¿Quién es Félix Plasencia, designado como representante diplomático de Venezuela en Estados Unidos?
Los dos países avanzan en la restauración de sus vínculos bilaterales. La encargada de negocios estadounidense, Laura Dogu, inició funciones en Caracas y se reunió con Delcy Rodríguez.
En un movimiento que refuerza su control sobre el servicio exterior y marca un nuevo paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó a Félix Plasencia como representante diplomático en Estados Unidos.
El funcionario viajará próximamente a Washington para asumir sus funciones en un momento álgido, tras la operación militar estadounidense en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su traslado a una prisión en Nueva York, donde enfrentará cargos por narcotráfico.
Yván Gil con Felix Plasencia - EFE
El canciller Yván Gil junto a Plasencia en Caracas
EFE
Plasencia, licenciado en Estudios Internacionales con maestrías en las universidades de Lovaina y Oxford, acumula 30 años en el servicio exterior de Venezuela y se convirtió en hombre de “extrema confianza” de Delcy Rodríguez cuando la hoy presidenta estuvo al frente de la Cancillería.
En su cadena de cargos destacan el de embajador en China, un aliado estratégico, y en Colombia en el período en que Gustavo Petro y Maduro reanudaron las relaciones diplomáticas, rotas durante el gobierno de Gustavo Duque. También ha estado al frente de viceministerios de la Cancillería y tuvo un paso fugaz como ministro de Turismo.
En las filas del chavismo lo describen como “uno de los tecnócratas de Delcy”, el término con el que se engloba en Caracas a funcionarios que no pertenecen a la facción militar o a los cuadros del partido de gobierno. No se trata de una disidencia ni de un sector menos comprometido con la revolución: su fidelidad al proyecto bolivariano ha sido constante, incluso en los momentos de mayor desgaste.
La diferencia está en el perfil técnico y académico, en los estudios realizados fuera del país y en una mirada más amplia de la política internacional, atributos que lo han convertido en pieza clave del círculo de Delcy Rodríguez y en un rostro con capacidad de tender puentes sin renunciar a los objetivos del régimen.
Plasencia ha sido una voz constante en contra de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela en distintos foros internacionales y su papel en China ha ayudado a Caracas a contrarrestar el aislamiento internacional. A diferencia de otros dirigentes del chavismo, su nombre no aparece en las listas de sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo que refuerza su margen de acción en el terreno diplomático.
Aunque no existe confirmación oficial, diversas fuentes aseguran que antes de su designación Plasencia ya había viajado a Washington para sostener reuniones con funcionarios del Departamento de Estado. De esos contactos habría surgido la invitación a Rodríguez para visitar la Casa Blanca y mantener un encuentro directo con el presidente estadounidense.
Venezuela y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en febrero de 2019 por decisión de Maduro y cerraron sus embajadas luego de que Trump apoyara al líder opositor Juan Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional, quien se declaró en enero de ese año presidente interino de Venezuela.
Encuentro en Miraflores
Como parte del deshielo en las relaciones diplomáticas —todavía sin nombramientos con rango de embajadores— la administración de Donald Trump designó a Laura Dogu como encargada de negocios en Venezuela. La diplomática se reunió en el Palacio de Miraflores con Delcy Rodríguez y con Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y hermano de la presidenta encargada, en el Palacio de Miraflores.
Hoy me reuní con Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez para reiterar las tres fases que el @SecRubio ha planteado sobre Venezuela: estabilización, recuperación económica y reconciliación, y transición - LFD pic.twitter.com/QoMbqgOf8S
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) February 2, 2026
“Hoy me reuní con Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez para reiterar las tres fases que el secretario de Estado, Marco Rubio, ha planteado sobre Venezuela: estabilización, recuperación económica y reconciliación, y transición”, Dogu publicó en la cuenta de X de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.
La semana pasada, durante su comparecencia ante una comisión del Senado de Estados Unidos, Rubio afirmó que entre los objetivos de tener una presencia diplomática en Caracas destaca “tener información en tiempo real e interactuar no solo con las autoridades interinas, sino también con miembros de la sociedad civil y la oposición”.
Dogu se ha desempeñado como embajadora en Honduras y Nicaragua, además de ministra consejera en la embajada estadounidense en Ciudad de México.