4 de febrero 2026 - 14:43hs

The Washington Post, cuyo dueño es el multimillonario Jeff Bezos, despidió a cientos de empleados el miércoles, considerado "uno de los días más oscuros" del periódico, según lo describió su exeditor jefe. Aproximadamente un tercio de los empleados se vieron afectados. El personal del Post llevaba semanas inquieto por los rumores de recortes, que la publicación no confirmó ni desmintió. "Es una auténtica masacre", declaró un empleado.

Durante una reunión por zoom con el equipo, el editor jefe, Matt Murray, informó a los empleados que el Post se encontraba en un "reajuste estratégico" para mejorar su posicionamiento de cara al futuro, según varios empleados que asistieron a la llamada y que reproduce The Guardian.

Murray reconoció que el Post ha tenido dificultades para llegar a los "clientes" y habló sobre la necesidad de competir en un mercado mediático saturado. "Hoy, el Washington Post está implementando una serie de medidas en toda la empresa para asegurar nuestro futuro", declaró, según una grabación de audio de la reunión.

Más noticias
The Washington Post - AFP.jpg

Murray informó a los empleados que el Post estaba poniendo fin a la versión actual de su popular sección de deportes, aunque algunos empleados permanecerán en un nuevo equipo. El Post también está reestructurando su cobertura local, reduciendo su cobertura internacional, recortando su sección de libros y suspendiendo su podcast estrella de noticias diarias, Post Reports.

Lo que quedará del Washington Post

Murray afirmó que, si bien el equipo de cobertura internacional del Post se reducirá, aproximadamente 12 oficinas permanecerán "con un enfoque en temas de seguridad nacional".

"Todos reconocemos que las medidas que estamos tomando hoy serán dolorosas, sobre todo, por supuesto, para quienes se ven directamente afectados, pero para todos", declaró Murray a su equipo en la llamada. "Sé que el reinicio será un shock para el sistema y planteará algunas preguntas para todos".

Martin Baron, editor ejecutivo del Post hasta 2021, declaró: "Este es uno de los días más oscuros en la historia de una de las organizaciones de noticias más importantes del mundo".

Al explicar la justificación económica de los despidos, Murray dijo que la medida buscaba posicionar al diario "para ser más esenciales para la vida de las personas en un panorama mediático cada vez más saturado, competitivo y complejo".

"Sé que estas últimas dos semanas han sido inusualmente tensas y confusas para todos, y sé que será un día difícil", añadió. "Agradezco la excelencia de su trabajo durante este tiempo".

Martin Baron 2.jpg
Martin Baron dirigió The Washington Post, Boston Globe y el Miami Herald.

Martin Baron dirigió The Washington Post, Boston Globe y el Miami Herald.

Despido de la empleada que cubría Amazon

Murray afirmó que el equipo más numeroso del Post se centrará en la cobertura de política y gobierno, y que el periódico también priorizará la cobertura de noticias nacionales y temas de fondo como ciencia, salud, medicina, tecnología, clima y negocios.

Los empleados del Post que han sido despedidos continuarán en plantilla hasta el 10 de abril, aunque no estarán obligados a trabajar. Recibirán seis meses de cobertura de seguro médico.

Entre los empleados afectados se encuentra Caroline O’Donovan, quien cubre principalmente Amazon, la empresa fundada por el propietario del Post, Jeff Bezos. Otros empleados, como el periodista deportivo Neil Greenberg, también anunciaron que se vieron afectados.

Un editor despedido el miércoles atribuyó gran parte de la culpa al editor del Post, Will Lewis, quien no participó en la conferencia telefónica matutina de la compañía.

"El legado de Will Lewis (ya bastante sombrío de por sí) será haber permitido que Bezos hundiera una institución estadounidense", declaró el editor, quien solicitó el anonimato para hablar con franqueza. "Y ni siquiera tuvo la valentía de enfrentarse a sus empleados más de una vez durante su gestión en el Post. Vergonzoso, como mínimo", afirmó.

Protestas contra los despidos de empleados federales - AP.webp

La ola de despidos de Jeff Bezos

Tras años de crecimiento bajo la dirección de Bezos, el Post ha estado recortando personal en los últimos años. Unos 240 empleados se marcharon mediante indemnizaciones ofrecidas a finales de 2023, y otra gran parte se acogió a indemnizaciones el año pasado, que se ofrecían a cualquier empleado con más de 10 años de experiencia.

Los despidos, especialmente de periodistas en la redacción, han sido menos frecuentes. En otoño de 2024, el Post despidió a 54 empleados de la división responsable de su software editorial propietario y, en enero de 2025, despidió a aproximadamente el 4% del personal que trabajaba en publicidad, marketing e impresión.

Durante la última semana, los empleados del Post habían instado a Bezos a detener, o al menos suavizar, los recortes planeados, firmando cartas y enviando mensajes personalizados en redes sociales que transmitían la importancia del periodismo que produce el Post.

Pero Bezos ha guardado silencio y no ha respondido a una serie de cartas enviadas por representantes de los equipos de reporteros extranjeros, locales y de la Casa Blanca del periódico.

Temas:

Jeff Bezos Amazon Washington Post medios periodismo crisis despidos ola de despidos empleo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España