11 de marzo 2026 - 16:38hs
Marco Rubio en reunión minerales críticos - 4-2-26 - AFP

En ese contexto, en Nueva York era muy esperada la palabra de Jacob Helberg, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado. Invitado especial a la Argentina Week que se celebra en Nueva York, Helberg compartió panel con el viceministro de Economía, José Luis Daza.

Más noticias

“La Argentina, en el hemisferio occidental, tiene mucho potencial porque está más cerca de casa. Tiene muchas afinidades culturales con Estados Unidos, y también cuenta con una enorme cantidad de recursos. Así que, como deja claro la Estrategia de Seguridad Nacional, nuestra administración está decidida a hacer del hemisferio occidental y de la Argentina sus socios“, dijo Helberg en el Bank of America, ubicado frente al Bryant Park.

Lo escuchaba un salón repleto de empresarios, funcionarios y gobernadores.

Jacob Helberg en la Argentina Week - 11-3-26

El vínculo de Argentina con EEUU

El funcionario afirmó que el gobierno de Trump busca “identificar socios que estén alineados” con sus “valores, ideas e intereses”. Helberg criticó los años de abandono de la administración demócrata de Joe Biden en términos militares.

Daza le preguntó a Helberg qué es lo que la Argentina puede hacer para "avanzar" en la relación con Estados Unidos.

“En la administración Trump somos grandes creyentes de que nuestra mejor herramienta y arma económica es el sector privado, y, para usarla, los gobiernos pueden intentar desarrollar la diplomacia económica, implementando programas internos, financiando o creando incentivos al sector privado para llevar a cabo proyectos”, respondió Helberg.

“Digo esto porque creo que el gobierno de Milei ha abordado su mandato de la manera correcta, que es crear un entorno macroeconómico que haga que la inversión privada valga la pena en la Argentina", agregó. Fue después de la exposición del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y del de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien aprovechó para criticar al empresario Paolo Rocca, en línea con el discurso de apertura de Javier Milei.

Toto Caputo en Argentina Week - 11-3-26
El ministro de Economía

El ministro de Economía "Toto" Caputo en la Argentina Week

Lo mejor que puede hacer el gobierno argentino es crear incentivos para que la gente invierta en la Argentina, que sean mucho más impactantes que hacer un tercer o cuarto programa de gobierno", dijo el subsecretario de Trump.

"Ahora que el mercado ha tenido la oportunidad de ver realmente los frutos de las políticas económicas de Milei, creo que es justo decir que el mercado confía muchísimo en que las políticas del Gobierno han logrado reducir la inflación y están abriendo un capítulo totalmente nuevo en la historia económica de la Argentina“, planteó.

“Estamos muy ilusionados de colaborar con ustedes para hablar básicamente de construir el futuro con seguridad, pero también aprovechando la oportunidad”, aseguró el funcionario del Departamento de Estado.

Pax Silica: la carrera por la IA

Ante la carrera de la inteligencia artificial (IA) con China, Washington firmó en diciembre pasado un acuerdo con países de la región Asia-Pacífico para garantizarse el suministro de minerales necesarios para alimentar la IA. La administración de Trump eligió a ocho países para integrar el selecto club, apodado Pax Silica.

AFP__20251215__2252027844__v1__MidRes__UndersecretaryOfStateJacobHelbergConvenesTheP

La Cumbre inaugural de Pax Silica reunió a Japón, República de Corea, Singapur, Países Bajos, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Australia, junto con contribuciones de invitados de Taiwán, la Unión Europea, Canadá y la OCDE. Si bien Argentina aun no integra esa lista, la expectativa del gobierno de Milei es entrar a Pax Sílica.

Las ocho naciones socias de EEUU contienen a las empresas e inversores más importantes de la cadena de suministro global de IA. China domina el mercado de las tierras raras: el 61% de la producción proviene de ese país, que además controla el 92% de la producción mundial en la etapa de procesamiento, según la Agencia Internacional de Energía. Por esto es que EEUU comenzó una campaña para ganar terreno y limitar el monopolio chino.

Temas:

Argentina Week EEUU Argentina tierras raras Donald Trump China minerales inteligencia artificial Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España