Persecución a los inmigrantes latinos en EEUU desploma las ventas de la empresa que produce la cerveza más famosa
Constellation Brands, que produce las cervezas Modelo y Corona, pierde a pasos agigantados por las redadas contra los inmigrantes. Sus acciones caen 40%.
Constellation Brands, propietaria estadounidense de Modelo Especial y Corona, apostó fuerte por los clientes latinos para su crecimiento. Sin embargo, esa estrategia se está desmoronando bajo la ofensiva de deportaciones masivas de la administración Trump.
Muchos consumidores latinos, tanto legales como indocumentados, temen salir a tiendas, restaurantes y bares debido a la ofensiva migratoria, según encuestas de clientes, empresas y estudios de mercado publicados por CNN. Las grandes fiestas y celebraciones donde a menudo se consumía cerveza se han reducido o cancelado. Los recortes de empleos en industrias con una gran fuerza laboral inmigrante han presionado las finanzas, al igual que la crisis generalizada del costo de la vida.
Las ventas de Constellation se han desplomado. Modelo perdió su posición como cerveza líder en ventas ante Michelob Ultra, y sus acciones han caído casi un 40% este año, convirtiéndola en una de las empresas con peor desempeño del S&P 500.
Los problemas de la compañía ilustran cómo las políticas migratorias del presidente Donald Trump han repercutido en sectores inesperados de la economía y el mundo empresarial estadounidense, trastocando años de apuestas de algunas de las empresas más grandes del país sobre el creciente poder adquisitivo de los consumidores latinos.
Estas presiones han afectado a Constellation con más fuerza que a la mayoría de las empresas, ya que los latinos representan aproximadamente la mitad de sus clientes de cerveza, la mayor concentración en la industria. California, hogar de la mayor población latina de Estados Unidos y objetivo principal de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), es también el mayor mercado de Constellation.
Un golpe al consumidor de los hispanos
“Los consumidores hispanos son el grupo de consumidores más importante para nuestro negocio cervecero”, declaró un ejecutivo de Constellation el año pasado. "Han sido la base de nuestro crecimiento", agregó.
En 2013, Constellation adquirió los derechos exclusivos en Estados Unidos para distribuir Grupo Modelo, el gigante cervecero mexicano que elabora Corona, Modelo, Pacífico, Victoria y otras cervezas.
LATINOS.jpeg
Un mercado de 68 millones de personas
El acuerdo transformó a Constellation, que pasó de ser una empresa mediana de venta de vinos en el norte del estado de Nueva York a una de las compañías de bebidas alcohólicas más grandes del mundo. También fue una apuesta por el potencial a largo plazo de los consumidores latinos, cuya población en Estados Unidos casi se ha duplicado en los últimos 25 años, alcanzando los 68 millones.
“Nuestra confianza en el futuro se debe a nuestros consumidores hispanos”, declaró Constellation en 2013 tras la compra.
La compañía lanzó nuevas líneas de Modelo basadas en bebidas populares en México; se anunció en medios en español; y saturó tiendas en mercados predominantemente hispanos de California, Texas y Florida.