8 de enero 2026 - 19:35hs

En una inusual muestra de desafío interno, el Senado de EEUU votó a favor de impedir que Donald Trump tome nuevas acciones militares en Venezuela sin la aprobación del Congreso. La medida surge después de la operación militar estadounidense que culminó con la captura del dictador Nicolás Maduro.

El proyecto superó una votación procesal clave con el respaldo de cinco senadores republicanos que rompieron filas con la Casa Blanca. Aunque la resolución enfrenta un futuro incierto en la Cámara de Representantes y la amenaza de un veto presidencial, el resultado refleja la creciente inquietud en el Capitolio sobre la expansión del poder ejecutivo y la posibilidad de nuevas acciones, también en otros países.

La legislación bipartidista, impulsada por los senadores Tim Kaine, demócrata por Virginia, y Rand Paul, republicano por Kentucky, superó una votación procesal clave con un resultado de 52 a 47. El éxito del avance legislativo radicó en la decisión de cinco republicanos, el propio Paul, Susan Collins, Lisa Murkowski, Todd Young y Josh Hawley, de votar con la bancada demócrata para exigir que cualquier hostilidad futura en territorio venezolano cuente con una autorización parlamentaria explícita.

Más noticias
El presidente Donald Trump escucha al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, mientras este habla en Mar-a-Lago sobre Venezuela, el sábado 3 de enero de 2026. AP
El presidente Donald Trump escucha al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, mientras este habla en Mar-a-Lago sobre Venezuela, el sábado 3 de enero de 2026.

El presidente Donald Trump escucha al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, mientras este habla en Mar-a-Lago sobre Venezuela, el sábado 3 de enero de 2026.

"Los miembros del Congreso menos valientes hacen todo lo posible para evitar asumir responsabilidades, para evitar la votación trascendental de declarar la guerra", dijo Paul, rompiendo con gran parte de su partido para copatrocinar la medida. "Pero no hay duda: bombardear la capital de otra nación y destituir a su líder es un acto de guerra, claro y simple. Ninguna disposición de la Constitución otorga tal poder a la presidencia", añadió este senador de tendencia libertaria que, aunque es republicano, suele mostrar sus diferencias con Trump.

Este giro legislativo constituye un inusual revés político para el mandatario, especialmente considerando que, hasta el año pasado, el oficialismo había bloqueado sistemáticamente cualquier iniciativa orientada a limitar sus facultades militares. En particular, la bancada republicana había rechazado resoluciones similares que buscaban detener la campaña de ataques aéreos contra presuntas embarcaciones de narcotráfico frente a las costas de Venezuela, operaciones que mataron a más de 100 personas.

US Senate Minority Leader Chuck Schumer, Democrat of New York
El líder de la minoría demócrata en el Senado, el neoyorquino Chuck Schumer, tras la votación que buscó ponerle un freno a Trump en Venezuela.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, el neoyorquino Chuck Schumer, tras la votación que buscó ponerle un freno a Trump en Venezuela.

La votación además encierra un mensaje de alarma para Trump rumbo a las elecciones de medio término, en noviembre próximo. Si bien tiene mayoría en ambas cámaras, Trump ya reconoció que una buena performance de los demócratas lo dejaría a tiro de impeachment en el 2027.

"Deberían avergonzarse"

Trump no tardó en reaccionar a través de sus redes sociales, diciendo que la votación era una "estupidez" y apuntando contra los cinco senadores de su partido. En una publicación en Truth Social, el mandatario afirmó que "los republicanos deberían avergonzarse de los senadores" que intentan quitarle "el poder de luchar y defender a los Estados Unidos". "No deberían volver a ser elegidos", afirmó Trump.

Embed

Aunque la cúpula republicana admitió no haber recibido notificación previa sobre la incursión que capturó a Maduro y Cilia Flores, la postura oficial del partido viró hacia el respaldo absoluto esta semana. Tras participar en sesiones informativas de carácter clasificado, la mayoría de los líderes legislativos expresaron su satisfacción con los pormenores de la operación presentados por altos funcionarios de la administración.

Congreso de EEUU. AP

Dudas con la aprobación

Aunque la votación definitiva en el Senado se espera para la próxima semana, el camino para que esta resolución se convierta en ley es sumamente estrecho. Si el Senado la aprueba oficialmente, después tendría que pasar por la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana, aunque ajustada, se muestra más proclive a respaldar los intereses de la Casa Blanca.

Incluso si el proyecto lograra sortear ambas cámaras, el presidente ya anunció que ejercerá su derecho al veto, lo que obligaría al Congreso a buscar mayorías calificadas de dos tercios para imponer la legislación, un escenario casi imposible.

Trump conferencia de prensa sobre venezuela 2 . AFP

La preocupación por nueva acciones militares

A pesar de la presión legislativa, la administración mantiene su hoja de ruta. En una entrevista el jueves por la mañana con The New York Times, el presidente sugirió que Estados Unidos está preparado para dirigir Venezuela y aprovechar sus vastas reservas de petróleo durante los próximos años.

El gobierno sostiene que la operación contra Maduro está amparada legalmente como parte de una campaña contra el narcotráfico transnacional, reforzada por la designación de diversos cárteles como organizaciones terroristas al inicio de su mandato.

La preocupación en el Capitolio trasciende la crisis en Venezuela. Las recientes afirmaciones de Trump y su entorno sobre la "necesidad" de adquirir Groenlandia despertaron temores bipartidistas ante posibles incursiones unilaterales, no solo en territorio danés. sino también en otros países latinoamericanos.

Temas:

Senado Donald Trump Venezuela Congreso

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España