12 de febrero 2026 - 14:12hs

La SBA es la agencia del gobierno de EEUU que otorga préstamos y ayuda a millones de pequeñas empresas en todo el país. Los residentes legales permanentes, o titulares de tarjetas de residencia, están autorizados a vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos.

Las políticas de la administración Trump hacia los inmigrantes han sido condenadas por grupos de derechos humanos, quienes afirman que acciones del gobierno, como la revocación de visas y tarjetas de residencia permanente, los intentos de deportación y el despliegue de agentes federales han generado un ambiente de temor para las minorías. Trump ha alegado preocupaciones de seguridad nacional y objetivos de prevención del fraude para justificar sus políticas, que han enfrentado impugnaciones legales.

Más noticias
latinos .jpeg

Veda para los inmigrantes latinos

El aviso de la SBA establece que, a partir del 1 de marzo, las empresas que soliciten préstamos respaldados por la agencia deben ser propiedad exclusiva de ciudadanos estadounidenses o de ciudadanos estadounidenses con residencia principal en Estados Unidos.

La representante demócrata Grace Meng afirmó que la decisión equivalía a negar a "los inmigrantes legales que trabajan duro el capital que necesitan para iniciar o hacer crecer un negocio" y los excluiría del "sueño americano".

El aviso anula una directriz anterior, eliminando la excepción limitada que permitía a un prestatario tener hasta un 5% de participación en manos de extranjeros, ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes (LPR) cuyos residentes principales se encontraban fuera de Estados Unidos, sus territorios o posesiones.

Además, a partir de la fecha de entrada en vigor de este aviso, los residentes legales permanentes no podrán poseer ningún porcentaje de participación en un solicitante/prestatario, añadió el aviso.

Migrantes latinos y el sueño americano. AP

Un golpe para las pequeñas empresas

La nueva norma no prohíbe a los no ciudadanos estadounidenses ser propietarios de negocios ni acceder a préstamos bancarios convencionales.

Los banqueros estiman que dos tercios de los nuevos empleos cada año son creados por pequeñas empresas, y la comunidad inmigrante suele tener las tasas más altas de emprendimiento de cualquier grupo del país.

“La SBA de Trump está comprometida con impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo para los ciudadanos estadounidenses; por eso, a partir del 1 de marzo, la agencia ya no garantizará préstamos para pequeñas empresas propiedad de extranjeros”, declaró la agencia en un comunicado.

Green card.jpg

Más de 15% de los préstamos a no residentes

“En todos sus programas, la SBA se asegura de que cada dólar de los contribuyentes que se le confía se destine a apoyar a creadores de empleo e innovadores en Estados Unidos”. Aún se desconoce con exactitud cómo podría afectar el cambio de normativa a las futuras pequeñas empresas de inmigrantes. La SBA no publica cifras basadas en la ciudadanía de los beneficiarios.

Sin embargo, las entidades crediticias estiman que, a nivel nacional, entre el 5% y el 15% de sus carteras de préstamos de la SBA involucran a titulares de tarjetas de residencia permanente (green card), quienes están designados como residentes legales permanentes.

Sunrise Banks en St. Paul, por ejemplo, solo cuenta con unos pocos clientes nuevos cada año que son titulares de tarjetas de residencia permanente. "¿Tendrá algún impacto? Sí. Esto elimina una opción de financiamiento para pequeñas empresas", dijo Bee Moua, director de préstamos de la SBA de Sunrise.

Temas:

trump Green Card préstamos Latinos inmigrantes inmigrantes latinos pequeñas empresas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España