El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tuvo una larga charla telefónica con Delcy Rodríguez, sucesora de Nicolás Maduro en Venezuela.
"Hoy tuvimos una gran conversación. Ella es una persona estupenda y alguien con quien podemos trabajar muy bien. Tuvimos una charla, una larga charla", señaló Trump en una conferencia de prensa desde su despacho en la Casa Blanca.
Aunque no dio detalles de los asuntos conversados, el presidente de Estados Unidos dijo que se discutieron "un montón de cosas" y que cree que ambos se están "llevando muy bien". En la conversación, agregó, también participó el secretario de Estado, Marco Rubio.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/clashreport/status/2011540181053292714?s=46&partner=&hide_thread=false
Rodríguez asumió la presidencia de Venezuela de forma interina luego de que Estados Unidos capturara en una intervención militar a Maduro, que permanece preso en Nueva York junto a su esposa Cilia Flores. Ambos son acusados de distintos cargos de narcoterrorismo, tráfico de armas y de drogas, entre otros delitos, por los que será juzgado en Nueva York.
La próxima audiencia será el 17 de marzo; en la anterior tanto el expresidente como su esposa se declararon inocentes de todos los cargos.
El giro pragmático de Delcy
Si bien fue una dura chavista, Delcy Rodríguez ha mantenido un tono conciliador hacia Trump. Un día después del ataque, emitió un comunicado en el que llamó a Estados Unidos “a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación” y sostuvo que la relación comercial no tiene nada de “extraordinario”. En paralelo, la petrolera estatal Pdvsa difundió un pronunciamiento débil en el que, sin mayores detalles, admitió estar negociando con Washington la venta de petróleo. Y ambos países dieron a conocer que retomaron el contacto diplomático. El gobierno interino de Rodríguez busca cooperar y evitar a toda costa una nueva escalada del conflicto.
Pero este camino la coloca sobre un terreno movedizo en el plano interno. El chavismo se ha caracterizado por una identidad “antiimperialista”, sustentada en el rechazo a la injerencia de Estados Unidos en la región.
En la cúpula del poder chavista, junto a Delcy Rodríguez, su hermano Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, y la Fuerza Armada, se ubica también Diosdado Cabello, el temido ministro de Interior y exmilitar que se alzó junto a Hugo Chávez en febrero de 1992. Bajo su control operan los cuerpos policiales, los servicios de inteligencia y los grupos armados conocidos como “colectivos”.
Avances en la liberación de presos políticos
Mientras tanto, en Venezuela, Rodríguez anunció este miércoles que el país ingresaba en un "nuevo momento", con nuevas liberaciones de presos políticos prometidas ante la presión de Estados Unidos.
El proceso de liberaciones fue anunciado el jueves pasado, cinco días después de la captura de Maduro.
Las últimas liberaciones incluyen al reconocido activista opositor Roland Carreño, periodista de profesión, y se suman a la de ciudadanos estadounidenses anunciada la víspera por el Departamento de Estado en Washington.
El sindicato de la prensa reportó 18 liberaciones, entre reporteros, camarógrafos, asistentes y miembros de equipos de prensa dentro de la oposición.
"El mensaje es una Venezuela que se abre a un nuevo momento político, que permita el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política ideológica", dijo Rodríguez en una corta declaración a periodistas en el palacio presidencial de Miraflores. No aceptó preguntas.
Rodríguez dijo que el gobierno ha excarcelado a 406 presos políticos desde diciembre, en un proceso que aseguró se inició con Maduro. Su gobierno informó que esta semana salieron de prisión 116 detenidos.
La ONG Foro Penal reportó 72 excarcelaciones desde el anuncio del 8 de enero. Esta organización y otras de derechos humanos estiman que Venezuela tiene entre 800 y 1.000 presos políticos.
Con información de AFP