3 de enero 2026 - 15:00hs

Nació el 15 de octubre de 1956 en la ciudad de Tinaquillo, en el estado de Cojedes, ubicado en el centro de Venezuela, y es graduada en abogacía por la Universidad Santa María de Caracas, especializada en Derecho Laboral y Penal.

Fue precisamente defensora de Hugo Chávez tras el intento fallido de golpe de Estado en 1992 por el fallecido expresidente venezolano y otros militares y contribuyó a su posterior indulto en 1994 por parte del presidente Rafael Caldera. De hecho, conoció a Maduro, que es diez años menor que ella, cuando era abogada de varios militares presos por esta acción.

Más noticias
Maduro con Cilia Flores - EFE

En 1993 fundó el Círculo Bolivariano de los Derechos Humanos y se incorporó, junto a Maduro, al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). En 1997 participó en la creación del Movimiento V República (MVR), y tras su disolución, ingresó en 2007 al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez.

En 2000 fue elegida diputada a la Asamblea Nacional, ya en la presidencia de Chávez, cargo que revalidó en 2005.

En agosto de 2006 fue electa presidenta del Parlamento, la primera mujer en ocupar ese cargo en Venezuela y en el que permaneció hasta 2011. Su gestión frente a la Asamblea Nacional estuvo marcada por varias polémicas, incluyendo una relacionada con la decisión de prohibir el acceso de la prensa al hemiciclo.

También fue acusada de nepotismo por parte de organizaciones sindicales que la acusaron de haber influido en la contratación de hasta 40 personas, entre las cuales había numerosos miembros de su familia.

En 2012, Chávez la nombró procuradora general de la República. Con la muerte del líder bolivariano, el 5 de marzo de 2013, y la asunción de Maduro a la presidencia se convirtió en primera dama, aunque en 2015 volvió a ser elegida diputada. A la vez, en 2017 fue designada miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. La revista Forbes la definió como “la mujer más poderosa de Venezuela”.

Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores. AP
Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores.

Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores.

A fines del año 2025, en medio del conflicto con Estados Unidos por el despliegue militar de las tropas de Donald Trump en el Caribe, Flores fue incluida por Maduro en la reducida mesa política del PSUV.

Flores está acusada por Estados Unidos de mantener vínculos con el narcotráfico y fue acusada junto a Maduro en Nueva York. En 2015, dos sobrinos suyos fueron detenidos en Haití por agentes encubiertos de la DEA y condenados en 2017 en Nueva York a 18 años de prisión por intentar introducir 800 kilogramos de cocaína en los Estados Unidos.

Cuando fueron detenidos, Flores dijo que se trataba de un secuestro por parte de la agencia antinarcóticos de EEUU, que tenía por objetivo perjudicarla políticamente. Ambos fueron indultados y liberados en 2022 gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Joe Biden y Maduro a cambio de siete estadounidenses encarcelados en Venezuela.

Embed
Temas:

Cilia Flores Nicolás Maduro Estados Unidos Venezuela

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España