Tras las muertes en Minnesota, Trump apunta a operativos migratorios "más suaves" y repliega a 700 agentes
Ante la tensión generada en Minnesota, donde dos ciudadanos murieron a manos de agentes migratorios, el presidente bajó el tono, aunque dijo que "igual hay que seguir siendo duros". "Estamos lidiando con delincuentes muy peligrosos", aseguró.
La muerte de los ciudadanos estadounidenses Renee Nicole Good y Alex Pretti a manos de agentes migratorios en Minneapolis generó una ola de indignación en EEUU, que llevó a Donald Trump a bajar el tono y reconfigurar su equipo de seguridad. El presidente dijo ahora que quiere que su administración aplique un enfoque "más suave" en los operativos contra los inmigrantes.
"Aprendí que quizá podríamos ser un poco más suaves", dijo Trump en una entrevista con NBC News, cuando se le consultó sobre cuál era el aprendizaje que le había dejado lo ocurrido en Minneapolis. "Igual hay que seguir siendo duros", admitió. "Estamos lidiando con delincuentes muy peligrosos", aseguró.
Trump on what he learned from Minneapolis: "I learned that maybe we can use a little bit of a softer touch. But you still have to be tough. We're really dealing with really hard criminals." pic.twitter.com/GyO46Ydhok
Aunque funcionarios de su gobierno salieron en principio a defender sin dudar a los agentes que dispararon contra Good y Pretti, el presidente admitió que los miembros de las fuerzas federales a veces cometen errores. Homan, de hecho, reconoció que las operaciones migratorias no fueron "perfectas" y aseguró que se ocuparán de los agentes que no actúen con profesionalismo "como ocurre con cualquier otra agencia federal".
En su entrevista de esta semana con NBC, que se emitirá parcialmente el domingo durante el Super Bowl, Trump dijo que no estaba contento con los "dos incidentes", ocurridos el 7 y el 24 de enero. De todas formas, consideró que Good y Pretti "no eran ángeles", en referencia a que habían participado de protestas, aunque dijo que le ponía "muy triste" saber de su muerte.
"Creo que ambas (muertes) fueron tristes", dijo. "¿Y sabes quiénes se sienten peor que nadie por ello? La gente de ICE", apuntó.
President Trump just TORCHED the left for idolizing Alex Pretti. He says it: "He was NOT an angel, and she [Good] was not an angel!" Trump stands strong: "I am ALWAYS going to be with our law enforcement!" This is how you deal with their…
Este miércoles, el "zar de la frontera" anunció que 700 agentes, alrededor de un cuarto del total desplegado, se retirarán del estado inmediatamente, después de que se acordara que el gobierno local entregará a inmigrantes detenidos. En la conferencia de prensa que dio en Minneapolis, Homan dijo que el gobierno quiere que todos los agentes desplegados en la ciudad tengan cámaras corporales.
Tom Homan 4-2-26 - AFP
AFP
Unos 2.000 agentes permanecerán en Minnesota. Esa cantidad fue la que se envió a principios de enero al estado como parte de "la mayor operación migratoria", como definió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Desde entonces, agentes enmascarados y fuertemente armados enfrentaron la resistencia de muchos residentes por sus tácticas agresivas.
Según el gobierno, la llamada Operación Metro Surge busca deportar a los delincuentes que se encuentran de forma irregular en el país, aquellos a quienes el presidente llama "lo peor de lo peor".
En la entrevista con NBC, a Trump le preguntaron si la decisión del repliegue fue suya. "Pero no vino de mi sólo porque quería hacerlo. Estamos esperando que liberen a los prisioneros, que nos entreguen a los asesinos que tienen detenidos y a toda la gente mala, los traficantes de drogas, toda la gente mala", indicó.
ICE en Minneapolis 13-1-26 -AFP
AFP
El mandatario insistió en que durante el mandato de su antecesor, el demócrata Joe Biden, se dejó que entraran 25 millones de personas indocumentadas, aunque la cifra no se corresponde con los datos oficiales. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), 7,4 millones de migrantes sin papeles cruzaron la frontera de manera irregular durante la administración Biden.
La reacción de la oposición
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ambos demócratas y fuertes críticos de los operativos de ICE y de la Patrulla Fronteriza, dijeron que la retirada de 700 agentes era un buen primer paso, pero consideraron que la operación debe terminar pronto.
"Necesitamos una retirada más rápida y amplia de las fuerzas, investigaciones estatales sobre los asesinatos de Alex Pretti y Renee Good, y el fin de esta campaña de represalias", publicó Walz en las redes sociales, recogió la agencia AP. El ex candidato a la vicepresidencia de Kamala Harris considera que se trata de un "teatro político" del gobierno de Trump contra un estado gobernado por la oposición.
Operation Metro Surge is not making Minnesota safer. Today's announcement is a step in the right direction, but we need a faster and larger drawdown of forces, state-led investigations into the killings of Alex Pretti and Renee Good, and an end to this campaign of retribution. https://t.co/T4EaLXjP96
La administración Trump reclama que las ciudades santuario, un término utilizado para localidades donde las autoridades limitan su cooperación con las fuerzas federales, impiden el arresto de inmigrantes con antecedentes.
Por su parte, las autoridades de Minnesota aseguran que tanto las prisiones del estado como los agentes locales cooperan plenamente con las autoridades migratorias.