12 de enero 2026 - 18:02hs

La administración de Donald Trump evalúa permitir que Venezuela restablezca vínculos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una decisión que abriría acceso a divisas frescas, aliviaría la escasez de dólares y ampliaría el margen de maniobra para contener la devaluación que mantiene al país al borde de una nueva hiperinflación.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó en entrevista con Reuters que planea reunirse con representantes del FMI y del Banco Mundial para analizar la reanudación de las relaciones de ambos organismos con Venezuela. En el caso del FMI, agregó que el Tesoro estaría dispuesto a permitir la conversión de los Derechos Especiales de Giro que posee el país en divisas líquidas, con el objetivo de apoyar la reconstrucción de la economía venezolana.

Venezuela mantiene en el FMI Derechos Especiales de Giro por el equivalente a 4.900 millones de dólares, bloqueados desde 2021 cuando varios países miembros, entre ellos Estados Unidos —que ejerce un rol dominante en el organismo—, desconocieron la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro. Tras la detención y traslado del mandatario a una cárcel en Nueva York, donde será juzgado por narcotráfico, la administración de Donald Trump se muestra dispuesta a flexibilizar e incluso levantar sanciones.

Más noticias
Secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent. AFP
Scott Bessent afirmó que que analiza impulsar la reanudación de las relaciones del FMI y el Banco Mundial con Venezuela.

Scott Bessent afirmó que que analiza impulsar la reanudación de las relaciones del FMI y el Banco Mundial con Venezuela.

Los Derechos Especiales de Giro son un activo creado por el Fondo Monetario Internacional que funciona como una unidad de cuenta entre los países miembros. No son dinero en el sentido tradicional, ya que no pueden usarse directamente para comprar bienes o servicios, pero pueden convertirse en divisas fuertes como dólares, euros, yuanes, yenes o libras esterlinas.

De concretarse el descongelamiento de los Derechos Especiales de Giro, Venezuela podría venderlos a otros miembros del FMI y, con las divisas obtenidas, reforzar las reservas líquidas del Banco Central. Ese respaldo permitiría aumentar la oferta de dólares en el mercado cambiario y contener la devaluación del bolívar.

Más liquidez

A principios del año pasado los venezolanos podían comprar un dólar en el mercado oficial con 52 bolívares, actualmente requieren 330 bolívares y esta profunda devaluación, impulsada por una demanda de dólares que supera con creces a la oferta, se ha traducido en un alza constante de los precios. El Banco Central oculta las estadísticas, pero consultoras privadas estiman que en 2025 la inflación acumuló un salto de 500%.

A principios del año pasado los venezolanos podían comprar un dólar en el mercado oficial con 52 bolívares, actualmente requieren 330 bolívares A principios del año pasado los venezolanos podían comprar un dólar en el mercado oficial con 52 bolívares, actualmente requieren 330 bolívares

En la escasez de dólares juega un rol clave el bajo nivel de las reservas del Banco Central. Aunque las autoridades reportan un total de 13.300 millones de dólares, esa cifra incluye los Derechos Especiales de Giro, que solo podrían utilizarse si prospera lo anunciado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, y barras de oro depositadas en el Banco de Inglaterra que permanecen bloqueadas. En consecuencia, apenas un tercio de las reservas está realmente disponible para atender la demanda de divisas.

Bolivares.jpg
A principios del año pasado los venezolanos podían comprar un dólar en el mercado oficial con 52 bolívares, actualmente requieren 330 bolívares

A principios del año pasado los venezolanos podían comprar un dólar en el mercado oficial con 52 bolívares, actualmente requieren 330 bolívares

José Guerra, exgerente del Banco Central, explica que “para el uso de los Derechos Especiales de Giro se requiere un acuerdo del directorio del FMI, algo que Estados Unidos puede lograr junto al voto de otros países como China y Brasil. Inyectando estos recursos a las reservas, el Banco Central tendría cómo comenzar a estabilizar la tasa de cambio”.

El economista Asdrúbal Oliveros explicó en su cuenta de X que el uso de los Derechos Especiales de Giro “de materializarse, permitiría atenuar restricciones de liquidez, proveer soporte a la balanza de pagos y a las finanzas públicas, y ayudar en construir la estabilidad cambiaria”.

Un elemento a considerar es que la administración de Donald Trump ha comenzado a flexibilizar sanciones en el sector petrolero y los barriles venezolanos, que ahora en su gran mayoría se venden a descuento en el mercado negro, comenzarán a ser vendidos a precios de mercado, aunque Washington ha señalado que ejercerá control sobre el uso de los fondos.

Petróleo Venezuela

No obstante, se ha abierto la posibilidad de que el país comience a recibir más dólares por las ventas de petróleo, algo que también contribuiría a elevar la oferta de divisas en la economía. “Si salen los buques petroleros hacia Estados Unidos y el petróleo se vende a precios de mercado, y Chevron —que ya está operando en Venezuela— es autorizada nuevamente a vender dólares en el mercado cambiario, se reforzará la posibilidad de estabilizar la tasa de cambio”, dice José Guerra.

Mercado paralelo de dólares

En el rompecabezas de la economía venezolana también está presente el mercado paralelo de dólares, que opera con criptomonedas y al que acuden quienes no pueden comprar todas las divisas que necesitan en el mercado oficial. Desde principios de año este tipo de cambio paralelo se disparó, pero, ante la expectativa de que comenzaran a ingresar más dólares a la economía, comenzó a retroceder de manera importante.

Al cierre de la semana pasada en el mercado paralelo el dólar alcanzó un precio de 800 bolívares, sin embargo, ha descendido hasta niveles cercanos a 530 bolívares, un descenso de 33% que ha aliviado la presión sobre las empresas y los comercios.

“No hay mayor oferta, simplemente son las expectativas de los anuncios que vienen desde Estados Unidos respecto al tema de los Derechos Especiales de Giro y la venta del petróleo a precios de mercado. Estamos viendo el poder de las expectativas”, dice el tesorero de un banco venezolano.

Si bien las expectativas están cambiando, José Manuel Puente, profesor de la Universidad de Oxford, advierte que para alcanzar una estabilidad cambiaria que se mantenga en el tiempo es necesario “llevar a cabo un programa de estabilización para alcanzar el tipo de cambio de equilibrio, una política macroeconómica coordinada y un nivel suficiente de reservas para mantener la oferta de dólares en el mercado oficial de forma continua; para esto, los Derechos Especiales de Giro serían útiles pero no suficientes”.

Añade que “junto a lo anterior tiene que haber un mínimo de estabilidad política, institucional porque con un gobierno interino que no se sabe cuánto tiempo va a durar y que sigue siendo el mismo gobierno anterior, no se genera credibilidad para mantener un tipo de cambio estable”.

Temas:

Venezuela FMI Donald Trump Venezuela Washington Fondo Monetario Internacional Washington FMI

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España