25 países se realiza en el Departamento de Estado, en una Washington helada y con nieve en las veredas. El canciller de Milei, Pablo Quirno, es uno de los protagonistas.
El subsecretario de Estado, Christopher Landau, se reunió ayer con Quirno. Lo hizo al margen de la reunión ministerial sobre minerales críticos para dialogar sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral. El segundo de Rubio destacó la importancia estratégica de la colaboración entre Estados Unidos y Argentina en este sector y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de profundizar los lazos económicos, en las inversiones y el sector energético.
La Argentina está comprometida en profundizar la cooperación con los Estados Unidos en materia de minerales críticos, apoyando cadenas de suministro seguras y promoviendo una asociación estratégica basada en reglas claras y previsibilidad en el… https://t.co/JOfFM3bkFZ
Landau elogió el liderazgo de Milei y su compromiso común con la promoción de la seguridad y la estabilidad internacionales, según confirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado Tommy Pigott.
En la noche del martes, el canciller argentino se reunió además con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, y con los congresistas de Florida Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar.
Quirno a su vez estuvo en una reunión con empresarios en el Atlantic Council. Lo hizo acompañado por el embajador Alec Oxenford. Se encontraron representantes de empresas de energía, agro y farmacéuticas como Chevron, VISA, Shell, Eni, Roche, Merck y Corteva Agriscience, entre otras.
También ayer mantuve un encuentro con Gary Nagle, CEO de Glencore, una de las mayores productoras de commodities del mundo, que impulsa en la Argentina dos proyectos mineros estratégicos vinculados a la producción de cobre —El Pachón, en San Juan, y MARA, en Catamarca—.
Los funcionarios de Milei promocionaron las ventajas de invertir en Argentina, bajo el régimen del RIGI y el acuerdo comercial con EEUU, al que todavía le falta la firma definitiva con los detalles clave de la letra chica.
En agosto de 2024, Argentina y Estados Unidos habían firmado un memorando de entendimiento sobre cooperación en minerales críticos, como el litio, del cual el país sudamericano es el cuarto productor mundial y el tercero en reservas.
Encuentro en Washington
El Departamento de Estado se convirtió desde este miércoles en el epicentro de la seguridad económica global. Los invitados que aceptaron participar son las potencias del G7 y otros socios clave de EEUU, como India, Corea del Sur, México, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Paraguay. El objetivo de la cita es sentar las bases de una alianza estratégica global sobre minerales críticos.
Marco Rubio. AFP
AFP
La cumbre es vista como un paso para reparar los lazos transatlánticos fracturados por un año de conflicto con Donald Trump y para allanar el camino a otras alianzas que colaboren en asegurar los minerales críticos que son hoy el motor de industrias estratégicas, imprescindibles para la fabricación de semiconductores, equipos médicos, baterías, redes eléctricas y hasta para el desarrollo de sistemas de defensa avanzada.
La administración Trump espera aumentar las cadenas de suministro ajenas a China lo más rápido posible con un potencial apoyo en precios e inversión. “Fortalecer las cadenas de suministro de minerales críticos con socios internacionales es vital para la economía de EEUU, la seguridad nacional, el liderazgo tecnológico y un futuro energético resiliente”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado previo a la cumbre.
Tierras raras en China. AP
AP
Project Vault: la bóveda de minerales críticos
En simultáneo, la Casa Blanca puso en marcha ambiciosas iniciativas nacionales para blindar su propio suministro. El lunes, Donald Trump anunció el lanzamiento del “Project Vault” (Proyecto Bóveda),un plan de 12.000 millones de dólares diseñado para robustecer las reservas estratégicas del país mediante la adquisición y el almacenamiento masivo de minerales destinados a la industria estadounidense.
El proyecto establecerá la Reserva Estratégica de Minerales Críticos de EEUU. El Banco de Exportación e Importación señaló en un comunicado que se tratará de una asociación público-privada que almacenará materias primas esenciales en instalaciones en todo Estados Unidos.
Durante la presentación en la Casa Blanca, Trump comparó la iniciativa con las reservas de petróleo del gobierno y otros depósitos de emergencia, describiéndola como un seguro contra la volatilidad de precios y los choques de suministro. “Durante el último año, mi administración ha tomado medidas extraordinarias para asegurarse de que Estados Unidos tenga todos los minerales críticos y tierras raras que necesitamos”, afirmó el presidente.
.@POTUS: "Over the past year, my administration has taken extraordinary steps to make sure the United States has all of the critical minerals and rare earths that we need... Today, we're building on these achievements with this vital new reserve." https://t.co/HJMQYp3vqMpic.twitter.com/Sk4zPSnOJW
La amenaza China y las estrategias estadounidenses
En la visión de la Casa Blanca, el concepto de "minerales críticos" trascendió el ámbito técnico para convertirse en una prioridad de seguridad nacional. Insumos como el litio, el níquel, el cobalto, el grafito y las denominadas "tierras raras" son hoy el motor de industrias estratégicas.
La demanda mundial de estos materiales estratégicos experimentó una aceleración sin precedentes en los últimos años, impulsada por la transición energética, la electrificación del transporte y la expansión de la industria tecnológica.
Bandera de EEUU y el emblema nacional de China. AP
AP
Durante los últimos años, EEUU aceleró una estrategia para diversificar proveedores y reducir dependencia de cadenas donde China tiene ventajas decisivas, especialmente en las etapas de procesamiento y refinación. Pekín extrae el 70% de las tierras raras del mundo y realiza el procesamiento químico del 90% del suministro global.
La administración Trump estuvo convocando consultas multilaterales desde octubre, cuando acordó una tregua comercial de 12 meses con China, que había amenazado con asfixiar los suministros de tierras raras en la creciente disputa arancelaria entre ellos.
En ese contexto, la administración Trump cerró acuerdos con Ucrania y Australia para acceder a sus recursos, puso sus ojos sobre Groenlandia, rica en recursos naturales, y tomo participaciones en empresas estadounidenses de tierras raras como una forma de competir de manera más efectiva con China.