12 de diciembre 2025 - 10:19hs

"Traigamos a los mejores", dijo. "Ayudémoslos a impulsar el crecimiento y la construcción de Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos aceptar a personas que están por debajo del promedio? Simplemente no tiene sentido", sostuvo el funcionario de la administración Trump.

Donald Trump. AFP

La green card y la gold card

Lutnick afirmó que el "titular promedio de la green card" en Estados Unidos gana "un tercio menos que el estadounidense promedio".

Más noticias

Sus comentarios coinciden con el lanzamiento oficial de la visa de tarjeta dorada del presidente Donald Trump. El programa, cuyo precio se redujo de 5 millones de dólares a 1 millón, ofrece una vía para obtener la ciudadanía y ha despertado un gran interés entre los extranjeros adinerados.

Aunque la Casa Blanca defiende el programa como una herramienta para atraer inversión y profesionales altamente cualificados, expertos legales advierten que su implementación podría enfrentar retos normativos y cuestionamientos éticos por su similitud con esquemas de “visados dorados” utilizados en otros países.

Una visa de EEUU especial

El plan fue presentado inicialmente como un posible sustituto del visado EB-5, creado por la Ley de Inmigración de 1990 y que permite a inversores extranjeros obtener la residencia permanente a cambio de una inversión sustancial en un negocio en EEUU y la creación de al menos diez empleos a tiempo completo para trabajadores estadounidenses o inmigrantes con autorización laboral.

Organizaciones inmigrantes en Estados Unidos
Organizaciones de latinos pro-inmigrantes, en una manifestación frente al Capitolio.

Organizaciones de latinos pro-inmigrantes, en una manifestación frente al Capitolio.

Trump y persecuación a los migrantes

La administración Trump ha hecho de la represión migratoria un elemento central de su regreso a la Casa Blanca. En septiembre, Trump anunció que impondría una tarifa de 100.000 dólares a las nuevas solicitudes de visa H-1B, una vía popular para que las empresas tecnológicas contraten trabajadores cualificados del extranjero.

Lutnick afirmó que la disposición de un inmigrante a desembolsar el millón de dólares puede "demostrar" que merece una solicitud acelerada.

"Deberíamos estar atrayendo a los mejores y más brillantes", sostuvo Lutnick. "Eso es lo que Donald Trump está cambiando en nuestro sistema de inmigración".

Temas:

Howard Lutnick Estados Unidos inmigrantes Casa Blanca Estados Unidos Green Card visa EEUU migrantes

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España