"Ni una gota de petróleo": las fuertes declaraciones de Diosdado Cabello contra EEUU antes de la caída de Maduro
El ministro del Interior y Justicia, uno de los hombres fuertes del chavismo, lleva meses condenando los intereses del "imperialismo" sobre el crudo de Venezuela que, aseguró, jamás se entregaría a una potencia extranjera. Cómo quedan, entonces, sus promesas, tras las recientes negociaciones con Donald Trump y la irrupción del factor Rodríguez.
9 de enero 2026 - 9:12hs
El ministro del Interior y Justicia del chavismo, Diosdado Cabello, habla durante un acto de celebración del resultado por el resultado de las elecciones regionales.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, lleva meses denunciando al "imperialismo yankee" y sus intereses sobre las vastas reservas de petróleo en el país, las cuales aseguró que nunca se entregarían. Sin embargo, pese a ser uno de los hombres más fuertes del chavismo, tras la reciente captura de Nicolás Maduro y las negociaciones de la Casa Blanca con la presidenta interina Delcy Rodríguez para la comercialización del crudo, sus denuncias parecen haberse reducido, al menos por ahora, a palabras vacías, adelantando lo que podrían ser fisuras dentro de la cúpula chavista.
En una aparición pública transmitida por la estatal Venezolana de Televisión el pasado 17 de diciembre, Cabello advirtió que el país estaba "bajo la amenaza real, cierta, de un imperialismo decadente", en referencia a Donald Trump. Para esa fecha, el presidente estadounidense había ordenado el bloqueo total de los petroleros sancionados que se dirigieran o salieran del país, que se sumó al fuerte despliegue militar que ya mantenía en aguas del Caribe desde septiembre.
"Cuando yo digo imperialismo, hablo de quienes dirigen el imperialismo, los que están al frente, que se creen emperadores del mundo (y a quienes) se les caen todas las caretas y todo el montaje", dijo, a la par que enfatizó en que, pese a las declaraciones de Trump, "ni una gota de petróleo puede salir de aquí para Estados Unidos si agreden a Venezuela... ni media gota, en ninguna circunstancia".
En diciembre, Diosdado Cabello aseguró que no se daría petróleo a Estados Unidos.
"No habrá petróleo regalado ni robado para ningún poder extranjero", insistió entonces, mientras un grupo de civiles coreaba eufórico "así es que se gobierna".
¿Ni una gota?
Las advertencias de Cabello parecieron quedar desdibujadas esta semana, cuando Estados Unidos confirmó que, efectivamente, estará comercializando el crudo venezolano, tal como había anticipado Trump.
Según precisó el secretario de Energía, Chris Wright, se tratará de un proceso que comenzará de inmediato, con unos 30 a 50 millones de barriles, aproximadamente, y que "continuará de manera indefinida (...) en beneficio del pueblo estadounidense y del pueblo venezolano".
Para garantizarlo, el proceso se llevará a cabo "a discreción del Gobierno de Estados Unidos", que recibirá el dinero proveniente de estas transacciones y lo "depositará en cuentas en bancos reconocidos internacionalmente, para garantizar la legitimidad e integridad de la distribución final de los fondos" hacia la sociedad. Además, se retirarán algunas sanciones a fin de favorecer el transporte y las ventas, tanto del petróleo almacenado como del fresco, en el mercado mundial, a precios competitivos.
Petróleo Venezuela
EEUU confirmó que estará comercializando el petróleo venezolano.
AP
De esta manera, la Casa Blanca tendrá un control amplio sobre este recurso, que representa cerca del 90% de los ingresos en dólares de la nación caribeña y simboliza una importante victoria para Trump, que sostiene que los derechos energéticos de Estados Unidos fueron "quitados ilegalmente".
"Necesitamos tener esa influencia y ese control para impulsar los cambios que deben suceder en Venezuela", comentó Wright durante una conferencia, dejando en segundo plano los desafíos por venir, como las importantesinversiones que se requerirán para reactivar el sistema productivo.
Negociaciones con Delcy
El contraste entre la postura del hombre fuerte del chavismo hace menos de un mes y la realidad actual de Venezuela se explica principalmente con un factor o, más bien, un nombre: Delcy Rodríguez.
A poco de conocerse la noticia de la captura de Maduro, la vicepresidenta fue tajante al denunciar el "secuestro" del dictador y exigir a Estados Unidos su liberación. "Este es un pueblo que no se rinde, somos un pueblo que no nos entregamos. Estamos acá gobernando junto al pueblo", dijo con un tono desafiante.
Delcy Rodríguez- afp 2
Rodríguez suavizó su tono contra Estados Unidos y permitió al gobierno de Trump gestionar su producción de petróleo.
AFP
Sin embargo, con el correr de las horas, debió suavizar su tono y mostrarse más abierta a un proceso de negociaciones con la Casa Blanca para evitar correr la misma suerte que el anterior líder. Si "no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro", advirtió Trump sin rodeos, poco después de confirmar contactos del secretario de Estado, Marco Rubio, con la número dos del chavismo.
Pese a este evidente cambio de postura, Rodríguez insiste en que "el gobierno de Venezuela rige en nuestro país, más nadie. No hay agente externo que gobierna Venezuela, es el gobierno de Venezuela", tomando así distancia de la idea de que Estados Unidos está a cargo del territorio.
Inclusive, la propia Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) mencionó de manera escueta en un comunicado este miércoles que se estaba cursando "una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países", basándose en "esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales" y eludiendo por completo la idea de presiones y conversaciones secretas entre las Administraciones.
Internas en el chavismo: un Diosdado desafiante
Lejos de quedarse de brazos cruzados, Cabello alzó su voz en los últimos días para manifestar su descontento por esta situación y exponer así las primeras fracturas dentro del chavismo.
Diosdado Cabello 2020 - Foto por AFP.jpg
Diosdado Cabello insiste en sus críticas contra Estados Unidos.
AFP
Este martes, durante la Gran Marcha de Mujeres, organizada en Caracas, el ministro denunció el "terrible crimen" cometido contra el país, acusando a Estados Unidos de haber "asesinado a civiles" y de estar "incumpliendo y violando todas las leyes internacionales e internas".
"Sabe el imperialismo que tiene un prisionero de guerra en su territorio (...) Hoy las voces en Venezuela se levantan exigiendo que nos devuelvan a Nicolás y a Cilia", sumó.
En este contexto, el exdiplomático estadounidense Brian Naranjo advirtió de una profundización de las grietas en el régimen chavista, señalando que "Delcy debería dormir con un ojo abierto ahora mismo", especialmente tras favorecer los intereses estadounidenses en el país.
"Detrás de ella hay dos hombres (Cabello y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino) que estarían felices de cortarle la garganta y tomar el control", dijo.