Marco Rubio afirma que el objetivo en Venezuela son elecciones libres y justas con la oposición plena: "Va a llevar tiempo"
El secretario de Estado afirmó que con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, se ha establecido una relación respetuosa y productiva, y destacó las conversaciones respecto el narcotráfico y la influencia de Irán, China y Rusia.
El senador Marco Rubio afirmó en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que el objetivo final en Venezuela es alcanzar elecciones libres y justas con participación plena de la oposición. Subrayó, sin embargo, que lograr esas condiciones democráticas tomará tiempo y que, en lo inmediato, la prioridad ha sido garantizar la estabilidad y evitar un escenario de caos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
“Pueden celebrar elecciones todo el día. Pero si la oposición no tiene acceso a los medios de comunicación, si los candidatos de la oposición son sistemáticamente descartados y no pueden presentarse a las elecciones debido al Gobierno, esas no son elecciones libres y justas”, dijo Rubio. Y añadió: “Ese es el resultado final al que llegamos: una Venezuela libre, justa, próspera y amistosa. No vamos a llegar allí en tres semanas. Va a llevar algún tiempo”.
El secretario de Estado subrayó que la meta de la etapa actual de la política hacia Venezuela es la estabilización y recuperación del país, y que en este proceso ha establecido con Delcy Rodríguez, presidenta encargada, “una línea respetuosa y productiva”. Añadió además que “en última instancia vamos a juzgar por las acciones y no por las palabras”.
Embed - Secretary Rubio testifies before the Senate Committee on Foreign Relations
Al referirse a los puntos que ha tratado con las autoridades venezolanas, Rubio destacó: “Por primera vez en 20 años tenemos conversaciones serias para la lucha contra el narcotráfico, para detener esas operaciones, para erosionar y eliminar la presencia iraní, la influencia china, la presencia rusa”.
No obstante, en el material que preparó para la audiencia ante los congresistas, que Rubio no leyó para ganar tiempo, el también Consejero de Seguridad Nacional advirtió que “supervisaremos de cerca la actuación de las autoridades interinas en su cooperación con nuestro plan por fases para restablecer la estabilidad de Venezuela”.
“Que no quepa duda: como ha dicho el presidente (Donald Trump), estamos dispuestos a usar la fuerza para garantizar la máxima cooperación si otros métodos no la consiguen”, afirma Rubio en el material distribuido por escrito.
Durante su comparecencia el secretario de Estado destacó que entre los aspectos en los que considera que ha habido progresos en las conversaciones con las autoridades venezolanas figura la liberación de presos políticos. “Según algunos cálculos ascienden a 2.000. Los están liberando. Lo están haciendo probablemente con más lentitud de lo que me gustaría, pero los están liberando”, explicó.
“No estoy aquí para decirles que esto vaya a ser fácil o sencillo. Lo que digo es que, en tres semanas y media, casi cuatro, estamos mucho más avanzados en este proyecto de lo que pensábamos que estaríamos” añadió.
El pasado 3 de enero las fuerzas militares de Estados Unidos atacaron a Venezuela y capturaron al dictador Nicolás Maduro quien fue trasladado a una cárcel de Nueva York para ser juzgado por delitos de narcotráfico.
En el documento entregado a los congresistas, Rubio definió la operación en Venezuela como una acción de carácter judicial destinada a capturar a Nicolás Maduro y Cilia Flores, a quienes calificó de narcotraficantes y que serán procesados en Estados Unidos. Sostuvo que la intervención no constituyó ni una ocupación militar ni una guerra, por lo que, en su criterio, no fue necesario solicitar autorización previa al Congreso.
@SecRubio on Cuba: "Regime change? Oh no, I think we would love to see the regime there change ... There's no doubt about the fact that it would be of great benefit to the United States if Cuba was no longer governed by an autocratic regime." pic.twitter.com/2HZLZX4qrU
Rubio expresó su confianza en que Estados Unidos pueda restablecer en breve su presencia diplomática en Caracas, como parte de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales. “Creo que rápidamente vamos a poder abrir una presencia diplomática estadounidense en el terreno, que nos permitirá tener información en tiempo real e interactuar no solo con las autoridades interinas, sino también con miembros de la sociedad civil y la oposición”, explicó.
Laura Dogu EFE
Estados Unidos designó a Laura Dogu como jefa de la misión diplomática en Venezuela. Rubio explicó que, en una primera etapa, operará desde Bogotá y que, una vez se concrete la reapertura de la embajada, asumirá sus funciones directamente en Caracas. Dogu se ha desempeñado como embajadora en Honduras y Nicaragua, además de ministra consejera en la embajada estadounidense en Ciudad de México.
Al mencionar otros aspecto en marcha Rubio explicó que Washington permitirá a Venezuela comercializar parte de su petróleo, actualmente sujeto a sanciones, con el fin de destinar los ingresos a servicios esenciales como seguridad y salud. Precisó que los fondos provenientes de esas ventas se depositarán en una cuenta bajo control del Departamento del Tesoro, y solo se liberarán tras la aprobación de presupuestos presentados por las autoridades venezolanas.