4 de febrero 2026 - 20:32hs

De acuerdo a información difundida por el medio colombiano Caracol Radio y Reuters fue detenido en Caracas el empresario colombiano Álex Saab, pieza clave en el círculo de poder más cercano a Nicolás Maduro. Su captura abriría el camino a una eventual extradición a Estados Unidos por parte del gobierno interino encabezado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.

Caracol afirmó que Saab fue capturado en la madrugada de este miércoles en un operativo conjunto entre las autoridades venezolanas y el FBI de Estados Unidos. Añadió que Saab estaría en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia. En paralelo, Reuters indicó que un funcionario policial de Estados Unidos confirmó la detención.

La agencia de noticias añadió que de acuerdo a su fuente policial Saab sería extraditado a Estados Unidos en los próximos días. Caracol Radio también señaló esta posibilidad.

Más noticias

Sin embargo aun no ha habido confirmación por parte de las autoridades venezolanas y el abogado de Alex Saab, Luigi Giuliano, aseguró al diario El Observador que se trata de fake news y que “Saab está tranquilo en Caracas y esta tarde me voy a volver a ver con él”.

Maduro con Alex Saab - EFE.webp

El portal Venezuela News, medio vinculado a Álex Saab y utilizado como plataforma de propaganda, difundió inicialmente una nota en la que negaba su detención. El artículo llevaba por título Fake news: falsa supuesta detención de Alex Saab difundida por medios de comunicación de Colombia y Miami. Pocos minutos después la publicación desapareció, aunque su director, Pedro Carvajalino, mantuvo la versión en redes sociales, insistiendo en que se trataba de un rumor sin fundamento.

Con la salida de Maduro, Rodríguez destituyó a Saab

Dos semanas después del ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su traslado a una cárcel de Nueva York donde enfrenta cargos por narcotráfico, Rodríguez destituyó a Saab de sus funciones como ministro de Industria y presidente del Centro Internacional para la Atracción de Inversión Extranjera.

Agradezco al compañero Álex Saab por su labor al servicio de la Patria; quien asumirá nuevas responsabilidades”, escribió en su cuenta de Telegram.

Aunque no se anunció un nuevo cargo para Saab, su esposa, la italiana Camilla Fabri, mantuvo protagonismo político al continuar con la coordinación del Plan Vuelta a la Patria, destinado al retorno de migrantes venezolanos. El martes por la mañana apareció en la movilización organizada por el chavismo, donde se exigió la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores, justo al cumplirse un mes de la intervención militar estadounidense.

Delcy Rodríguez 14-1-26 - AFP

Tras el derrocamiento de Maduro, el gobierno de Donald Trump comenzó a ejercer un tutelaje sobre Venezuela, con la colaboración de la administración de Delcy Rodríguez, que se ha amoldado a las exigencias de Washington: permitir la inversión de empresas estadounidenses en el sector petrolero y controlar una parte sustancial de los ingresos por exportaciones de crudo. La entrega de Saab podría ser una carta de negociación de Rodríguez con la Casa Blanca.

En 2021, Álex Saab fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos, donde permaneció encarcelado bajo acusaciones de lavado de dinero. En 2023 recuperó la libertad tras recibir un indulto del presidente Joe Biden, como resultado de un intercambio de detenidos en el que el gobierno venezolano liberó a seis ciudadanos estadounidenses presos en cárceles del país.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra con júbilo la liberación y retorno a su patria de nuestro diplomático Álex Saab, injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense”, expresaron las autoridades venezolanas en un comunicado difundido en redes sociales.

Saab.jpg

Cargos e indulto

Nacido en Barranquilla, Álex Saab dejó atrás su perfil de empresario textil para convertirse en uno de los contratistas más influyentes del chavismo. Su nombre quedó asociado a la red de importación de alimentos CLAP, el programa oficial mediante el cual se habrían desviado millones de dólares a través de sobreprecios y compañías de papel.

En 2017, la exfiscal Luisa Ortega Díaz —quien durante años integró las filas del chavismo— señaló a Alex Saab de ser testaferro de Nicolás Maduro.

La justicia estadounidense acusó en 2019 a Saab y a su socio Álvaro Pulido de ocho cargos de lavado de dinero. Se les señaló de haber organizado, entre 2011 y 2015, un esquema de sobornos a funcionarios venezolanos para aprovechar el tipo de cambio controlado, presentar documentos falsos de importación y transferir ilegalmente unos 350 millones de dólares desde cuentas en Venezuela hacia Estados Unidos y luego a cuentas en el extranjero.

En marzo de 2024, el magistrado federal Robert Scola desestimó todos los cargos contra Saab tras el perdón presidencial otorgado por Joe Biden. Sin embargo, como recordó Marshall S. Billingslea, exsubsecretario del Tesoro y figura clave en la investigación, el indulto es condicional y puede ser revocado por el presidente de Estados Unidos en funciones si se determina que Saab incumplió alguno de sus términos, como incurrir en nuevas actividades que afecten los intereses estadounidenses.

Alez Saab con nicolás Maduro. AP

Entre los roles que hasta hace poco desempeñó el colombiano sobresale la creación de un esquema para exportar petróleo venezolano al margen de las sanciones de Estados Unidos. Las transacciones por estos barcos cargados de crudo podrían formar parte de una nueva acusación.

La senadora estadounidense, María Elvira Salazar, indicó en su cuenta de X que “Alex Saab nunca debió haber salido de custodia estadounidense. Si los reportes son ciertos, el testaferro de Maduro vuelve a caer donde siempre debió estar: tras las rejas en Venezuela”.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/maelvirasalazar/status/2019127172758213056?s=46&partner=&hide_thread=false

Fuentes explican que Saab es una pieza clave para descifrar cómo se sostienen las finanzas del chavismo. Su nombre aparece ligado a las conexiones con Irán y, a demás de las operaciones con petróleo, a transacciones con oro.

Otro detenido

De acuerdo con versiones preliminares, en la misma operación resultó capturado el empresario Raúl Gorrín, conocido por sus vínculos con el chavismo y por estar bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El oficial norteamericano que habló a Reuters confirmó ambos arrestos y destacó la importancia de la cooperación de Delcy Rodríguez en la operación conjunta.

“Gorrín es señalado de mantener un esquema corrupto con al menos dos tesoreros de Venezuela, entre 2007 y 2017, que continuó aun cuando estos funcionarios ya habían dejado sus cargos. Esta relación buscaba asegurar que en la Oficina Nacional del Tesoro seleccionaran las empresas de Gorrín para realizar operaciones de cambios de divisas, que le dejaban grandes ganancias gracias al férreo sistema de control de cambio que impuso el gobierno venezolano”, dice un informe de Transparencia Venezuela.

Agrega el informe que en 2019, el exjefe de inteligencia de Hugo Chávez, Hugo Carvajal, extraditado a Estados Unidos por España por una investigación por narcotráfico, dijo que él estuvo en el centro de una disputa con Nicolás Maduro en 2013, pues el presidente buscaba que Globovisión cambiara su línea editorial ejerciendo presión sobre su nuevo dueño con los archivos de inteligencia recopilados por Carvajal sobre los sobornos de Gorrín a altos funcionarios.

Temas:

Nicolás Maduro Caracas FBI Alex Nain Saab Morán Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España