De la inteligencia artificial al espacio: Elon Musk fusionó SpaceX con xAI y anticipa el "próximo capítulo" de su apuesta empresarial
La combinación de las firmas se da en línea con el objetivo de instalar centros de IA fuera del planeta Tierra, acompañando el crecimiento "explosivo" de esta nueva tecnología y sus demandas. Se trata de un paso clave para "acelerar el futuro de la humanidad", aseguró el multimillonario.
Elon Musk anunció que SpaceX, su empresa espacial, se estará fusionando con xAI, su compañía de inteligencia artificial (IA), actualmente a cargo del desarrollo y entrenamiento de Grok, el robot de IA de la red social X. La noticia la confirmó el propio multimillonario con un comunicado en el sitio web de SpaceX, en el que describió este paso como clave para "acelerar el futuro de la humanidad".
Si bien se desconoce en detalle los términos de la transacción, según la firma de investigación y valoración de empresas PitchBook, en diciembre SpaceX había sido valuada en 800.000 millones de dólares mientras que xAI se situó en los 230.000 millones de dólares en su ronda de financiamiento más reciente, en enero. Es decir que, en su totalidad, podría estimarse una operación por encima del billón de dólares.
Con esta fusión, Musk combinará las capacidades de lanzamiento y exploración espacial con la tecnología de vanguardia de IA, con miras a recaudar miles de millones de dólares para su proyecto de crear "el motor de innovación verticalmente integrado más ambicioso dentro (y fuera) de la Tierra".
"Esto marca no solo el próximo capítulo, sino el próximo libro en la misión de SpaceX y xAI", aseguró.
Objetivo: centro de datos de IA en el espacio
Musk aseguró que los esfuerzos de ambas empresas combinadas se concentrarán en construir órbitas centrales fotovoltaicas gigantes, que sean más eficientes que en la Tierra, junto con centros de datos de IA.
Esto se suma a sus promesas pasadas de establecer "bases autónomas en la Luna", como instancia previa al desembarco de "una civilización entera en Marte y, en último término, a una expansión del universo", pero también se ajusta a las demandas actuales que plantea el crecimiento acelerado de la inteligencia artificial.
Space X - Starbase - AP.jpg
Musk combinará las capacidades de SpaceX con la innovación de xAI, que considera clave para el futuro.
AP
De hecho, en línea con esto último, CNN informó que el pasado viernes, días antes de informar de la fusión, SpaceX envió una solicitud formal a la Comisión Federal de Comunicaciones para el lanzamiento de una constelación de un millón de satélites en órbita, con el fin de conformar una red de centros de datos que se nutran de la energía solar y potencien "el crecimiento explosivo de la demanda de datos impulsada" por esta tecnología.
"Los avances actuales en la IA dependen de grandes centros de datos terrestres, que requieren enormes cantidades de energía y refrigeración. La única solución lógica, por lo tanto, es trasladar estos esfuerzos intensivos en recursos a un lugar con vastos recursos energéticos y espaciales... La forma de menor costo para generar cómputo de IA será en el espacio", en un lapso de dos a tres años, aseguró con confianza.
Crece la competencia
Si bien Musk ha logrado construir un emporio con sus firmas -que exceden a SpaceX y Starship, el cohete más grande del mundo para viajes espaciales tripulados, y suman también Starlink, X y Tesla- lo cierto es que el empresario enfrenta igualmente una fuerte competencia por parte de Blue Origin.
La empresa de Jeff Bezos, que recientemente anunció su nuevo cohete New Glenn, ha estado pisando fuerte en el terreno y avivando la competencia con SpaceX en torno al programa lunar Artemisa de la NASA, especialmente luego de que la agencia sugiriera la posibilidad de avanzar sin el apoyo de Musk.
Cohete Jeff Bezos.jpeg
Blue Origin pisa cada vez más fuerte en la carrera espacial.
De hecho, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, visitó esta semana las instalaciones de la compañía de Bezos en Cabo Cañaveral, Florida, y celebró el trabajo de la firma, que permitirá a Estados Unidos "dominar la posición estratégica más importante". "Ustedes son los hombres y mujeres que dedicaron sus vidas y sus carreras a construir estos increíbles sistemas de lanzamiento que necesitamos. Son los que nos dan esa ventaja, ya sea en Irán, en Venezuela o en cualquier otra parte del mundo; esa es la ventaja que necesitamos", aseguró.
El anuncio de este lunes se dio, también, en un momento clave para el multimillonario, que prevé la salida a bolsa de la empresa espacial este año, que ya se perfila como la más grande de la historia.
Asimismo, capitaliza el impulso de miles de inversores, que esperan con ansias depositar sus millones en IA. Sin ir más lejos, solo en enero, xAI logró una recaudación de 20.000 millones, según informó CNN, provenientes de un abanico de individuos y empresas, entre las que destacaron Fidelity Management & Research Company y la Autoridad de Inversiones de Qatar.
Riesgos en el camino
La apuesta, sin embargo, no está libre de riesgos.
Elon Musk.jpeg
Musk prevé la salida a bolsa de SpaceX este año.
Pese a que la conexión y el intercambio de recursos entre empresas es algo habitual en el entorno Musk, varios empleados han advertido de los obstáculos que podrían surgir al fusionar las firmas.
“xAI se enorgullece de ‘moverse rápido y romper cosas’, jerarquía plana, actuar primero y preguntar después. (No es completamente así, pero intenta serlo). Tengo la sospecha de que muchas personas de xAI sufrirán un choque cultural con SpaceX,” comentó a la cadena estadounidense Benjamin De Kraker, quien formó parte del equipo de datos humanos de xAI, y considera que los métodos de trabajo propios que cada entorno exige podrían generar choques en las tareas del día a día.