Delcy Rodríguez consolida su poder en Venezuela con cambios de gabinete clave y movimientos en la cúpula militar
Mientras apuntala su influencia en economía y diplomacia, la presidenta encargada de Venezuela introduce cambios en la Fuerza Armada, en un delicado equilibrio entre mantener la unidad chavista y atender las demandas de Estados Unidos.
Delcy Rodríguez afianzó su control en la economía y el servicio exterior, ganó presencia en el tablero militar con la renovación de mandos en la Fuerza Armada y desplazó a Álex Saab, figura muy cercana a Nicolás Maduro.Los recientes cambios en su gabinete revelan la necesidad de apuntalar áreas estratégicas en un escenario complejo, donde procura consolidar su poder, mantener la unidad del chavismo y, al mismo tiempo, atender las exigencias de Estados Unidos.
Desde hace años la presidenta encargada de Venezuela mueve los hilos de distintas estructuras, pero carecía de mayor conexión con la facción militar. Fuentes señalan que esa limitación explica el nombramiento del general Gustavo González como comandante de la Guardia Presidencial y jefe de la Contrainteligencia Militar. Antes, González había ocupado un alto cargo en Pdvsa, la petrolera estatal, bajo la órbita de Rodríguez, donde pasó a formar parte de su círculo cercano.
Delcy Rodríguez junto a Diosdado, Vladimir Padrino y Jorge Rodríguez - 5-1-26 - AFP
Delcy Rodríguez junto a su hermano Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino y parte de la cúpula chavista
AFP
En paralelo, Rodríguez ordenó cambios en posiciones clave de la Fuerza Armada que alteran la estructura que estuvo bajo control de Maduro. Destaca el nombramiento de nuevos comandantes en 2 de las 8 Zonas de Defensa Integral y en 12 de las 24 Regiones de Defensa Integral en las que se divide el territorio.
La remoción de los comandantes en el Táchira —estado fronterizo con Colombia— y en el oriente del país, donde se detectó la salida de embarcaciones cargadas de droga, buscaría atender esta exigencia de Estados Unidos. El mensaje habría sido transmitido por el director de la CIA, John Ratcliffe, durante su visita a Caracas.
El operador diplomático
Félix Plasencia, licenciado en Estudios Internacionales con maestrías en las universidades de Lovaina y Oxford, se convirtió en hombre de “extrema confianza” de Delcy Rodríguez cuando la hoy presidenta estuvo al frente de la Cancillería. En su cadena de cargos destacan el de embajador en China, un aliado estratégico, y en Colombia en el período en que Gustavo Petro y Maduro reanudaron las relaciones diplomáticas, rotas durante el gobierno de Gustavo Duque.
Félix Plasencia - EFE
Félix Plasencia se convirtió en hombre de "extrema confianza" de Delcy Rodríguez
EFE
Plasencia, quien actualmente se desempeña como embajador en el Reino Unido, asumió la conducción de las delicadas relaciones con la administración de Donald Trump. Aunque no ha habido confirmación oficial, distintas versiones señalan que ya estuvo en Washington para reunirse con miembros del Departamento de Estado. Tras esos contactos, Rodríguez recibió una invitación para visitar la Casa Blanca y sostener un encuentro con el presidente estadounidense.
En el entorno de la vicepresidenta se da por descontado que Plasencia tome las riendas de la embajada en Estados Unidos tan pronto se restablezcan plenamente las relaciones diplomáticas. Con ese nombramiento asumiría la misión más importante de su carrera: conducir el canal de comunicación en un momento en que la administración de Donald Trump ejerce un tutelaje y no oculta su propósito de dirigir a distancia al régimen chavista.
Los resortes de la economía
Junto a Plasencia, en el grupo de “los tecnócratas de Delcy” también destaca Calixto Ortega, quien asumió la vicepresidencia de Economía en reemplazo de la propia presidenta encargada. En sus manos quedará la coordinación del área financiera, la industria, producción de alimentos, el comercio exterior y las inversiones internacionales. Ingeniero industrial, con maestrías en banca y finanzas de la Universidad de Londres, tiene un perfil más técnico que partidista.
Ortega se desempeñó como presidente del Banco Central en el período en que la administración de Maduro inició un lento y costoso viraje hacia una economía menos controlada, logró salir de una larga hiperinflación y permitió una dolarización de facto. Desde ese cargo pasó a integrar el círculo de confianza de Delcy Rodríguez.
Calixto Ortega
Ahora llega a la vicepresidencia de Economía en un momento en que el país requiere contener la devaluación de la moneda, ordenar un mercado cambiario desajustado y aplicar políticas que desaceleren una inflación anual de tres dígitos.
“Calixto Ortega tiene formación en economía y Delcy Rodríguez busca tener en estos cargos a técnicos que si bien están alineados con el chavismo en sus decisiones tiene menos peso el factor ideológico y más la búsqueda de mejoras en lo económico, un flanco esencial en estos momentos”, dice un empresario del ramo industrial.
Saab fuera
Álex Saab, el empresario colombiano del anillo de poder más cercano a Nicolás Maduro, fue removido de sus cargos como ministro de Industria y presidente del Centro Internacional para la Atracción de Inversión Extranjera, función que asumió Calixto Ortega. En 2021, Saab fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos, donde permaneció encarcelado acusado de lavado de dinero. Tras recibir un indulto del presidente Joe Biden en 2023, recuperó la libertad y poco después fue nombrado ministro por Maduro.
En 2017, la exfiscal Luisa Ortega Díaz —quien durante años integró las filas del chavismo— acusó a Saab de ser testaferro de Maduro. Entre los roles que hasta hace poco desempeñó el colombiano sobresale la creación de un esquema para exportar petróleo venezolano al margen de las sanciones de Estados Unidos, un antecedente que, sumado a la decisión de Delcy Rodríguez de rodearse de figuras de su entorno en cargos estratégicos, jugó en su contra.
Saab continúa sancionado por Estados Unidos, por lo que su presencia en el gabinete o al frente de la inversión extranjera pasó a ser vista como tóxica en momentos en que Rodríguez ha tendido puentes con Washington y ambos países avanzan hacia la normalización de relaciones diplomáticas.
Un elemento clave es que Delcy Rodríguez aún no ha designado a su reemplazo en el Ministerio de Hidrocarburos, un cargo estratégico tanto para la relación con Washington como para los planes de incremento de la producción de petróleo.
Además de los ajustes en áreas estratégicas, la presidenta encargada ha nombrado en las dos semanas al frente del país nuevos ministros en Transporte, Ecosocialismo y Comunicación.