13 de febrero 2026 - 13:15hs

Los operativos contra los migrantes en Minnesota dejaron una fuerte marca en el estado gobernado por demócratas. Después de que la muerte de dos estadounidenses a manos de agentes federales desatara una ola de indignación y fuertes protestas, Donald Trump envió a su "zar de la frontera", Tom Homan, a calmar los ánimos. Homan había anticipado un "plan de retirada" y finalmente anunció el fin de la operación.

"He propuesto, y el presidente Trump ha estado de acuerdo, que esta operación especial concluya", dijo el jueves en una conferencia de prensa en Minneapolis. "Ya se inició una reducción significativa esta semana y continuará la próxima semana", explicó, en referencia al repliegue de los agentes federales.

Tom Homan - 12-2-26 (2) - AFP
Homan anunció el fin de la operación "Metro Surge"

Homan anunció el fin de la operación "Metro Surge"

El gobierno había enviado a unos 3.000 miembros de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a Minnesota, pese a la oposición de las autoridades locales.

Más noticias

La violencia de los operativos provocó numerosas protestas en el estado, sobre todo a partir de la muerte de Renee Nicole Good el 7 de enero en un control policial y la del enfermero Alex Pretti poco más de dos semanas después. Ambos ciudadanos estadounidenses, de 37 años, fallecieron después de haber recibido disparos de agentes migratorios mientras se movilizaban contra las redadas.

Homan consideró que la operación "Metro Surge" fue un "gran éxito" y aseguró que se lograron más de 4.000 arrestos y una "cooperación sin precedentes" con la policía local.

Los operativos no fueron "perfectos"

Tras los cuestionamientos al accionar de los agentes federales en Minnesota, Trump envió a su "zar de la frontera" al estado y desplazó a Greg Bovino, el comandante de la Patrulla Fronteriza que se convirtió en la cara visible de la campaña de mano dura contra los migrantes de su administración.

Aunque funcionarios de su gobierno salieron en principio a defender sin dudar a los agentes que dispararon contra Good y Pretti, el presidente admitió que los miembros de las fuerzas federales a veces cometen errores. Homan, de hecho, reconoció que las operaciones migratorias no fueron "perfectas" y aseguró que se ocuparán de los agentes que no actúen con profesionalismo "como ocurre con cualquier otra agencia federal".

"Estamos orgullosos de las amenazas a la seguridad pública que hemos eliminado de los objetivos delictivos de este estado. Como dije en mi primera conferencia de prensa hace un par de semanas, el presidente Trump no me envió aquí porque la operación se estuviera ejecutando a la perfección (...) Vine aquí para identificar problemas e implementar soluciones para mejorar la ejecución de nuestra misión", aseguró Homan este jueves, según recogió la cadena CNN.

Redada de ICE en Minneapolis - 5-2-26 - AP

El funcionario insistió en que sigue habiendo "tolerancia cero" con los que obstaculizan los operativos migratorios, pero dijo que no quiere ver "más derramamiento de sangre". "Agredir por la fuerza, resistirse, oponerse, obstaculizar, intimidar o interferir con un agente federal de las fuerzas del orden es un delito", enfatizó Homan. "No se tolerará, tolerancia cero, si cruzas esa línea y le pones las manos encima a un agente de ICE", aseguró. "Tal actividad", dijo, ha tenido "consecuencias trágicas".

Durante la campaña electoral, Trump prometió llevar adelante la mayor operación de deportación de la historia y aseguró que se iba a concentrar en los inmigrantes delincuentes, pero miles de indocumentados sin antecedentes penales fueron detenidos y deportados del país. En Minnesota, los agentes desplegados llevaron adelante controles migratorios en los que detuvieron también a ciudadanos estadounidenses.

Homan insistió este jueves en que los criminales son la prioridad, pero advirtió asimismo que los inmigrantes indocumentados que no cometieron delitos aún corren el riesgo de ser deportados.

Las reacciones de las autoridades locales

Tras el anuncio de Homan, el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, dijo en una conferencia de prensa que se sentía "cautelosamente optimista" sobre la retirada de los agentes federales.

"El hecho es que nos dejaron un daño profundo, un trauma generacional", afirmó Walz. "En algunos casos, nos dejaron en la ruina económica. Nos dejaron muchas preguntas sin respuesta", consideró el ex candidato a vicepresidente de Kamala Harris. Además, ofreció 10 millones de dólares para ayudar a las empresas afectadas por la operación "Metro Surge".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/GovTimWalz/status/2022007514330804428?s=20&partner=&hide_thread=false

"Esto es algo que creo que ningún estado ha experimentado jamás", manifestó. "Y durante todo ese tiempo, la dignidad, la compasión, el amor, el cuidado y la determinación absoluta de hacer lo correcto nunca flaquearon entre los habitantes de Minnesota", aseguró Walz, que destacó que está al frente de un estado "multicultural y multirracial".

El gobernador habló de un "largo camino hacia la recuperación", por el miedo que muchos habitantes tenían de salir a la calle. Durante semanas, los agentes desplegados en el estado llevaban adelante redadas o paraban a la gente para pedirle sus papeles, en muchos casos por su apariencia.

Minneapolis, gobernada por los demócratas, es una ciudad santuario, es decir, que la policía local no colabora con las agencias federales de migración.

El alcalde de la ciudad, Jacob Frey, también fue crítico. La operación de ICE "ha sido catastrófica para nuestros vecinos y negocios, y ahora es momento de un gran regreso", señaló, según consignó la agencia AFP.

Alcalde de Minneapolis - Jabob Frey - AFP
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, testificó el jueves ante la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado y que el operativo migratorio "causó un daño real" en el estado. Ellison acusó al gobierno de utilizar el pretexto del fraude al estado en el que estuvieron involucrados miembros de la comunidad somalí que vive allí, la mayor del país, para enviar a las fuerzas de seguridad. El fiscal general consideró que el objetivo de Trump era simplemente buscar represalias contra el estado y sus líderes demócratas.

"El gobierno no envió a contadores forenses a Minnesota", dijo. "No enviaron expertos en informática. En cambio, enviaron a 3.000 hombres enmascarados y armados que ahora están pateando puertas, exigiendo papeles, matando a habitantes de Minnesota, no luchando contra el fraude", aseguró.

Los cuestionamientos a ICE y la posibilidad de un "shutdown" parcial

Los demócratas piden reformas en profundidad a las operaciones del ICE, que incluyen poner fin a las patrullas móviles, prohibir que los agentes oculten su rostro y exigir órdenes judiciales. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aduce que los agentes se cubren el rostro para evitar que los activistas los identifiquen y el hostigamiento se traduzca en amenazas a sus familias.

agentes de ICE. AFP

Las divergencias entre demócratas y republicanos, que deben ponerse de acuerdo sobre el presupuesto del DHS en el Congreso, podrían provocar un cierre gubernamental parcial a partir de este viernes.

A su vez, la mayoría de los estadounidenses considera que debe haber cambios en el funcionamiento de ICE, según una encuesta de NBC News dada conocer esta semana. De acuerdo con el sondeo, aunque gran parte considera que la agencia fue demasiado lejos (67%), hay una división en el país sobre cuál debe ser el alcance de las modificaciones dentro de ICE y cómo se debería manejar la política migratoria en general.

El 43% de los consultados apoya que haya algún cambio dentro de ICE, mientras que el 29% considera que debe ser abolido y otro 29% cree que debe seguir como está, según la investigación de SurveyMonkey. La encuesta revela además las fuertes divisiones según la identificación partidaria: entre los demócratas, el 48% está a favor de la desaparición de la agencia y el 50% que debe ser reformada, mientras que entre los republicanos, el 71% cree que no debe haber cambios y el 24% está a favor de que sufra modificaciones.

Temas:

Donald Trump Frontera Minnesota ICE

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España